Cultura Pop

#StreetArt: Border Guía para no perderse nada (Parte II)

#StreetArt: Border Guía para no perderse nada (Parte II)

El arte no se agota nunca. Borderperiodismo siguió recorriendo la ciudad de Buenos Aires y encontró sillones de hormigón para descansar en la vereda, el mural más largo del mundo en el barrio de Barracas y cientos de dibujos, murales, graffitis que le otorgan identidad al espacio público. Acá va la segunda parte de esos lugares donde vale la pena andar bien despierto para no perderse nada. 

Por Nuria Gómez Videla (@nugovi)

Sentarse en la vereda

Buenos Aires tiene veredas donde sentarse.  En pleno microcentro porteño, en el medio de edificios de oficinas, gente que va y viene hay bancos de hormigón con distinguido estilo francés que llaman la atención e invitan al descanso, a frenar un poco. Todos los días algún transeúnte se acerca a tocarlos, a mirarlos en detalle porque están tan bien hechos que parecen tapizados de verdad.

Se llaman bancos “Buenos Aires” y fueron pensados y fabricados para su uso público por GRUPO BONDI –la dupla de jóvenes ingenieros industriales, Eugenio Gómez Llambi e Iván López Prystajko-.  Ellos definen los bancos así: “aburrido de su vida aristocrática se convirtió en piedra para poder soportar las inclemencias del tiempo, vivir afuera, dormir bajo las estrellas y estar conectado con la vida”.

BONDI_04

Banco Buenos Aires en plena Diagonal Norte

BONDI_02

El tapizado de hormigón

Actualmente se encuentran amurados a las veredas de las avenidas Córdoba –desde el bajo hasta la 9 de Julio-, Santa Fe –desde Callao hasta la 9 de Julio- y en las Diagonales Norte y Sur, también hay en Tecnópolis, en Mar del Plata, y en otras ciudades de provincias argentinas.

Eugenio e Iván sostienen: “la seducción que implica acercarse y tocar el banco es increíble, parecen tapizados de verdad, lo que significa que las apariencias engañan, muestran nuestros prejuicios y cómo la mayoría de nosotros anda de manera automática -en la vida cotidiana-. Los bancos combinan el estilo francés con nuestra desfachatez porteña y cuentan una historia de antes, cuando las cosas estaban hechas para durar”.

IMG_0279

Los bancos de Bondi en la vereda

BONDI_06

Descanso en la vereda

El mural más largo del mundo

El mural más largo del mundo está en la Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas. El día que empezó la obra, el 8 de julio de 2013, Alfredo Segatori no imaginó que el homenaje que estaba llevando adelante con sus manos y su arte por el día de -La Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo- terminaría siendo una obra de 2.000 metros cuadrados y entraría al récord Guinness en la categoría “hecho por un pintor”.

En un principio se había programado un mural de 1300 metros cuadrados que Segatori pintaría sobre las paredes de las casas y edificios de una zona de Barracas pero luego, la gente pidió que continuara y ofreció sus fachadas para que el mural no terminara “nunca”. Fue así que la obra llamada “El regreso de Quinquela” se puede ver en la Av. Pedro de Mendoza al 4000, sobre casas, edificios del barrio porteño… y así hacia el infinito.

ARG01-1024x653

El mural más largo del mundo desde el aire

ARG02

El mural de Segatori en pleno Barracas

“En este mural no hay estereotipos ni modelos, hay personas reales que viven entre estas calles y que le dan vida a esta pintura” señala Segatori, que se define como autodidacta y que trabaja desde 1990 en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada.

ARG12-1024x724

Segatori en pleno trabajo

A principios de este año la obra se dio por finalizada, sin embargo, quienes conocen a Segatori dicen que piensa en continuar y extender el mural unos mil metros cuadrados más. Veremos hasta dónde llega.

