Política y Economía

La estrategia del PRO: acuerdos regionales con el massismo para vencer a Scioli

La estrategia del PRO: acuerdos regionales con el massismo para vencer a Scioli
Pablo Sieira @psieira

La idea es que sean acuerdos tácitos. El objetivo es que Massa se consolide en los distritos donde Macri está débil.

En la última semana, la mesa chica del PRO llegó a la conclusión de que la candidatura de Sergio Massa es funcional a sus objetivos. Contrariamente a lo que se intentó instalar desde algunos sectores, el macrismo cree que no le conviene que el candidato de UNA se baje de la contienda electoral, sino todo lo contrario: que compita y que se consolide en donde Mauricio Macri no pueda crecer. Así evitarían un despegue del candidato oficialista, Daniel Scioli.

Por eso, el candidato presidencial de Cambiemos continuará rechazando un acercamiento explícito con su competidor del frente UNA, pero aceptará acuerdos tácitos en los distritos provinciales o municipales donde haya tenido peores resultados que Massa.

Así se planteó durante una reunión de la que participaron el candidato presidencial de Cambiemos; su vice, Gabriela Michetti; la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de la campaña provincial, Jorge Macri, y los asesores Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Emilio Monzó y Nicolás Caputo.

Uno de los participantes de ese encuentro contó a #Borderperiodismo que el cálculo que hicieron es el siguiente: si Massa bajara su candidatura, el 60 por ciento de sus votos irían a Macri y el 40 al postulante oficialista, Daniel Scioli. Pero con esa base, al bonaerense le alcanzaría con sumar un millón y medio de votos para imponerse en primera vuelta. Por ello, el macrismo considera que la candidatura del tigrense les sirve para contener un crecimiento del oficialismo.

Uno de los ejemplos citados por las fuentes del PRO es la provincia de Salta, en donde las elecciones primarias dejaron a Scioli en primer lugar, a Massa segundo y a Macri tercero. Si el candidato de UNA lograra consolidar sus votos allí, evitaría un crecimiento de Scioli y eso favorecería, a nivel nacional, a Macri.

“Ni matarlo ni pegarnos mucho a él”, graficó el dirigente macrista al explicar cuál será la relación que tratarán de mantener de aquí a octubre con Massa, en función de esta estrategia.

Este escenario se complementaría con un eventual crecimiento de Vidal en la provincia de Buenos Aires. El PRO está envalentonado e  incluso contempla la posibilidad de que su candidata gane más allá del rendimiento de Macri.

La mesa chica del PRO está convencida de que el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, no logrará retener ese 40 por ciento de los votos que obtuvieron entre él y la lista de Julián Domínguez en el territorio bonaerense. Creen que se quedará con unos 37 puntos debido a la fuga de algunos de los votos del perdedor de la interna.

Además, el macrismo confía en sumar votos de los intendentes que perdieron las internas en sus distritos, como Raúl Otacehé en Merlo o Mariano West en Moreno. En el comando de campaña bonaerense del PRO estiman que los barones del conurbano que perdieron las primarias restarán unos cuantos miles de votos al oficialismo y que Vidal podrá pescar allí.

De hecho, el jefe de la campaña bonaerense del PRO, Jorge Macri, habilitó a los dirigentes comunales a iniciar conversarsaciones con los derrotados de las internas oficialistas, según supo este medio.

Con el objetivo de sumar un millón de votos, el armado bonaerense del PRO confía también en sumar voluntades en barrios de la primera y tercera sección electoral que, según afirman, son permeables a la campaña de Vidal.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Luis G Novoa

    20 sep 2015 at 5:25 pm

    MACRI FAMOSO EN EUROPA

    Subtes / Chatarra / El País de España
    .” Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”.
    “ Con Macri “convencido” de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería “.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

De Vido Baratta portada

De Vido procesado, Roberto Baratta preso: cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Karina Poritzker @karipori119 oct 2017
Carrió portada

Efecto Walt Disney: el Gobierno freeza a Carrió y la manda a su chacra hasta el domingo

Border Redacción Remota18 oct 2017
FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017

Compartir con un amigo