Política y Economía

Y por fin, Jaime irá a juicio por dádivas

Y por fin, Jaime irá a juicio por dádivas
Marita Tudor

Está vez, se acabaron los artilugios legales, las dilaciones y los recursos para sortear lo inevitable: Ricardo Jaime será juzgado por dádivas, finalmente. Al ex secretario de Transporte se le acabaron las excusas. En los próximos días, la Sala IV de la Cámara de Casación -máximo tribunal penal del país- dará el ultimátum a las idas y vueltas en este expediente y Jaime irá a juicio por haber aceptado viajes aéreos de empresarios del transporte a quienes debía controlar.

Por Marita Tudor 

Al ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner lo acompañarán al banquillo sus ya conocidos parteners judiciales: Claudio Sergio Cirigliano, uno de los dueños de TBA; y el asesor estrella de Jaime, Manuel Vázquez, procesado como uno de sus testaferros en otra causa.

Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos están terminando de pulir una resolución que pondría fin a las instancias de apelación de Jaime e instruiría al juez federal Julián Ercolini para que ya fije fecha de inicio del juicio, confirmaron fuentes judiciales a Border. Los jueces rechazarían el último recurso extraordinario de Jaime para recurrrir a la Corte Suprema para intentar frenar un juicio que la propia Corte ya indicó que debe comenzar. Será punto final para este tema y el juez Ercolini tendrá vía libre para comenzar el juicio de una vez por todas. Se espera un duro accionar del fiscal Guillermo Marijuán en esta causa, por lo que a Jaime sólo se esperan malos tragos y mucho más.

Al ex secretario de Transporte se le imputa haber realizado unos 14 viajes en jet privado costeados por el dueño de TBA, que entonces estaba a cargo de concesiones ferroviarias -como la línea de trenes del Sarmiento- y es titular de líneas de colectivos, como el Plaza. Las dádivas son consideradas un delito menor -aunque es un eufemismo para la coima-. Un funcionario público puede recibir entre un mes y dos años de prisión por este delito y el proceso al que se lo somete no es un juicio oral sino un juicio correccional. Por eso Jaime no será juzgado por un tribunal sino un juez de instrucción.

Los vuelos calificados como dádivas fueron entre septiembre de 2006 y julio de 2009, cuando Jaime finalmente renunció a su cargo en el Gobierno en medio de las escandalosas denuncias de corrupción en su contra. Jaime utilizó 14 taxis aéreos para viajar junto a su ex mujer, sus hijas y amigos a Córdoba, Punta del Este, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y Buenos Aires. También se lo acusa de haber utilizado un pasaje de cortesía de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa era privada.

Entre los acusados están también el hijo del asesor Manuel Vázquez, Julián -también está procesado en la causa de enriquecimiento ilícito junto a su padre y Jaime-; y Jorge Oscar Molina, ex directivo de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de la empresa española Marsans.

Los viajes no eran oficiales ni tenían que ver con su cargo de Secretario de Transporte, y los costos de los vuelos ascenderían a 370 mil pesos. Las compañías que pagaron algunos de esos vuelos privados fueron Consorcio Metropolitano de Transporte (Cometrans), Trenes de Buenos Aires (TBA), Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Ayres del Sur. Todas están vinculadas con el Grupo Cirigliano, por eso el empresario va a juicio como autor activo de las dádivas -quien las otorga-.

Jaime y el resto de los acusados intentaron hacer prescribir este causa con quejas y recursos judiciales para dilatar el proceso. Por esa razón, el expediente, cuya instrucción realizó el juez Claudio Bonadio y se terminó hace años, nunca llegaba a su puerto. Incluso se le había fijado fecha de inicio y hubo que suspenderlo. Pero en los próximos días todo indicaría que le llegó la hora.

Actualmente, Jaime está siendo juzgado por la Tragedia de Once, entre otros ex funcionarios y empresarios, como Cirigliano. El ex secretario de Transporte también tiene una condena de prisión en suspenso por seis meses por haber intentado robarse pruebas durante un allanamiento en la casa de su hija en Córdoba. Además, está procesado por enriquecimiento ilícito y pronto será enviado a juicio oral en esta causa.

Existe otro expediente por dádivas en su contra que ya fue enviado a juicio oral por Ercolini. La empresa TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, pagaba los alquileres de dos departamentos en los que Jaime vivió durante su gestión en el Gobierno Nacional.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Pingback: Jaime irá a juicio por dádivas | Central de Noticias La Rioja

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo