Actualidad

Kämpfer cada vez más complicada en la causa por enriquecimiento ilícito

Kämpfer cada vez más complicada en la causa por enriquecimiento ilícito
Marita Tudor
Lijo avanza con la investigación que pone nerviosa a Kämpfer. Ahora sospecha que su nuevo departamento valdría más de lo que dicen.
Por eso, el juez federal Ariel Lijo va a citar como testigo al personal de la inmobiliaria con la que operó Kämpfer para comprar su nueva casa. La mujer que se la vendió, Mariana Villa, ya declaró ante el juzgado y confirmó la cifra que pagó la bailarina y panelista y detalló que puso un dólar arriba del otro.
Lijo también evalúa pedir una tasación de la propiedad. Sospecha que valdría más de lo que dicen.

Si bien la tregua entre el Gobierno y parte de la Justicia le dio un respiro al raid de novedades judiciales en torno a Amado Boudou, su ex novia Agustina Kämpfer sigue dando la nota.

El juez Ariel Lijo espera sin apuro los resultados del peritaje contable sobre el patrimonio del vicepresidente, su familia y su ex pareja para determinar si Boudou se enriqueció ilícitamente en su paso por la función pública.

Aunque anunciaron su separación, Kämpfer y el vicepresidente siguen compartiendo abogado. Eduardo Durañona, un hombre de confianza y amigo de la juventud de Boudou, está al mando de la defensa de ambos. También defiende al vice en la causa Ciccone, que ya está lista para ir a juicio oral. Fuentes de la causa aseguraron que el juez Ariel Lijo no tiene apuro por enviar al vice al banquillo de acusados y que se tomará con calma lo que viene.

Mientras tanto, Kämpfer sigue aumentando su patrimonio. Se compró un departamento de 174 metros cuadrados con cochera y terraza en el barrio de Recoleta. Según informó la propia Kämpfer pagó alrededor de 215.000 dólares por esa propiedad. Ella es investigada en la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Boudou y debe justificar su crecimiento patrimonial en los últimos años, cuando fue pareja del funcionario.

Según el programa Periodismo Para Todos (PPT), la ex de Boudou se presentó el martes 2 de junio al mediodía en la casa central del Banco Nación para concretar una transacción inmobiliaria. Kämpfer vendió su departamento de 106 metros cuadrados en la calle Bonpland al 1200, en Palermo Hollywood, y compró otro en Rodríguez Peña y Arenales. La primera propiedad le había costado 120.000 dólares en octubre de 2010. Pero según la modelo hizo un negoción y lo vendió ahora por 172.000 dólares, un 43 % más. Esa diferencia le sirve para justificar el valor de su nueva casa.

El primer departamento ya estaba en la mira de la Justicia. Entonces, el propio Boudou explicó que Kämpfer lo compró gracias a un préstamo que le hizo su hermano menor, Sebastián Boudou, por 90.000 dólares. La modelo y periodista puso 30.000 dólares más y así compró su depto en Palermo.

Hay otros bienes que Kämpfer tiene que explicar. A fines de 2011, tenía una moto Harley Davidson de 61.600 pesos; ahorros por 109.000 pesos; 9.000 pesos por su participación societaria en Ediciones del Copete –su empresa– y la deuda con el hermano del vice. Si bien no es la figura del entorno de Boudou más complicada en el expediente, los peritos analizarán ese préstamo de 90.000 dólaresy ahora deben incorporar la nueva adquisición en Recoleta.

El juzgado de Lijo indaga si el valor de esa propiedad en Palermo es el informado por la periodista -o si informó un valor inferior al real porque no podía justificarlo-, pero también Sebastián Boudou tendrá que demostrar de dónde sacó los 90.000 dólares que le prestó. Según Boudou, su hermano menor consiguió los 90.000 dólares luego de vender un departamento que vendió en 115.000 dólares. Sebastián Boudou vive actualmente en Italia. Pero antes fue empleado de la ANSeS entre 2007 y marzo de 2012. El vice fue el titular del organismo durante parte de ese período.

No es todo. En la Justicia, se sorprendieron con una admisión de parte de la ex pareja del vice. Cuando comenzó a trabajar en el programa Intratables, la modelo y periodista admitió que ser la pareja del funcionario le trajo beneficios económicos. Para la Justicia, habría admitido tráfico de influencias, un delito penal. Por eso, en la causa analizarán como obtuvo su revista Minga! y cómo la financió. Está probado que recibió pauta oficial y ya intimaron a los organismos que colaboraron con fondos estatales para solventar su proyecto para que informen los detalles.

Los avances en esta causa se verán después de las elecciones de octubre. Es parte de la tregua que obtuvo Daniel Scioli con un grupo de jueces federales para que le liberen el escenario electoral de noticias sobre casos que corrupción del kirchnerismo.

Actualidad

Más de Actualidad

Otra postal del sector de indigentes del cementerio La Piedad. Ph: Guillermo Paniaga.

Rosario sangra: el fenómeno silenciado de los chicos suicidas que convive con el flagelo narco

Guillermo Paniaga @elguille2214 nov 2018
afip banda

La banda de la AFIP: También robaron datos de la UTN y de una tarjeta de un diario

Karina Poritzker @karipori112 nov 2018
delta tigre

Aguas peligrosas: 20 personas mueren por año en el Delta

Mauro Fulco @maurofulco07 nov 2018
drones agro

De Silicon Valley a Rosario, con la mirada puesta en el campo

Border Redacción Remota31 oct 2018
cristina echegaray

Ruta del dinero K: La maniobra de Chueco y qué le espera a CFK y Echegaray

Karina Poritzker @karipori130 oct 2018
azcoitia portada

Campañas solidarias: Mensajes directo al corazón

Border Redacción Remota30 oct 2018
ricardo jaime

El enriquecimiento ilícito de Jaime: ¿Por qué le dejan devolver tan poca plata robada?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc24 oct 2018
Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018

Compartir con un amigo