Cultura Pop

Misión imposible 5: Clásica y actual

Misión imposible 5: Clásica y actual

La nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise es un thriller a lo Hitchcock que también reflexiona sobre la actualidad de la tecnología.

Durante 130 minutos, la quinta película de la saga de Misión imposible tiene la virtud de, dentro de una contemporaneidad rabiosa, abstraernos en la sala del afuera. En ningún momento el filme se nos hará largo, nunca nos preguntaremos por una decisión caprichosa y cada plano estará justificado en el posterior. El festival de acción que el espectador va a buscar a la sala estará garantizado, pero un guión de fierro y actuaciones más que correctas serán la garantía de que el tiempo y el dinero fueron bien invertidos.

Aparte de ser el protagonista, Tom Cruise es el productor de Misión imposible. Y, más allá de las bromas que se hagan sobre su vida privada y su devoción por la Cientología, si hablamos de cine Cruise es uno de los últimos especímenes de una especie de actores / productores que conocen muy bien de la que la va el negocio cinematográfico: de ofrecer el mejor producto posible, con altísimos estándares de calidad en su confección. Para eso, en la primera película no dudó y convocó nada menos que a Brian De Palma para su dirección: el hombre que mejor homenajeó al maestro del cine policial Alfred Hitchcock (chequear Doble de cuerpo y Femme Fatale). En este caso, el director elegido fue Christopher McQuarrie, que escribió Los sospechosos de siempre y que también recogió muy bien las enseñanzas del gran inglés (ver la cita homenaje a El hombre que sabía demasiado en la parte que transcurre en la ópera de Viena). Como camaradas de Cruise continúan Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames, y se suma Alec Baldwin como el director de la CIA. Pero Cruise, que más sabe por zorro que por sus 53 años, se anota un par de porotos con la chica (Rebeca Ferguson, que protagoniza una escena en una piscina digna de James Bond) y el malo (Sean Harris): dos nombres no muy conocidos que ya se ganaron un futuro de ofertas millonarias tras su participación aquí.

Y más allá de las escenas de acción (Cruise las protagoniza todas, ya que no acepta dobles de riesgo) y de chistes muy buenos, Misión imposible también reflexiona sobre la tecnología actual. Cuando éramos chicos, gran parte del atractivo de filmes como éste pasaba por la admiración de dispositivos tecnológicos de última generación cien por ciento improbables de tener para cualquier ser humano que llevase una vida común y corriente: el zapatófono de Maxwell Smart es, desde la parodia, un ejemplo insuperable. En Misión imposible, todos los gadgets que aparecen (teléfonos celulares, tablets, Google Glasses) son accesibles para (casi) cualquiera: el tema es el uso que se le da a esos equipos, las aplicaciones que poseen. Entonces, ahí es donde gana el guión y la idea que Ethan Hunt se sale con la suya por astucia y no por tener el último chiche creado en Silicon Valley.

Londres, Viena y Casablanca (Marruecos) aparecen fotografiadas de manera perfecta, y la falta de escenas de romance y sexo no le restan nada a una película que no ganará ninguno de los premios de la industria pero que sí hará las delicias de todos los que la vean en el cine, ya que el sonido tiene un papel fundamental. Ante tantos superhéroes de historietas, Misión imposible 5 baraja, da de nuevo y propone un regreso a las raíces de Hollywood con un thriller clásico y actual, al que no le falta nada y que, a cambio, entrega todo lo que tiene a su alcance para que se trate de resolver el enigma que propone, y para que el disfrute sea total.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Cultura Pop

tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
Foto8

Un emprendimiento argentino, clave para la ONU ante un flagelo: la falta de baños

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez06 mar 2018
La casa de papel

Tevé olé: El boom de las series españolas, más allá de La Casa de Papel

Alejandra Casal @alitacasal23 feb 2018
burnout portada

Burnout: Cuando el agotamiento es una señal de que debés dejar tu trabajo

Border Redacción Remota08 feb 2018
Trollhunters-season-2-netflix-guillermo-del-toro

Las mejores series infantiles para disfrutar en vacaciones

Alejandra Casal @alitacasal31 ene 2018
twitter Tuqui

Tuqui, atascado en la red

Tuqui @TuquiSoy26 ene 2018

Compartir con un amigo