Actualidad

Una buena para nosotras! Despues de #NiUnaMenos, se creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

Una buena para nosotras! Despues de #NiUnaMenos, se creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

La Procuración General de la Nación creó la UFEM, la primera Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Hablamos con Mariela Labozzeta, la fiscal que será la coordinadora titular de la Unidad.

Por Leila Sucari (@leilasucari)

Fuimos miles las que salimos a la calle bajo el lema Ni Una Menos. Con carteles pintados a mano, hijos a upa, amigas, novios y, sobre todo, ganas de decir basta. Después de una ola de femicidios y de que -por fin- se empezara a hablar de violencia de género, la campaña Ni Una Menos surgió como un reclamo desesperado frente a la cantidad de mujeres asesinadas, maltratadas y golpeadas en nuestro país. El objetivo, además de hacernos visibles y sacar el tema a la luz, fue -y es- generar presión para que desde el Estado se pusieran en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir la violencia y asistir a las víctimas.

Si bien falta muchísimo, y es una lucha que recién comienza, la buena noticia es que esta semana entró en vigencia la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y se creó la UFEM, una unidad fiscal que viene a dar respuesta a la demanda social que surgió bajo el lema Ni Una Menos. ¿Para qué sirve? “La idea es generar una estructura que de respuesta a la problemática de violencia de género”, explica Labozzeta. “La Unidad Fiscal es la continuidad del programa de Políticas de Género que funciona desde 2012 y trabaja haciendo capacitaciones, formando profesionales y dándole visibilidad a los casos. Concretamente la UFEM se creó para intervenir activamente en los casos de violencia contra la mujer. Hoy estamos trabajando con una comisión de especialistas para pensar cuál va a ser el plan de acción y la dinámica de trabajo, ya que es la primera vez que se hace en nuestro país”.

Desde hace años -frente a la falta de políticas públicas- son las ONG’S las principales encargadas de brindar apoyo, contención y de proporcionar datos y estadísticas sobre femicidios y mujeres maltratadas. Ahora la misión es que la Unidad Fiscal trabaje de manera integrada con las organizaciones sociales, ONG’S, organizaciones de víctimas, organismos públicos y académicos. “Queremos armar un plan en base al trabajo previo de todos. Ver qué se necesita, cuáles son los principales reclamos y dónde están las falencias”, dice la fiscal.

Se espera que la UFEM asegure el acceso efectivo y respetuoso de la mujer a los mecanismos judiciales. Para eso habrá equipos especializados en género que puedan responder conociendo la problemática en profundidad, para que no se repitan nunca más casos donde la respuesta sea “volvé a tu casa y no hagas quilombo” o “no seas escandalosa”, y para que tampoco se descrea de la víctima y se la obligue a pasar por cuestionarios eternos y humillantes. Otro de los objetivos es -según la disposición creadora de la Unidad- : seleccionar y desplegar las estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales atravesados por las diferentes clases de violencia contra las mujeres y trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por razón de su orientación sexual e identidad de género”.

Para que la Unidad Fiscal tenga buenos resultados, el desafío será descentralizar: la ciudad de Buenos Aires estará dividida en siete distritos fiscales. “Los organismos centralizados no funcionan, la idea es capacitar gente y trabajar en conjunto”, dice Labozzeta. “Nosotros tenemos incidencia sólo en la Ciudad pero tenemos proyectado articular con las provincias, hacer un mapa de delitos y trabajar en conjunto porque tenemos claro que la violencia de género es un problema nacional”.

El camino recién comienza., cargamos con años de opresión y desigualdad de género. Reiventarnos como sociedad es un trabajo arduo que requiere paciencia, fuerza y voluntad por parte de hombres y mujeres. No será fácil, pero vamos bien. Hay que seguir hablando, compartir experiencias, cuestionar lugares comunes, pensar, debatir y -además de cambiar desde nuestras acciones cotidianas- exigirle al Estado que actúe a la par. La creación de la UFEM es un granito de arena que supimos conseguir.

Más de Actualidad

arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018

Compartir con un amigo