Política y Economía

PRO viral: ¿logró Macri “Obamizar” su campaña?

PRO viral: ¿logró Macri “Obamizar” su campaña?
Mauricio Macri es uno de los políticos que mayor campaña hizo en redes sociales. No sólo cuenta con un área de Nuevos Medios, dedicada exclusivamente a los nuevos canales de comunicación, sino que además desde su equipo de asesores afirman que el estilo de los spots está inspirado en la campaña exitosa del presidente norteamericano Barack Obama.Su estrategia en los medios masivos consiste en mostrar situaciones “cotidianas”, a través del registro de las visitas que realizó por todo el país, tras instar a los ‘vecinos’ a participar por medio de Facebook. ¿Novedades? Solo algunas. El funcionario rompe el formato tradicional de los candidatos que hablan a cámara y deja de lado las críticas a sus competidores. ¿Y  las propuestas? Bien, gracias. No aparecen. La idea, según expresó Marcos Peña en Clarín, es “darle la voz a la gente”.Mientras tanto, utiliza las redes sociales para impulsar su campaña y remarcar los íconos de su gestión al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según explica Martín Romeo, director estratégico de la consultora Es Viral, la decisión podría no ser tan desacertada: “15 de cada 100 votos se definen influidos por las redes sociales, por lo que las campañas electorales han incluido la comunicación 2.0 entre sus activos”.

En su Facebook oficial, el jefe de Gobierno porteño insiste en postear fotografías de sus diferentes visitas por el interior del país, y hasta lanzó una convocatoria online  para conseguir voluntarios que se adhieran a la fiscalización durante las elecciones.  “Necesitamos personas que estén dispuestas a defender detalladamente cada voto”, se lee en la web www.mauriciomacri.com.ar/fiscales, donde quien quiera participar debe dejar una serie de datos personales para ser posteriormente contactado.

¿Qué tan cierta es la “Obamización” de su campaña?

El líder del PRO busca junto a su equipo repetir el modelo exitoso utilizado en 2008 por el presidente estadounidense Barack Obama, quien incluso en el 2012 recurrió nuevamente a las redes sociales y las plataformas digitales para conservar el sillón de la Casa Blanca.

Alejado de la solemnidad y el protocolo, Obama anunció su candidatura presidencial a través de un comunicado subido a su cuenta @barackobama en Twitter,  una actualización de perfil en su Facebook y un e-mail.  Bajo el eslogan “Are you in?” (¿estás presente?), el norteamericano invitaba a visitar su sitio web https://www.barackobama.com/, que todavía sigue activo.

En ese entonces, el presidente de los Estados Unidos explicó que prefería a “la gente que se organiza cuadra por cuadra, hablando con vecinos, compañeros de trabajo y amigos”. Según detalla Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, “Obama basó su campaña a la presidencia en su plataforma 2.0,  pero entendió la lógica de esa comunicación al interactuar con sus seguidores, tener un feedback permanente con ellos y responderles”. La diferencia que encuentra con los políticos argentinos es que solamente se muestran y difunden sus mensajes, sin explotar realmente la interacción con sus posibles votantes.

Si bien Macri es uno de los dirigentes que mejor entendió la lógica de los nuevos canales de comunicación, su intercambio con los electores por medios digitales sigue siendo bajo. Hay una pretensión de interacción que no se traduce del todo en los resultados.

Por su parte, Adriana Amado, presidenta del Centro para la Información Ciudadana, rescata algo importante: “Obama fue exitoso en las redes porque ellas sirvieron para articular sus organizaciones de base. Les permitieron a los partidos y a la gente que lo  apoyaba descubrir que no estaban solos”. En el mismo sentido, resaltó la importancia del diálogo: “Al PRO le va bien tocando los timbres de las casas. La presencia es importante. No hay virtualidad sin carnalidad”.

Pero no todo es fructífero en la campaña amarilla. Para la politóloga María E. Casullo,  Macri se equivocó porque  “’exportó’ su campaña para intendente punto por punto a la presidencial, ignorando que lo que un votante busca en un intendente (cercanía, calidez, similitud) no es lo que se busca en un presidente (look presidencial, experiencia, liderazgo)”.

Su reciente giro discursivo próximo al kirchnerismo, hoy en boca de todos, podría incluso perjudicarlo aún más. “La peor estrategia que puede asumir un candidato es aquella que lo desperfile y destaque atributos que vayan en contra del mensaje y del espacio que ese político ocupa en el escenario electoral. Muchas veces, en busca de ampliar su base electoral, termina perdiendo votos propios”, finaliza Fornoni. ¿Será este otro ejemplo?­­

Ver comentarios (4)

4 Comments

  1. Luis G Novoa

    09 ago 2015 at 10:12 am

    MACRI Y LA CORRUPCION CON LOS ESTACIONAMIENTOS (EXPTE. JUDICIAL)
    ” El prejuicio para la CABA también es evidente si se tiene en cuenta que a partir de la selección realizada de PARKARE, quedará vinculada por los próximos 10 años, a la adquisición de parquímetros a precios que son 30 o 40% más oneroso, con sistemas de calidad incomprobables y que serán operados por un proveedor que no tiene la capacidad técnica internacional comprobada para hacerlo” (fs. 174 vta )

  2. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    09 ago 2015 at 12:31 am

    gracias Mariano por leernos! muy divertido tu txt!

  3. Luis G Novoa

    08 ago 2015 at 2:36 pm

    La única estrategia que le dio resultados a Macri es la de la apropiación de los fondos de la Ciudad.
    Creo un sistema de Corrupción por Cámaras empresariales, dificil de combatir legalmente y Licitaciones de diseño.
    Por ejemplo : Para limpieza y mantenimiento de hospitales porteños creo una Camara con la unificacion de las dos actividades que nada tienen que ver entre si.
    Es el Comité Argentino de Mantenimiento (Cemohra)Dalkia-Lanusse, Indaltec, Mejoramiento Hospitalario, Mejores Hospitales, SES, Planobra, Lesko, Sehos y MIG ) .
    Solo SES SA ( Macri /Caputo) facturo $ 414 millones lo que los peritos estiman vale 150 millones.
    ¡ EN MACRI Y EL PRO TODO ES CORRUPCION !

  4. Mariano Rodríguez

    03 ago 2015 at 2:48 pm

    Hola gente, no es por spammear, pero mucha info que utilicé para escribir este artículo de humor, salió de mariajuliaolivan.com.ar, y por eso lo comparto.

    Como investigar la muerte de un fiscal.

    http://marianoescribemucho.blogspot.com.ar/2015/07/como-investigar-la-muerte-de-un-fiscal.html

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo