Actualidad

El fiscal destituido en el caso Milani pide volver a la causa

El fiscal destituido en el caso Milani pide volver a la causa

El fiscal general de Tucumán Gustavo Gómez había sido apartado debido a una supuesta parcialidad de su parte con el ex jefe del ejército. Su pedido de restitución. Los avances en las causas contra Milani. Habla Graciela Ledo.

El fiscal general de Tucumán Gustavo Gómez presentó un pedido para que se lo reinstale en la causa que investiga al ex jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo. Gómez había sido apartado por la Cámara Federal tucumana que adujo que sólo tenía “cinco horas” de participación en la causa -cuando el fiscal federal interviene en ella desde 2009- y una supuesta falta de objetividad contra el acusado. La Cámara Federal había decidido que sea reemplazado por el fiscal Pablo Camuña, a quien se le atribuye una gran cercanía política con el oficialismo y que en el pasado desestimó que se investigue a Milani. El escrito fue cursado a la Cámara Nacional de Casación, que debería decidir en las próximas semanas.

“En realidad, la Cámara Federal debería decidir si corresponde el recurso hacia Casación, probablemente no lo acepten -explica el fiscal Gustavo Gómez desde Tucumán a Border-. Es un procedimiento que se parecería a cuando me apartaron de la causa que investiga el posible enriquecimiento ilícito del candidato a gobernador Juan Manzur: primero me apartaron del caso, luego planteé el recurso ante la Cámara Nacional de Casación, que me abrió el curso al pedido y ahora debe resolver sobre él. Si la Cámara Federal de Tucumán rechazara mi pedido, podría ingresar un recurso de queja para que la Cámara de Casación decida directamente. Sin embargo la Cámara Federal está temporalmente desconstituída y de acuerdo a su próxima composición se decidirá el recurso que planteé”.

En un lenguaje comprensible para un lego, el fiscal Gómez refuta los puntos por los cuales fuera destituido de sus funciones en el caso Ledo. Señala cinco capítulos que explica detalladamente: “1) No existe contradicción entre los principios de objetividad del Ministerio Público Fiscal reseñados por el fallo y la actuación del suscripto en este caso particular. 2) El derecho a réplica es voluntario. 3) Es falso que solamente conocí esta causa por 5 horas. Desde el año 2009 que legalmente vengo interviniendo en calidad de subrogante. 4) La imparcialidad no espropia del órgano acusador. 5) La libertad de expresión abarca también a los fiscales federales”.

“Mis esperanzas están puestas en que prospere este recurso ya que desde que actuó en la causa que investiga la desparición de mi hermano Alberto Ledo el fiscal Gómez siempre tuvo una buena actuación –dice a Border Graciela Ledo, querellante ante la justicia-. No sabía de la presentación de este recurso, porque el fiscal había anunciado que se iba a tomar la feria para decidir si lo presentaba. Nosotros no esperábamos su apartamiento de la causa. Espero que se resuelva favorablemente, así como el pedido de indagatoria a Milani que presentó el fiscal Brito”.

-¿Hay avances en las causas riojanas?

-En el caso de los secuestros de Olivera y Mata, el fiscal Luis Martínez pidió también la imputación e indagatoria de Milani. Sin embargo, luego de este pedido el juez pidió licencia, convenientemente para no tener que decidir. Ahora se tiene que nombrar otro juez y deberá decidir sobre la pertinencia de la imputación e indagatoria, algo que si sucede ayudará a las otras causas que piden que se investigue el rol de Milani.
Si el pedido del fiscal Gómez fuera aceptado y volviera a investigar las denuncias contra Milani, quizás la causa podría avanzar. Demostraría tal vez que su alejamiento del ejército también le habría valido la bajada del dedo de quienes lo protegían en el poder.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo