Actualidad

Kicillof: Ya no sos igual

Kicillof: Ya no sos igual

El anuncio del pago a los buitres y el ajuste del ministro de Economía. Su dramático alejamiento de un pasado militante.

Nadie hubiera sospechado en el año dos mil que la persona que lideraba la agrupación TNT en la FUBA se convertiría en el ministro de Economía que aplicaría el ajuste, la reprivatización de YPF y los topes salariales para los trabajadores. Por el contrario, Axel Kicillof -durante aquellos años del pasado- se mostraba como una persona ligada a la izquierda, se oponía al régimen de la facultad de Economía -donde estudiaba y daba clases- y se aliaba al Partido Obrero para recuperar la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que estaba en manos del radicalismo. Kicillof acaba de anunciar que acordará con los fondos buitre. El antiguo joven rebelde se convirtió en el ejecutor de la deuda externa nacional, pagándola incluso a sus poseedores más usurarios. Del recuerdo de aquellos años de juventud, ya no queda nada.

El ministro Kicillof aceptó que, finalmente, habrá un acuerdo con los fondos buitres. Esta decisión se produce en medio del agotamiento de las reservas del Banco Central y de los fondos obtenidos por los canjes de moneda con China. Para pagar, se deberá emitir bonos de la deuda externa que serán colocados en los mercados a tasas usurarias, tal como viene haciendo el gobierno bajo la gestión económica de Kicillof. La situación plantea una nueva devaluación en el futuro cercano y el incremento de la deuda pública en dólares, que ha crecido exponencialmente durante este último periodo y alcanza ya los 300 mil millones de dólares. Culmina de este modo desastroso para la economía la gestión de quien asumió bajo el “temor” de ciertos sectores por un supuesto pasado “marxista”. La realidad comprueba que en realidad se trata de un ejecutor de políticas de la ortodoxia económica.

La economista Mercedes Dalessandro desempolvó algunas fotos del pasado y entre ellas tuiteó a un joven Kicillof junto a ella, rumbo a una fiesta. Por aquel entonces ambos habían sido atacados físicamente por una patota que se oponía a la militancia de la agrupación del actual ministro, que habría de ganar las elecciones pero cuyo triunfo fue arrebatado fraudulentamente por la Franja Morada. Se debe recordar que la Facultad de Economía es la más grande por cantidad de alumnos e infraestructura de Latinoamérica y que es una caja gigantesca de recursos. Emiliano Yacobitti, actual asesor de Martín Losteau, fue indicado muchas veces como el hombre detrás de la caja de la facultad de Economía.

El tiempo pasa. “Nos vamos poniendo tecnos”, cantaba Luca Prodan parodiando la letra de la canción de Pablo Milanés. En el caso de Axel Kicillof se podría asegurar que no se fue poniendo “tecno”, sino que se convirtió en un peón del ajuste económico y un gestor de la entrega de la economía argentina al círculo rojo kirchnerista que integran, entre otros, la empresa Chevron, principal beneficiaria de la reprivatización de YPF. Quizás el joven Kicillof no habría imaginado ese destino para sus aspiraciones de aquel entonces.

 

 

 

 

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

electrodependiente portada

Electrodependientes: apenas el 10% logró tramitar el servicio vital y 6 provincias aún ni adhirieron a la ley nacional

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 may 2018
taxi uber portada

Taxis vs Uber: Una historia de espías improvisados, pasajeros infiltrados y denuncias por creciente violencia

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera21 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
familiares

Reclamos, indignación e historias conmovedoras, a 10 meses de la tragedia de Soul Dance

Mauro Fulco @maurofulco25 abr 2018
lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018

Compartir con un amigo