Actualidad

La era de axilas con pelos de colores

La era de axilas con pelos de colores

Se arman grupos en Instagram donde las chicas suben fotos de sus vellos teñidos de diferentes colores. En China levantó polvareda un concurso para ver cuál era la más linda de las axilas sin depilar. Hasta las famosas se sumaron a la tendencia ¿Moda? ¿Liberación? ¿Para qué nos depilamos? 

Por Natalia Gelós (@nataliagelos)

Quizá el invierno sea la temporada propicia para las que quieren unirse al movimiento pero son tímidas. Con la manga larga hay tiempo para dejar crecer el vello en la axila y acostumbrarse a verlo hasta que el cuerpo se vaya quitando la ropa en el verano. Mientras, hay otras que ya hicieron el recorrido ¿Que las mujeres se dejen crecer el vello es una decisión política, de reafirmación, o simplemente una moda más? Hacé esta prueba: buscá en Twitter el hashtag #sobaquember. Lo que vas a encontrar son fotos de señoritas con alguno de sus brazos levantados y un vello que sale de la axila, a veces de color natural, pero la mayoría de las veces teñidas de verde, celeste, o hasta rosado, porque ahí reside la novedad. Al principio puede chocar pero, a decir verdad, se ven muy cool. La etiqueta fue parte de una campaña del 2014 pero hasta hoy siguen subiendo fotos y armando polémica. Claro que todavía gana entre las damas la axila suave y depilada, y los cupones de descuento ofrecen a diario la drástica depilación definitiva, pero son muchas las que se cansaron de depilarse. Al lado de la fotito de muchachas con axilas frondosas en Twitter se pelean dos hashtags: #Moda e #Igualdad y, sea como sea, se abre una pregunta a la que cada una le encontrará su respuesta ¿Para qué nos depilamos?

Veamos. Desde el lado más político, se puede hablar de una aceptación del cuerpo, o una manera de revelarse contra imposiciones sociales. En la axila crecen vellos. Es así. Naturaleza que se expresa ¿Y por qué entonces deberían las mujeres depilarse, si los hombres andan así, con sus pelos espontáneos? El comercio de depilación femenina es relativamente joven. Las primeras campañas publicitarias son de comienzos del siglo XX aunque, a lo largo de la historia, a la belleza femenina se la colocado en el ring opuesto a lo peludo. Y el negocio de la depilación se mantiene sólido. Cera, maquinitas, depilación láser. Un abanico infinito de posibilidades para sacar a eso que, hasta ahora, era sin dudas indeseable. Bueno, pero ahora hay chicas que están haciendo ruido y buscan agitar el tema. En China, una conocida activista a favor de la igualdad, Xiao Meili, organizó hace unas semanas un concurso para ver cuál era la axila con pelos más hermosa (el premio eran 100 preservativos). Es parte de algo más grande: en el país oriental fue popular una campaña para “liberar los pezones” ( y lo fue tanto que Netflix, siempre atento, ya hizo una película y todo) pero ésa es otra historia… Volvamos a las axilas. Al diario The New York Times, Xiao le dijo: “Los hombres tienen más libertad en lo que hacen con sus cuerpos. No estoy pidiendo que todo el mundo se deje crecer el vello de las axilas. Solo estoy diciendo que si alguien no quiere afeitarse, los demás no deberíamos pensar que el pelo de las axilas es asqueroso o que no es lo suficientemente femenino”. Para eso hizo el concurso. Decisión sobre el propio cuerpo. “Aunque el bello en la axila es algo natural, se ha convertido en un comunicado”, resume el fotógrafo Ben Hooper, que fotografió a bellas muchachas, modelos, artistas, arquitectas, estudiantes, levantando sus brazos para dejar ver sus axilas en plena expresión. “Belleza natural” se llama la serie.

Quienes se oponen al vello en la axila señalan que es antihigiénico o antiestético. Quienes lo defienden hablan de liberación y, además, de un alivio, el de evitarse el dolor del tirón de la cera, y la paranoia de que algún pelito se vea. Se trata de un vaivén que oscila entre la reivindicación de la naturaleza y la acción feminista y que se corre hacia la moda si tenemos en cuenta que varias famosas ganaron mucha prensa al exhibir sus pelitos bajo el brazo: Madonna, Miley Cirus, Julia Roberts y, por supuesto, Lady Gaga. Y para no dormirse, la marca belga Filles à Papa hizo campaña con esto de la mano de la modelo hipermoderna Arvida Byström. Pero la que se destacó por ir más allá y hace escuela es Roxie Hunt, una estilista norteamericana de pelo azul que se abrió paso en lo infinito de la web desde Arkansas con posteos sobre el cuidado del cabello que no tardaron en llegar a la axila y de ahí a la propuesta de una rebelión en tonos arcoíris. Hasta escribió un manifiesto. Hunt dice que dejarse crecer el vello en esa zona le funcionó como toda una revelación que decantó en una movida artístico performática que, según aclara en su web, resultó “un experimento creativo y una celebración no sólo de vello corporal, sino de todas las mujeres que toman decisiones conscientes y audaces para sí mismas”. Dos hashtags más para mirar un poco: #dyedpits (axilas teñidas) #freethepits (axilas libres).

¿Incomoda?¿Interpela? En su mayoría son jóvenes las chicas que suben sus fotos, pero retoman una decisión que muchas mujeres antes tomaron, pero lo hacen con doble manifiesto, subiendo sus fotos a Instagram o a Twitter para mostrárselo mundo. Cuando más hombres se depilan y se viraliza un video que publicita la depilación genital masculina, las chicas se suman al movimiento contrario. Ellos van. Ellas ya fueron y vinieron.

 

Más información:

Proyecto Natural Beauty, de Ben Hooper

Roxie Hunt y su manifiesto por las axilas libres

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo