Actualidad

Jardines en los techos de los bondis. La solución para el Medio Ambiente de las ciudades

Jardines en los techos de los bondis. La solución para el Medio Ambiente de las ciudades

Un nuevo invento del catalán Marc Grañen combina su pasión por el diseño y el compromiso con el medio ambiente con ideas muy innovadoras, convierte los techos de los micros urbanos en espacios verdes, ya sea jardines o huertas.

Por Fernando Sommantico (@ferlegend1)

El colectivo es un invento argentino, decía una vieja publicidad. Sin dudas es un medio de transporte eficiente para circular por los laberintos de las grandes urbes,  diseñado en una medida que los hace ágiles para las angostas calles, también es capaz de recorrer medianas distancias uniendo barrios periféricos entre sí, con los más “altos” y hasta a veces resulta la solución cuando debemos viajar  en un día de lluvia ante las posibilidad de una inundación que torne una aventura usar el auto propio. Pero a esas virtudes se le contraponen otras que, vaya uno a saber porque, no se solucionan: el ruido que generan, la  emisión de dióxido de carbono que contribuyen de manera negativa a la salud, los daños sobre la estética puesto que manchan casos con hollín, etc.  Pero por suerte para la humanidad hay gente que se capacita y se inspira para solucionarle la vida al prójimo.

Este es el caso de Marc Grañen, que propone convertir los techos del bondi, en espacios verdes. Obvio que estos techos deben estar debidamente acondicionados. Examinemos sus beneficios:

Tomando como referencia la  medida del techo de un micro, que se calcula en unos 20 metros, cada metro cuadrado de estos jardines capturaría unos 20 kilogramos de dióxido de carbono al año. Según el experto, en Madrid que es una ciudad en la que circulan 100 micros, si cada uno de estos tuviera su jardín, estamos hablando de 2 hectáreas de verde que se agregarían a la ciudad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se calcula que las unidades que circulan son aproximadamente 9400 y haciendo el mismo cálculo estamos hablando de 188 hectáreas, que se incorporaría a la ciudad. Para darnos una idea de los efectos de esta revolución verde, tomemos como ejemplo los bosques de Palermo que tienen una dimensión de 80 hectáreas. Con los nuevos jardines, la ciudad tendría un nuevo pulmón que sería el doble que este bosque.

Estos espacios verdes  también  contribuyen al mantenimiento isotérmico del vehículo, reducen la energía hasta un 33 por ciento y  hacen que desde los balcones la vista sea más placentera. Sin entrar en detalles técnicos, hay que destacar que estos techos son de muy bajo costo y superan el rigor de la verificación técnica vehicular. Con respecto a las plantas, Grañén ha explicado que las utilizadas consumen muy poca agua y “es suficiente con regarlas una vez al mes”, aunque también es posible “aprovechar la condensación de los aires acondicionados en un pequeño depósito que abastezca al jardín”. El nombrado, comenzó a trabajar en el diseño del proyecto en 2012 y hoy en día se puede ver circulando a varios colectivos con jardines en  Barcelona, Girona y Palma de Mallorca. Volviendo a la Argentina, no perdamos la esperanza. Quizás algún día podamos ver al metrobús circulando con huertas en los techos. Después de todo quien se iba a imaginar hace 40 años un Papa argentino y un presidente negro en USA…

 

Más de Actualidad

breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018

Compartir con un amigo