Video CV: la nueva forma de conseguir trabajo.

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

Buscar trabajo ya no es lo que era ¿Salir a repartir currículums caminando cuadras y cuadras para que te vean la cara? ¿Mandar mails todos los días? ¿Anotarse en páginas webs, subir una sobria fotito y escribir por qué te interesa el puesto? En vez de todo eso, ahora hay una opción mucho más simple, directa y ecológica: el video CV. Además de ahorrar tiempo y papel, la opción audiovisual te permite demostrar en un par de minutos quién y cómo sos. El método tiene éxito en muchas partes del mundo y comenzó a usarse en nuestro país.

Por Leila Sucari (@LeilaSucari)

El mundo entra por los ojos. Somos una sociedad cada vez más visual. Pasamos gran parte del día codificando imágenes frente a la televisión, la computadora, los mensajes de texto, los videochats, etc. Como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”, y eso es lo que entendieron Agustina Jait y Santiago Figueroa. Los dos son jóvenes productores audiovisuales que, hace unos años, hicieron Paredones, una serie de ficción sobre inclusión social. En ese momento se dieron cuenta de que había muchos chicos con experiencia y -sobre todo- ganas de trabajar que no conseguían empleo porque no tenían las herramientas para acceder al sistema laboral.

  Jorge Lanata: "El candidato para 2023 va a ser Máximo Kirchner"

“Un día estábamos editando y tocaron el timbre. Era un chico de unos 20 años pidiendo ropa”, cuenta Agustina. “Santi Figueroa le juntó unas prendas y él le dejó su CV impreso en papel. Entonces surgió la idea de grabar a este chico, “coacheandolo” pero sin que perdiera su identidad. Lo hicimos, lo editamos y lo subimos a twitter y al facebook de Paredones. A los 5 dias, Eric consiguió un trabajo. Teníamos un formato y le pusimos S.O.S Paredones TU videoCV”. Así fue como nació la plataforma audiovisual de búsqueda y reclutamiento laboral.

La página web funciona como banco de datos. El equipo de tu videoCV recorre distintos barrios carenciados utilizando su App mobile para grabar los videoCVs a personas en estado de vulnerabilidad, después los hacen usuarios de la plataforma y los vinculan con futuros empleadores. “Tenemos una misión social”, dice Agustina. “Nuestro objetivo es promover la inclusión al sistema de búsqueda de empleo de la era digital de los sectores más vulnerables de Argentina. Queremos unificar los polos opuestos entre la oferta y la demanda, e igualar las condiciones a la hora de buscar empleo”.

  Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Cómo funciona

La herramienta principal de TVCV es una app mobile que graba y edita los videoCvs de manera fácil y rápida para que sea el propio usuario el que lo cargue a la plataforma y a su Facebook. El usuario tiene hasta 120 segundos para demostrar quién es, de dónde viene, sus estudios, para qué es bueno y así convencer a su futuro empleador de que él es la persona indicada. “La idea es multiplicar nuestro primer caso de éxito, que en su momento lo logramos sin plataforma y sin app”, dice Julieta.

A principio del mes que viene la plataforma va a estar on line para que la gente se familiarice con el formato, descargue la app y navegue la página. “Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de empresas posible”.

El futuro llegó

Según un estudio de la plataforma española Internet Academi, el currículum en formato de video tiene un 47% más de posibilidades de ser el elegido. Se calcula que un 80% de las empresas consulta en la web y en las redes sociales las actividades de sus postulantes, enviar un videoCV le facilita la búsqueda al empleador y aumenta las probabilidades de tener éxito. El método es ideal para la generación Millennials, integrada por fanáticos y entendedores de las selfies, las redes sociales y la tecnología.

  ¿Es posible neutralizar el estrés de fin de año?

El lenguaje audiovisual con mensajes rápidos, concisos y directos, le gana por lejos la pulseada a lo escrito. Aunque a muchos conservadores de la palabra de puño y letra -que despotrican lo efímero de la oralidad-, les parece una desgracia, la preponderancia del ver para creer es una realidad. La forma de buscar trabajo y de seleccionar personal también cambia y se adapta a las nuevas tecnologías. Por eso se cree que, en pocos años, el VideoCV va a liderar el mercado, dejando atrás los métodos tradicionales. ¿La razón? El tiempo es dinero. De esta forma se aceleran los procesos de contratación, no son indispensables las entrevistas personales y se acortan las distancias. Se trata de una herramienta que vuelve la búsqueda de trabajo una tarea más ágil, divertida y -lo más importante- que tiene excelentes resultados.

Para saber más

TVCV spot

Twitter: @paredonesok

Facebook: Paredones ficción

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal