Cultura Pop

Diez clásicos que todo niño debería leer

Diez clásicos que todo niño debería leer

Se acerca el Día del Niño y una de las mejores alternativas es elegir un regalo que pueda dejarles algún aprendizaje. Diez obras que deberían estar en toda biblioteca y si no es así, este domingo 16 de agosto ya tenés la excusa perfecta para sumarlo a la colección.

1- El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
¿Quién  no repitió alguna vez ‘lo esencial es invisible a los ojos’? La clásica novela del escritor y aviador francés ya es todo un ícono de la literatura universal.  Un piloto aterriza de emergencia en el desierto de Sahara y se encuentra a un pequeño príncipe procedente de otro planeta. Allí comienza a desencadenarse una historia con temática filosófica, que incluye hasta críticas sociales dirigidas al mundo adulto y observaciones profundas sobre la vida, la esencia de las relaciones humanas y el verdadero sentido de la amistad.

2-Dailan Kifki, María Elena Walsh
Un día como cualquier otro, una familia encuentra revolucionada su casa con la aparición de un inmenso elefante, Dailan Kifki. Así es como se desatan una serie de situaciones desopilantes, que mezclan la cotidianeidad con el universo de la fantasía. Una novela clásica de la literatura infantil, contada desde la ternura que caracterizaba a la célebre autora argentina María Elena Walsh, maestra de las letras y la poesía.
3- Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift
¿Qué mejor que viajar leyendo? Se trata de los fantásticos viajes del cirujano y capitán de barco Lemuel Gulliver,  narrados en cuatro libros. Llega al país de Lilliput  donde los hombres son tan pequeños que sus acciones resultan ridículas y grotescas, y visita luego otros países en los que se enfrentará a gigantes, científicos con descubrimientos inútiles, encontrará una raza de hombres inmortales y hasta conocerá a una especie muy extraña de caballos dotados de razón. Se trata del libro indicado para los niños con espíritu aventurero.

4- Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Bornemann 
Cuando se enumeran los clásicos de la literatura infantil, suele pensarse en las grandes obras de escritores extranjeros. Sin embargo, hay artistas rioplatenses que merecen ser distinguidos. Elsa Bornemann es una de ellas. En esta antología de 15 cuentos, la autora de grandes obras como “Socorro” o “El último mago o  Bilembambudín” (¡también muy recomendados!) narra cómo un elefante declara la huelga en el circo donde trabaja, hasta la aparición de espejos que reflejan el pasado y el futuro. Prohibido durante la última dictadura cívico-militar argentina, es un libro que representa una verdadera oda a la libertad, la solidaridad y la justicia. Imperdible.

5– Viaje al centro de la tierra, Julio Verne
En la lista no podía faltar el escritor considerado el padre de la ciencia ficción. Julio Verne, figura clave para el desarrollo futuro del género, cuenta en esta novela la historia de un profesor que decide emprender un viaje al interior del globo acompañado por su sobrino y un guía islandés. Obra exquisita, en la que comienzan a borrarse en la literatura los límites que separan la realidad de la fantasía. ¡Lectura obligada!

6- La historia sin fin, Michael Ende
Todo comienza cuando un niño de 11 años, Bastian, roba en una libreria un tomo titulado “La historia sin fin” y aterrorizado por su acción se esconde en el colegio para leerlo.  Se trata de un libro en el que se fomenta la imaginación a través de elementos fantásticos presentes en todo el relato ¡Ideal para los más soñadores!

7-Matilda, Roald Dahl
Una niña muy curiosa e inteligente se siente incomprendida por sus padres, que la desprecian y prefieren la televisión al placer de la lectura. Tras descubrir que posee poderes extraños y maravillosos, Matilda llega a la conclusión de que podría usarlos para ayudar a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles que la rodean. Se trata de un libro recomendado recién a partir de los 12 años, que hace foco en la capacidad de superación, la autoestima y la importancia de incentivar la lectura en los más chicos.

8-Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Libro ideal para sumergirse en un mundo imaginario, en el que lo lógico es la fantasía y lo absurdo lo habitual. Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra a la orilla de un río, aburrida, donde ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. Movida por la curiosidad, lo sigue y descubre un universo subterráneo repleto de maravillas, donde vive miles de aventuras. La niña se encontrará con personajes y situaciones insólitas, con imágenes oníricas que la desvelarán.

9-El mago de Oz, de L. Frank Baum
Dorothy vive una vida tranquila en Kansas y sueña con viajar “más allá del arco iris”. Su sueño se cumple cuando un tornado la arrastra hasta el mundo de Oz , donde se enfrentará con una bruja malvada, y se hará amigo del Espantapájaros,  el hombre de hojalata -sin corazón- y el león cobarde, quienes la acompañarán en su travesía en búsqueda del Mago de Oz. Una historia que alimenta la esperanza y el valor de una verdadera amistad.

10-Cuentos infantiles, Hans Christian Andersen

Para coronar el top 10, no podían faltar los cuentos infantiles de Christian Andersen, clásicos que vienen triunfando de generación en generación. “Pulgarcita”, “El soldadito de plomo” y “El patito feo” son algunos de los títulos que volvieron popular al escritor oriundo de Dinamarca. Lectura ideal para compartir en familia.

Más de Cultura Pop

Big-Bang-Theory

El fin de la era geek: Arranca la última temporada de The Big Bang Theory

Candela Martín @candimartin_08 oct 2018
POSE 1

Ryan Murphy: El rey de la TV queer estrena la serie más trans de la historia

Candela Martín @candimartin_05 oct 2018
portada

La belleza real no está en la balanza

María Julia Oliván @mjolivan29 sep 2018
dady brieva tuqui

Nos gusta hablar de poliamor pero somos adictos al poliodio

Tuqui @TuquiSoy28 sep 2018
sisters australia 2

Del otro lado del mundo: El estreno de Sisters y otras 4 series imperdibles de Australia

Candela Martín @candimartin_21 sep 2018
LA CASA DE LAS FLORES

¡Viva México, cabrones! Las 6 series aztecas que generan adicción

Candela Martín @candimartin_06 sep 2018
brancatelli tuqui

La fábrica de teorías conspirativas a la carta de Tuqui

Tuqui @TuquiSoy31 ago 2018
comodoro netflix

Comodoro Netflix: Las 4 series judiciales que no tenés que cajonear

Candela Martín @candimartin_23 ago 2018
cristina bolsos tuqui

Qué dirán los bolsos, según Tuqui

Tuqui @TuquiSoy17 ago 2018
House Of Cards Season 6

¿Querés ficción? Las mejores series sobre corrupción política

Alejandra Casal @alitacasal17 ago 2018

Compartir con un amigo