Actualidad

Milani afuera, pero sigue dividiendo a Madres

Milani afuera, pero sigue dividiendo a Madres

Hebe lo defiende, Ledo pide cárcel. “Ella olvidó toda lógica para defender lo indefendible”, dijo Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido. 

Por Diego Rojas (@zonarojas)

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani  dejó ayer de ser el jefe kirchnerista del ejército, sin embargo su figura sigue provocando fisuras y grietas inabarcables. El teniente general que había sido elegido por la presidenta Cristina Fernández para comandar los destinos de las fuerzas armadas anunció que pedía el retiro por razones “estrictamente personales”, a pesar de que medios y analistas atribuyeron su alejamiento a razones de peso electoral. Milani está comprometido en varias causas judiciales que le atribuyen haber participado de la represión ilegal de la dictadura y de haber tenido implicancia directa en la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo. Madres de Plaza de Mayo, que fueran primordiales militantes de la resistencia a la dictadura, se encuentran divididas hoy en torno a la figura del militar que deja su puesto -aunque esto no lo exima de seguir siendo investigado por la justicia-.

En una polémica entrevista concedida al Buenos Aires Herald en la que se despachó contra Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini (fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo) dijo sobre Milani y la acusación por haber participado de la represión dictatorial: “Yo conozco a la Madre de Plaza de Mayo que hizo esa acusación. Es una de nosotras, pero inventó la acusación con Lanata. Primero decían que alguien llamado Sanguinetti se había llevado a su hijo, así que no podía haber sido Milani. Lo hicieron para arruinarlo, porque no quieren que esté en ese lugar”. El periodista le pregunta: “Pero hay una mención a él en el reporte riojano del Nunca Más de los ochenta”. Y Hebe contesta: “Fue insertado ahí después. Nunca existió en verdad, lo inventaron ahora. ¿No vio que Nora Cortiñas demandó a Milani diciendo que él secuestró a su hijo? Ahora, de repente, secuestró a 40 personas”. Y concluyó: “Cuando creo en alguien lo defiendo hasta la cárcel. Mientras, no puedo cambiar mi opinión. Nilda Garré y Néstor Kirchner no me hubieran presentado a un mal tipo. Garré me dijo mil veces que era una mentira y me mostró dónde estuvo Milani, con horas y días”.

Graciela Ledo, hermana del desaparecido Alberto Ledo e hija de Marcela Brizuela de Ledo -quien según Hebe de Bonafini habría inventado la acusación contra Milani- respondió a través de Border: “Hebe nunca había hecho declaraciones de esa naturaleza, tan directas. Las madres tenían un pacto según el cual un pañuelo no debía enfrentar a otro pañuelo, pero ella olvidó toda lógica en el afán de defender lo indefendible. Mi mamá nunca mintió, tampoco tuvo ningún trato con Lanata. Las pruebas de la participación de Milani están en los expedientes, la acusación de Olivera data del 79, la de Plutarco Schaller está en el Nunca Más del 84, el papel que Milani falsificó sobre la supuesta fuga de mi hermano es de 1976. Lo que dice Hebe nos tiene sin cuidado, aunque molesta porque no dice la verdad e inspira un manto de dudas sobre nuestro reclamo. Nuestro reclamo es por justicia. Mi madre ha militado durante años en Madres de Plaza de Mayo, lo hizo por su hijo y por todos los desaparecidos, nunca tuvo ningún otro objetivo político o económico, ni tuvo relación con fundaciones para lucrar ni participó de tremendos escándalos como Hebe. Si últimamanente hemos salido a la palestra pública es porque nos da bronca que se haya elegido a un hombre que participó del genocidio de la dictadura como jefe del ejército”.

hebe y ledo border milani

¿A qué atribuye su pedido de retiro?

-Él dice que es por razones personales, pero creemos que tiene que ver con la situación político electoral. Lo que sabemos en mi familia es que como jefe del ejército o en situación de retiro nuestro pedido de justicia no va a cesar. Esperamos que la justicia pueda actuar sin tanta presión y lo cite para explicar los hechos que se le imputan. No se puede olvidar. Hay un gobierno que lo puso como jefe del ejército, que avaló a un militar que participó de la represión. No nos vamos a callar y vamos a decir lo que pasó mientras él y los demás responsables estén en libertad.

-¿Cómo sigue la causa judicial que lo investiga?

-Está paralizada. El juez Daniel Bejas no tiene voluntad para investigar esa causa. Esperemos que los hombres que administran la justicia actúen como deben actuar, investiguen y encarcelen a Milani, que tiene más pruebas en su contra que otros represores que hoy están tras las rejas.

El teniente, ahora retirado, Milani fue uno de los puntales en la elaboración del aparato de inteligencia del kirchnerismo. Si bien el ex jefe del ejército podría ser llamado por la justicia en las causas que investigan su accionar bajo la dictadura, también es cierto que su legado en la inteligencia estatal permanece intacto.

 

 

 

 

 

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017
violencia futbol portada

Las muertes entre hinchas del mismo equipo de fútbol se duplicaron desde el 2000

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2221 abr 2017
paro docente

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 abr 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017
640px-Clonazepam_Pills

La Argentina empastillada: uso (¿y abuso?) de psicofármacos

Natalia Gelós @nataliagelos07 abr 2017

Compartir con un amigo