Milani afuera, pero sigue dividiendo a Madres

Por: Diego Rojas @zonarojas

Hebe lo defiende, Ledo pide cárcel. “Ella olvidó toda lógica para defender lo indefendible”, dijo Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido. 

Por Diego Rojas (@zonarojas)

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani  dejó ayer de ser el jefe kirchnerista del ejército, sin embargo su figura sigue provocando fisuras y grietas inabarcables. El teniente general que había sido elegido por la presidenta Cristina Fernández para comandar los destinos de las fuerzas armadas anunció que pedía el retiro por razones “estrictamente personales”, a pesar de que medios y analistas atribuyeron su alejamiento a razones de peso electoral. Milani está comprometido en varias causas judiciales que le atribuyen haber participado de la represión ilegal de la dictadura y de haber tenido implicancia directa en la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo. Madres de Plaza de Mayo, que fueran primordiales militantes de la resistencia a la dictadura, se encuentran divididas hoy en torno a la figura del militar que deja su puesto -aunque esto no lo exima de seguir siendo investigado por la justicia-.

En una polémica entrevista concedida al Buenos Aires Herald en la que se despachó contra Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini (fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo) dijo sobre Milani y la acusación por haber participado de la represión dictatorial: “Yo conozco a la Madre de Plaza de Mayo que hizo esa acusación. Es una de nosotras, pero inventó la acusación con Lanata. Primero decían que alguien llamado Sanguinetti se había llevado a su hijo, así que no podía haber sido Milani. Lo hicieron para arruinarlo, porque no quieren que esté en ese lugar”. El periodista le pregunta: “Pero hay una mención a él en el reporte riojano del Nunca Más de los ochenta”. Y Hebe contesta: “Fue insertado ahí después. Nunca existió en verdad, lo inventaron ahora. ¿No vio que Nora Cortiñas demandó a Milani diciendo que él secuestró a su hijo? Ahora, de repente, secuestró a 40 personas”. Y concluyó: “Cuando creo en alguien lo defiendo hasta la cárcel. Mientras, no puedo cambiar mi opinión. Nilda Garré y Néstor Kirchner no me hubieran presentado a un mal tipo. Garré me dijo mil veces que era una mentira y me mostró dónde estuvo Milani, con horas y días”.

Graciela Ledo, hermana del desaparecido Alberto Ledo e hija de Marcela Brizuela de Ledo -quien según Hebe de Bonafini habría inventado la acusación contra Milani- respondió a través de Border: “Hebe nunca había hecho declaraciones de esa naturaleza, tan directas. Las madres tenían un pacto según el cual un pañuelo no debía enfrentar a otro pañuelo, pero ella olvidó toda lógica en el afán de defender lo indefendible. Mi mamá nunca mintió, tampoco tuvo ningún trato con Lanata. Las pruebas de la participación de Milani están en los expedientes, la acusación de Olivera data del 79, la de Plutarco Schaller está en el Nunca Más del 84, el papel que Milani falsificó sobre la supuesta fuga de mi hermano es de 1976. Lo que dice Hebe nos tiene sin cuidado, aunque molesta porque no dice la verdad e inspira un manto de dudas sobre nuestro reclamo. Nuestro reclamo es por justicia. Mi madre ha militado durante años en Madres de Plaza de Mayo, lo hizo por su hijo y por todos los desaparecidos, nunca tuvo ningún otro objetivo político o económico, ni tuvo relación con fundaciones para lucrar ni participó de tremendos escándalos como Hebe. Si últimamanente hemos salido a la palestra pública es porque nos da bronca que se haya elegido a un hombre que participó del genocidio de la dictadura como jefe del ejército».

hebe y ledo border milani

¿A qué atribuye su pedido de retiro?

  Vuelve Game of Thrones: el reino no está en orden

-Él dice que es por razones personales, pero creemos que tiene que ver con la situación político electoral. Lo que sabemos en mi familia es que como jefe del ejército o en situación de retiro nuestro pedido de justicia no va a cesar. Esperamos que la justicia pueda actuar sin tanta presión y lo cite para explicar los hechos que se le imputan. No se puede olvidar. Hay un gobierno que lo puso como jefe del ejército, que avaló a un militar que participó de la represión. No nos vamos a callar y vamos a decir lo que pasó mientras él y los demás responsables estén en libertad.

-¿Cómo sigue la causa judicial que lo investiga?

-Está paralizada. El juez Daniel Bejas no tiene voluntad para investigar esa causa. Esperemos que los hombres que administran la justicia actúen como deben actuar, investiguen y encarcelen a Milani, que tiene más pruebas en su contra que otros represores que hoy están tras las rejas.

  ¿Cómo vive un niño refugiado?

El teniente, ahora retirado, Milani fue uno de los puntales en la elaboración del aparato de inteligencia del kirchnerismo. Si bien el ex jefe del ejército podría ser llamado por la justicia en las causas que investigan su accionar bajo la dictadura, también es cierto que su legado en la inteligencia estatal permanece intacto.

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal