Procelac descubrió una cueva manejada por Carrefour

Por: Marita Tudor

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Carlos Gonella, y el Banco Central dieron un golpe a uno de los gigantes de los supermercados. El organismo, creado de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, denunció a la cadena internacional por presunta “asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero”.

 Por Marita Tudor

¿Cómo cayó Carrefour? Durante una serie de inspecciones de Banco Central a distintas financieras, los inspectores visitaron las oficinas de la financiera Transcambio, en el edificio de San Martín 140, en el Microcentro porteño. Fue el 1º de septiembre pasado. Mientras se encontraban en el lugar, notaron que las personas que preguntaban por la “casa de cambio” eran derivadas al piso 16 cuando el domicilio de la firma se encontraba en el 17. Cuando pidieron acceso a ese piso, la empresa se los negó.

Dos semanas después, volvieron con una orden judicial. Tardaron en atenderlos, pero cuando lograron ingresar, se encontraron con 38 personas dentro de las oficinas, entre empleados y clientes.

  El mapa del peronismo: conocé a las tribus que se disputan el (des)poder

Había dos personas de nacionalidad china realizando transacciones con dinero en efectivo, entre ellos una mujer quien, a través de un intérprete, dijo que había arrojado a un cesto de basura una bolsa con $ 300 mil. Cuando encontraron la bolsa, además de $ 290.000, había tickets de operaciones de cambio ilegal.

Los inspectores denunciaron que en el piso había varias oficinas y boxes equipados con computadoras y máquinas contadoras de billetes. El lugar era alquilado por las firmas Anker y Transacciones, vinculadas a Transcambio. Incluso había una sala de computación, donde los funcionarios de la entidad de control encontraron a operarios intentando borrar la información de un servidor de videos.

En la “cueva”, ese día se habían realizado facturas en inglés y chino por montos de entre U$S131 mil y casi U$S 2 millones. Entre la documentación secuestrada, encontraron un recibo de transporte de valores de la firma Prosegur S.A. de ese mismo día, 15 de septiembre, por un total de $ 30 millones. Así cayó Carrefour. Ese dinero había ingresado en bolsas por orden de INC, conocida comercialmente como Cerrefour. El ingreso de las bolsas quedó registrado en las cámaras de seguridad de la financiera. El dinero pasaba por el piso 6 y luego era derivada a otras cuevas, como Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.

  Mañas y andanzas de Nahir Galarza en la cárcel

Procelac pidió a las empresas de transporte de valores que le informaran cuánto dinero habían trasladado en los últimos dos años a la “cueva” del piso 16 de San Martín 140, por cuenta y orden de INC-Carrefour.

Transportadora de Caudales Juncadella S.A., por ejemplo, informó al fiscal Gonella que entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014, INC ordenó transportar $ 4.031.500.000 en efectivo hacia la financiera. Luego, $593.200.000 tuvieron como destino las oficinas no declaradas, es decir, para la cueva paralela que la financiera montó en el piso 16. Ese dinero provenía de la recaudación de la cadena de supermercados. El negocio para Carrefour consistía en recibir como contraprestación depósitos de cheques en sus cuentas bancarias contra el cobro de una comisión.

  Precios Claros y Cuidados: para qué sirven y para qué no

La denuncia de la Procelac alcanza a los miembros de los directorios de Anker S.A., Transcambio S.A. y Transacciones Agente de Valores S.A. -las tres vinculadas entre sí-; también a los miembros del directorio y la sindicatura de INC S.A.; a los miembros del consejo de administración de Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.; los miembros del directorio y de la sindicatura de Ad Law S.A. y Orpil S.A.; y las firmas Yoen S.A., Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A. Estas últimas eran las financieras por donde seguía circulando el dinero una vez que salían del piso 16.

Carrefour está en la mira por la “inyección grosera de flujos de fondos a la banca informal», ya que para el fiscal Gonella «dio un aporte fundamental para la realización de la maniobra, proporcionando las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos».

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal