El PRO usará una app para seguir la fiscalización minuto a minuto en las PASO

Por: Pablo Sieira @psieira

La aplicación móvil servirá para monitorear las mesas en donde les falten fiscales. Registrará además la cantidad de votantes y los datos del escrutinio. Para el PRO será la principal encuesta de cara a octubre.

A poco más de una semana de las elecciones primarias (PASO), la principal preocupación del PRO es tener garantizada la fiscalización en todas las provincias. Mauricio Macri ya dijo que teme que le “curren” la elección. Sabe que todavía carece de una estructura territorial que le permita tener un fiscal en cada mesa de votación del país. Por eso, además de lanzar una fuerte convocatoria para inscribir fiscales, el PRO trabaja por estas horas en una aplicación que le permitirá seguir minuto a minuto la situación de cada mesa el día de los comicios, para cubrir posibles huecos.

Fiel a su estilo de laboratorio, el partido amarillo apuesta a la innovación tecnológica para superar sus limitaciones territoriales. Fuentes del PRO contaron a #Borderperiodismo que tienen lista una aplicación móvil que “permite saber a las 8:00 qué mesa abrió, en cuál hay fiscal y en cuál no”. La idea es que el fiscal general de cada zona (habrá uno cada diez mesas) vaya cargando en la app esa información a lo largo de la jornada para que poder solucionar rápidamente cualquier ausencia en las mesas de votación.

  Sturzenegger: "La presidenta devalúa todos los días"

Además, en la aplicación se cargará la cantidad de votantes por mesa y los datos del escrutinio de cada escuela. Esto hará que la nueva herramienta sirva no solo para monitorear la red de fiscales sino para armar, en base a las PASO, “la encuesta más exacta” de cara a las elecciones generales de octubre, según indicaron las fuentes consultadas.

El impulsor de esta herramienta y encargado de su distribución es Jorge Aguado, director de Tecnología Educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Se lo recuerda como el responsable de la implementación del polémico plan de inscripción online en las escuelas que generó muchas críticas por haber dejado sin vacantes a miles de chicos.

En tanto, Macri lanzó este viernes un nuevo spot de campaña para radio y televisión que apunta a sumar fiscales. En el aviso, una voz en off califica de “histórica” la elección de este año y subraya: “Tu trabajo como fiscal habrá sido fundamental para que nadie se robe las elecciones. Junto a vos podemos lograr el cambio”.

El spot difunde la web mauriciomacri.com.ar/fiscales, una plataforma que estará a cargo del jefe de la campaña nacional del PRO y mano derecha de Macri, Marcos Peña.

  Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: "Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían"

La preocupación por asegurarse un control minucioso de la red de fiscales deviene del temor a los infiltrados y la desconfianza de los aliados. Lo primero alude a las fichas que saltaron en algunos distritos del conurbano bonaerense donde gente del massismo y del kirchnerismo se anotó como fiscal del PRO.

En segundo lugar, la desconfianza hacia los aliados se refiere concretamente a la UCR. Cuando el PRO selló su acuerdo nacional con el radicalismo tuvo muy en cuenta que el partido centenario tiene presencia en todas las provincias del país y, por lo tanto, puede colaborar con la fiscalización en aquellas zonas a las que el color amarillo no llega. Sin embargo, el cierre de listas dejó a varios radicales heridos en distintas zonas del país. Provincia de Buenos Aires incluida. Por ello, hay quienes no confían en que los radicales tengan la misma voluntad de cuidarles las boletas en todos lados.

  Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

Las mismas razones motivaron al PRO a realizar una presentación judicial para que se le permita trasladar fiscales porteños a la provincia de Buenos Aires. Si bien esto le fue concedido, no soluciona del todo las complicaciones que enfrenta el macrismo en el territorio bonaerense. Quienes están en el día a día del operativo para garantizar la fiscalización contaron a #Border que, por ejemplo, “en La Matanza no quieren voluntarios, quieren matanceros”.

De todas formas, la obsesión del PRO por los fiscales de mesa no es muy distinta a la que tiene el resto de la oposición. Falta una semana para que termine la campaña para las PASO, una elección que para muchos de los referentes opositores funcionará como una primera vuelta y, por lo tanto, con poco margen para el error.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal