Cultura Pop

Suzanne Heintz: un acto de rebeldía contra el amor por conveniencia

Suzanne Heintz: un acto de rebeldía contra el amor por conveniencia

Harta de bancar esa gente pesada que te pregunta ¿y vos para cuándo? Suzanne Heintz organizó una falsa familia, como la de tantos.. pero con fotos y videos. 

– Casi te mato cuando me enteré ¿Cómo lo vas a cortar a ese pibe? Tan bueno que es!! – dice U.

– No me gustaba – responde B y lo hace con cara de “otra vez vamos por ese caminito”.

-Para el caso – interviene F- le presento este vaso y que se case con él. Miralo –se lo pone al lado- es transparente, chiquito, no hace mal a nadie ¡Casate con él!

B ya sabe. Está acostumbrada “En el pueblo es así ¿Qué van a hacer? Los que están solos se emparejan”, dice, y se ríe, porque ya hizo las paces con eso de estar en un baile donde no sigue la coreografía. “Emparejarse”, casi como buscar fichitas parecidas. Estás solo, estás sola. Son humanos. Júntense y aquí no ha pasado nada, señores. B. dice “gracias, pero no”.

La escena pasó este fin de semana, en una reunión de amigas, pero pasa en varias partes, en muchas reuniones, todo el tiempo. Como si armar una pareja fuera fácil, un juego de niños con dibujos: chanchito- chanchita; patito- patita; solterito-solterita. Un arca de Noé que para muchos debe ser llenado constantemente para pedir completar el que sigue. Quizá hay algo más. “La sola es peligrosa para su círculo íntimo”, apuntaba Fernanda Sández en una nota de hace un tiempo en #Borderperiodismo: “es ésa que puede secuestrar Marcelos y Fabianes del lado de sus respectivas Normas y Estelitas”.

Algo de todo esto también le pasaba a la fotógrafa norteamericana Suzanne Heintz  que un día se hartó de las preguntas de las amigas de su madre y compró eso que le pedían: una familia, hermosa, de piel tersa , de pelo que no se despeina. Compró un maniquí hombre y un maniquí de niña preadolescente y salió a armar el álbum, la historia para ofrendar.

7

Life once removed se llama su proyecto. Heintz trae material en la mochila. Su familia fue asidua asistente a la iglesia mormona y el matrimonio, y la  mujer como madre y ama de casa fueron los espejitos que la siguieron durante la infancia. Ahí, en ese nudo interno a punto de explotar que aparece cuando el mandato es sólo sofoco, encontró un motor que decidió agarrar con las manos para hacer su trabajo.

2

Empezó con las fotos, entonces, ella y su linda familia festejan el Cuatro de Julio, arregladitos, chispeantes; comen con el diario y la tostada, vacacionan en Paris, se tiran bolas de nieve, siempre con la misma mirada, y un algo se desata entre el terror y la opresión. Ahora, además, Heintz hizo un documental en el que cuenta esta historia que es su canción de protesta. Playing house, se llama y ahí ella explica sus razones, siempre al borde del estallido.

46

¿Qué busca? “Cambiar las percepciones erróneas y esos sentimientos que nos atrapan y nos hacen sentir insatisfechos, ausentes de nuestras propias vidas”, dice Heintz. Su idea es seguir con este proyecto por lo cual su cuerpo irá envejeciendo, mientras que esos muñecos, “su marido” y “su hija” de juguete, permanecerán impolutos, sin olor, sin arrugas, sin palabras, yendo donde se los pone, vistiendo lo que se les dice, sin escapar. Desde sus ojos de plástico, los muñecos del mandato, como testigos de lo que el tiempo puede hacer con quienes se casan con las familias de plástico.

 

Cultura Pop
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018

Compartir con un amigo