Actualidad

A Luján la inunda más la política que la lluvia

A Luján la inunda más la política que la lluvia
#BorderPeriodismo

Luján se volvió a inundar. Como en abril pasado. Como hace exactamente un año atrás  cuando los vecinos de esa localidad bonaerense tenían un metro de agua en el living de la casa. Como hace dos años también. Igual que en 2010, 1991 y 1985.

Por Javier Alvarez (@JaviAlbaBa)

Y los vecinos de la histórica Basílica se ven obligados a comenzar de nuevo cada doce meses. Pidieron auxilio a las autoridades un centenar de veces por cartas, protestas, reclamos, marchas y notas periodísticas.

Luján necesita obras para el escurrimiento y drenaje del río. Es menester para la localidad que se realicen muros de contención, dragado y, principalmente, se controlen las obras pluviales ilegales de los alrededores.

Los countries del oeste y norte del Gran Buenos Aires realizaron canales clandestinos, sin planificación ni permiso de las autoridades provinciales. También rellenaron humedales y desviaron arroyos. Alteraron el ecosistema y ahora lo sufren los más pobres.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense había emitido la Resolución 229 en 2002 con la que regulaba el procedimiento para el tratamiento, la prevención y resolución de obras hidráulicas en la provincia.

Pero los controles sobre la cuenca del Río Luján no funcionan, por lo que se multiplian los canales clandestinos, lo que afecta los humedales y lagunas de alrededores, y se obstaculiza el libre drenaje ante una crecida como la actual.

La misma calamidad la sufren quienes viven el noroeste bonaerense, en localidades como Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, entre otros, donde existen decenas de canales clandestinos y terraplenes realizados por productores agrícolas.

Alrededor de 1.600 canales clandestinos fueron detectados en las zonas rurales por el Gobierno bonaerense entre 2002 y 2012, año en el que estalló la polémica por las graves inundaciones en San Antonio de Areco y el noroeste provincial.

Ahora, los vecinos dicen que Luján necesita el ensanchamiento de las márgenes del río desde el puente de Ruta 7 hasta el puente de Ruta 8, para que el agua pase y la localidad no se convierta en un dique.

Pero, en realidad, son 1.500 millones de pesos los que se necesitan para dragar y profundizar el lecho del río a lo largo de unos 100 kilómetros, desde la zona crítica hasta la desembocadura en el Río de la Plata. Pero el dinero no está.

La sola limpieza del río generaría que las aguas bajen con mayor fuerza y eso se convertiría en un peligro para Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro.

Los vecinos reconocen que la ciudad está construida sobre lo que se conoce como “valle de inundación”, pero ya no pueden abandonarlo todo y comenzar de cero en otro lugar, por lo que aseguran que con obras de infraestructura, la calidad de vida mejorará.

 A fines de septiembre pasado, se realizó la apertura de sobres para adjudicar la obra “Limpieza de Río Luján – Etapa II” en el ámbito de la gestión bonaerense de Daniel Scioli, por unos 70 millones de pesos. Las obras aún no iniciaron.

 A pesar de la crítica situación estructural, los proyectos de Presupuesto 2015 de Nación y Provincia no contemplaron fondos para nuevas obras hidráulicas estructurales que mitiguen las inundaciones en Luján.

 Los vecinos esperan. Y el negocio inmobiliario, con countries y canales clandestinos, crece.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. carlos

    06 nov 2016 at 2:46 pm

    trabajo en aysa en la limpieza del arroyo maldonado, con todas las medidas de seguridad botas de goma hasta la ingle, guantes de goma hasta el codo y proteccion respiratoria por los olores que hay

  2. carlos

    08 oct 2016 at 6:25 pm

    y el tema son las enfermedades que generan esas inundaciones como mosquitos puede ser tambien colera ect . yo fui a ayudar a una amiga de la infancia era una zona completamente devastada era tanta la cantidad de agua que habia no servian las botas de goma comunes habia que usar las clasicas botas de pesca que te cubren toda la pierna o los los waders es una especie de mameluco con tiras ajustables. esperemos que esto se solucione a corto o largo plazo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017
2

Cómo Gendarmería le informó al Gobierno sobre el operativo del día de la desaparición de Maldonado

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta20 oct 2017

Compartir con un amigo