Actualidad

Una buena para nosotras! Despues de #NiUnaMenos, se creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

Una buena para nosotras! Despues de #NiUnaMenos, se creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

La Procuración General de la Nación creó la UFEM, la primera Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Hablamos con Mariela Labozzeta, la fiscal que será la coordinadora titular de la Unidad.

Por Leila Sucari (@leilasucari)

Fuimos miles las que salimos a la calle bajo el lema Ni Una Menos. Con carteles pintados a mano, hijos a upa, amigas, novios y, sobre todo, ganas de decir basta. Después de una ola de femicidios y de que -por fin- se empezara a hablar de violencia de género, la campaña Ni Una Menos surgió como un reclamo desesperado frente a la cantidad de mujeres asesinadas, maltratadas y golpeadas en nuestro país. El objetivo, además de hacernos visibles y sacar el tema a la luz, fue -y es- generar presión para que desde el Estado se pusieran en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir la violencia y asistir a las víctimas.

Si bien falta muchísimo, y es una lucha que recién comienza, la buena noticia es que esta semana entró en vigencia la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y se creó la UFEM, una unidad fiscal que viene a dar respuesta a la demanda social que surgió bajo el lema Ni Una Menos. ¿Para qué sirve? “La idea es generar una estructura que de respuesta a la problemática de violencia de género”, explica Labozzeta. “La Unidad Fiscal es la continuidad del programa de Políticas de Género que funciona desde 2012 y trabaja haciendo capacitaciones, formando profesionales y dándole visibilidad a los casos. Concretamente la UFEM se creó para intervenir activamente en los casos de violencia contra la mujer. Hoy estamos trabajando con una comisión de especialistas para pensar cuál va a ser el plan de acción y la dinámica de trabajo, ya que es la primera vez que se hace en nuestro país”.

Desde hace años -frente a la falta de políticas públicas- son las ONG’S las principales encargadas de brindar apoyo, contención y de proporcionar datos y estadísticas sobre femicidios y mujeres maltratadas. Ahora la misión es que la Unidad Fiscal trabaje de manera integrada con las organizaciones sociales, ONG’S, organizaciones de víctimas, organismos públicos y académicos. “Queremos armar un plan en base al trabajo previo de todos. Ver qué se necesita, cuáles son los principales reclamos y dónde están las falencias”, dice la fiscal.

Se espera que la UFEM asegure el acceso efectivo y respetuoso de la mujer a los mecanismos judiciales. Para eso habrá equipos especializados en género que puedan responder conociendo la problemática en profundidad, para que no se repitan nunca más casos donde la respuesta sea “volvé a tu casa y no hagas quilombo” o “no seas escandalosa”, y para que tampoco se descrea de la víctima y se la obligue a pasar por cuestionarios eternos y humillantes. Otro de los objetivos es -según la disposición creadora de la Unidad- : seleccionar y desplegar las estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales atravesados por las diferentes clases de violencia contra las mujeres y trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por razón de su orientación sexual e identidad de género”.

Para que la Unidad Fiscal tenga buenos resultados, el desafío será descentralizar: la ciudad de Buenos Aires estará dividida en siete distritos fiscales. “Los organismos centralizados no funcionan, la idea es capacitar gente y trabajar en conjunto”, dice Labozzeta. “Nosotros tenemos incidencia sólo en la Ciudad pero tenemos proyectado articular con las provincias, hacer un mapa de delitos y trabajar en conjunto porque tenemos claro que la violencia de género es un problema nacional”.

El camino recién comienza., cargamos con años de opresión y desigualdad de género. Reiventarnos como sociedad es un trabajo arduo que requiere paciencia, fuerza y voluntad por parte de hombres y mujeres. No será fácil, pero vamos bien. Hay que seguir hablando, compartir experiencias, cuestionar lugares comunes, pensar, debatir y -además de cambiar desde nuestras acciones cotidianas- exigirle al Estado que actúe a la par. La creación de la UFEM es un granito de arena que supimos conseguir.

Más de Actualidad

aborto portada

En países donde el aborto es legal, sólo el 1 por ciento de las mujeres que lo hacen corre riesgo de vida

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
periodismo portada

No sabemos cómo va a ser el periodista del futuro pero sí sus audiencias

Border Redacción Remota07 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018
penitenciario portada

Los penitenciarios dejarán sus armas en el trabajo para disminuir la violencia familiar

Mauro Fulco @maurofulco31 may 2018
autismo portada

Autismo: Coberturas médicas deficientes y una ley de 2014 que sigue sin reglamentarse

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 may 2018
electrodependiente portada

Electrodependientes: apenas el 10% logró tramitar el servicio vital y 6 provincias aún ni adhirieron a la ley nacional

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 may 2018
taxi uber portada

Taxis vs Uber: Una historia de espías improvisados, pasajeros infiltrados y denuncias por creciente violencia

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera21 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
familiares

Reclamos, indignación e historias conmovedoras, a 10 meses de la tragedia de Soul Dance

Mauro Fulco @maurofulco25 abr 2018
lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018

Compartir con un amigo