ARG06-1024x661

Una de las vecinas retratadas por Segatori en la puerta de su casa

Murales de película y de todo

La ciudad de Buenos Aires realizó durante el último año un concurso donde los vecinos podían participar con su “me gusta” a través del perfil de Facebook de Participación Ciudadana y votar diferentes bocetos de reconocidas películas argentinas para ser realizados en paredes del Distrito Audiovisual –ubicado en los barrios de Villa Ortúzar, La Paternal, Chacarita, Palermo y Colegiales-.

Los bocetos más elegidos se hicieron realidad y así diferentes artistas llevaron adelante los siguientes murales: “Gitano”, protagonizada por Sandro y dirigida por Emilio Vieyra está ubicado en la calle Fraga 7. En la esquina de Santos Dumont y Guevara se puede ver el mural dedicado a “La sonrisa de Mamá”, una película de Enrique Carreras, protagonizada por Palito Ortega junto a Libertad Lamarque.

lasonrisademama

La Sonrisa de Mamá en el Distrito Audiovisual

En la esquina de Rodney y Jorge Newbery, se rinde homenaje a la película documental “Héroes”, que recuerda los mejores momentos del Mundial de Fútbol México ´86. También, dentro del Distrito Audiovisual se pueden encontrar murales alusivos a: “Esperando la Carroza”, “La historia oficial”, “Tango Feroz”, “Un Novio para mi mujer” y en pleno proceso artístico: “Cenizas del Paraíso” y “El hijo de la novia”.

heroes

Homenaje a la película Héroes

 

tanfo feroz

Tango Feróz

la historia oficial

La historia oficial

El arte está presente en todos lados y se pueden encontrar intervenciones de distintos tamaños y motivos, algunas ocupan manzanas, otras medianeras, otras viven en la cortina metálica de algún kiosco o son la carta de presentación de un local comercial, como los diseños que se hicieron en las fachada de los locales del Boulevard Iriarte en el Distrito de Diseño de Barracas.

DESPUES Kiosko S y R

Así quedó el Kiosco S&R de Barracas

ANTES Kiosco S y R

Antes

DESPUES Un Po Di Tutto

Así está ahora este local sobre el Boulevard Iriarte

ANTES un po

Así estaba antes de la intervención

comuna8_1

Mural pintado por vecinos en el barrio de Liniers

_mg_8265

Mural que se luce sobre un paredón en el barrio de Palermo

 Registro y Tour

Todos estos murales e intervenciones artísticas construyen la identidad de Buenos Aires y son su patrimonio histórico. Cientos de artistas vienen participando y cediendo su obra, por eso, la Ciudad comenzó a tomar registro del arte que existe en el espacio público, como una política de preservación. Es así que en Murales de Buenos Aires se puede consultar la ubicación, pertenencia, autoría, tipología y estado de conservación de las obras.

Por otro lado y con un fin más lúdico, existen diferentes tours que durante 2 horas 45 minutos te llevan a recorrer los murales más importantes de la Ciudad, el costo es de 200 pesos, se puede tomar de manera individual o en grupo. Una de las empresas más conocidas que ofrece este atracción es Buenos Aires Street Art.

Ya sabés, si andás por Buenos Aires o querés despejar tu mente un fin de semana y te gusta el arte, Borderperiodismo te mostró los lugares donde vale la pena detenerse a mirar grandes obras de distintos artistas locales. ¡Y que viva el arte!.

Créditos:

  • PH Bancos Buenos Aires: Grupon Bondi
  • PH Segatori: Martín Zabala
  • PH Murales: Participación Ciudadana GCBA
  • PH locales Iriarte: Alejandro Reynoso

 

 

 

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

Portada Tacos Criollos

Recetas de Gricel: tacos, criollos y fríos (y unos secretitos)

Gricel Lence @gricellence08 dic 2017
tuqui plaza portada

El día que Tuqui volvió de la plaza y se quedó en el hospital

Tuqui @TuquiSoy01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
2017-11-24-PHOTO-00000155

Recetas de Gricel: tres salsas que te sacan del aburrimiento

Gricel Lence @gricellence24 nov 2017

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Stranger Things

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Alejandra Casal @alitacasal26 oct 2017

Compartir con un amigo