Kicillof: Ya no sos igual

Por: Diego Rojas @zonarojas

El anuncio del pago a los buitres y el ajuste del ministro de Economía. Su dramático alejamiento de un pasado militante.

Nadie hubiera sospechado en el año dos mil que la persona que lideraba la agrupación TNT en la FUBA se convertiría en el ministro de Economía que aplicaría el ajuste, la reprivatización de YPF y los topes salariales para los trabajadores. Por el contrario, Axel Kicillof -durante aquellos años del pasado- se mostraba como una persona ligada a la izquierda, se oponía al régimen de la facultad de Economía -donde estudiaba y daba clases- y se aliaba al Partido Obrero para recuperar la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que estaba en manos del radicalismo. Kicillof acaba de anunciar que acordará con los fondos buitre. El antiguo joven rebelde se convirtió en el ejecutor de la deuda externa nacional, pagándola incluso a sus poseedores más usurarios. Del recuerdo de aquellos años de juventud, ya no queda nada.

  Alberto Fernández dijo que la deuda era una "fuerte limitación"

El ministro Kicillof aceptó que, finalmente, habrá un acuerdo con los fondos buitres. Esta decisión se produce en medio del agotamiento de las reservas del Banco Central y de los fondos obtenidos por los canjes de moneda con China. Para pagar, se deberá emitir bonos de la deuda externa que serán colocados en los mercados a tasas usurarias, tal como viene haciendo el gobierno bajo la gestión económica de Kicillof. La situación plantea una nueva devaluación en el futuro cercano y el incremento de la deuda pública en dólares, que ha crecido exponencialmente durante este último periodo y alcanza ya los 300 mil millones de dólares. Culmina de este modo desastroso para la economía la gestión de quien asumió bajo el “temor” de ciertos sectores por un supuesto pasado “marxista”. La realidad comprueba que en realidad se trata de un ejecutor de políticas de la ortodoxia económica.

  Axel Kicillof sobre el crimen del colectivero: "Hay varias cosas dudosas"

La economista Mercedes Dalessandro desempolvó algunas fotos del pasado y entre ellas tuiteó a un joven Kicillof junto a ella, rumbo a una fiesta. Por aquel entonces ambos habían sido atacados físicamente por una patota que se oponía a la militancia de la agrupación del actual ministro, que habría de ganar las elecciones pero cuyo triunfo fue arrebatado fraudulentamente por la Franja Morada. Se debe recordar que la Facultad de Economía es la más grande por cantidad de alumnos e infraestructura de Latinoamérica y que es una caja gigantesca de recursos. Emiliano Yacobitti, actual asesor de Martín Losteau, fue indicado muchas veces como el hombre detrás de la caja de la facultad de Economía.

El tiempo pasa. «Nos vamos poniendo tecnos», cantaba Luca Prodan parodiando la letra de la canción de Pablo Milanés. En el caso de Axel Kicillof se podría asegurar que no se fue poniendo «tecno», sino que se convirtió en un peón del ajuste económico y un gestor de la entrega de la economía argentina al círculo rojo kirchnerista que integran, entre otros, la empresa Chevron, principal beneficiaria de la reprivatización de YPF. Quizás el joven Kicillof no habría imaginado ese destino para sus aspiraciones de aquel entonces.

  La jugada que descolocó al juez: ¿cambia la jurisdicción?

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal