Política y Economía

¿Por qué el billete de 100 pesos se convirtió en una ganga?

¿Por qué el billete de 100 pesos se convirtió en una ganga?

El debate sobre el valor del peso volvió a estar en la agenda de los presidenciables y del ministro de Economía Axel Kicillof. Pero ¿cuál es la verdad sobre este debate y cuál su cotización en relación al dólar?.

Hablar de nuestros pesos siempre generó polémica porque en la búsqueda de preservar el valor de nuestros ahorros terminamos recurriendo a alternativas o recetas largamente conocidas por los argentinos. La mas común, el camino habitual que recorren quienes ahorran, fue y sigue siendo: comprar dólares.

Cabe entonces la pregunta, ¿Es anti argentino, aquel que se inclina por el billete verde para ahorrar? ¿Comprar dólares es un comportamiento reprochable? en definitiva la pregunta que resume esta problemática es ¿Por qué compramos dólares los argentinos?

Aquí se suelen escuchar respuestas de lo mas variadas y en general todas tienen parte de la razón al tiempo que algo en común. Solemos escuchar argumentos que describen las consecuencias antes que las causas.

En la búsqueda de las causas el factor común, el elemento preponderante es la inflación, que por definición implica el aumento generalizado de los precios (si los mismos bajaran de forma generalizada sería deflación, fenómeno al cual hemos asistido muy pocas veces en argentina y la ultima vez fue en 2001 con -1,2%) y cuya contracara es la pérdida de valor de la moneda de referencia.

Así, con el paso del tiempo la moneda local cada vez tuvo menos valor, a tal punto que desde 1969 hemos cambiado 5 veces de signo monetario perdiendo desde ese entonces hasta nuestros días, nada menos que trece ceros.

Si afilamos un poco la memoria es probable que recordemos los múltiples colores de los billetes que fueron quedando en el olvido popular y que lamentablemente tuvieron una fama fugaz.

tombo 1

Transitamos desde el Peso moneda nacional, Peso Ley, Peso argentino y el Austral hasta el actual Peso.

Así por ejemplo cuando comenzó a circular el Austral, con uno de esos billetes se podría comprar poco mas de un dólar, para que solo seis años después fueran necesarios diez mil de esos billetes para adquirir un billete verde.

Por poner otro ejemplo vale recordar que el valor de nuestros billetes actuales se ha ido deteriorando al punto que los billetes de mayor circulación son los de cien pesos, aun cuando sobran las voces que reclaman la necesidad de emitir  un billete de mayor denominación.

Para sostener esa afirmación se indican equivalencias tales como la cantidad de billetes necesarios para pagar un Salario Minino Vital y Móvil, pasando de 2 billetes en 2003 a mas de 55 en la actualidad, tal como figura en la tabla

tombo 2

Lo más curioso es que la discusión sobre el uso del dinero y como va perdiendo valor se pude llevar hasta el paroxismo, cuando ponemos los billetes sobre la balanza.

A modo de ejemplo un departamento de 60 metros cuadrados en capital que en 2005 tenía un valor promedio de casi ciento treinta mil pesos por estos días cotiza a casi un millón ciento treinta mil. en términos de peso, y considerando que 0,83 gramos, podemos decir que en 2005 hacia falta un kilo y setenta gramos de dinero y diez años mas tarde es necesario poco mas de diez kilos setecientos gramos.

Sin embargo lo más llamativo de todo, queda de manifiesto cuando miramos un para de décadas atrás. Pensemos que en 1960 un boleto de tren costaba 3 pesos moneda nacional, hoy, también cuesta 3 pesos, pero tomando la equivalencia y los diferentes cambios de moneda, un boleto de 2015 expresado en moneda de 1960 seria igual a 30.000.000.000.000 (trece ceros), en este caso, si suponemos el mismo peso de los billetes en la actualidad que en 1960, para pagar un boleto con dinero de aquella época seria necesario algo así como 24.900.000 toneladas (si, leíste bien, dice toneladas). Esto quiere decir que te harían falta un par de barcos llenos de billetes para pagar un simple boleto de tren.

Ahora volvamos a nuestros días, tomemos un billete de cien pesos, pensemos en los barcos llenos de dinero para pagar el boleto, y preguntémonos ¿cuál es el motivo que nos lleva a ahorrar en dólares? La respuesta no tienen que ver con la argentinidad, es simplemente la aplicación del sentido común.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Daniel Rivera

    21 dic 2015 at 12:15 pm

    Hola Estimados Cómo andan?
    Leí con mucha atención el artículo y es muy esclarecedor. Surgen 2 observaciones:
    1)El hecho de que los argentinos ahorremos (y pensemos) en dólares, también surge de una visceral desconfianza en los sucesivos gobiernos y sus políticas económicas, esa sensación que nos atraviesa a casi todos los argentinos (salvo los que se enriquecen con estas políticas, claro), de que la economía, esa palabra tan abstracta y a la vez tan concreta, nos va a atropellar y pasar por encima y el gesto “instintivo” para protegerse del Juggernaut económico es…. comprar dólares.
    2)En realidad si hacés el cálculo de barcos necesarios para transportar esa suma de “dinero”, te dá (calculando cargueros con 15000 t de capacidad, que es un carguero normal de hoy en día), la cantidad de ¡¡1660!! barcos. Como verán, son MÁS que un par de barcos. Es sólo una gentil corrección, amigas/os. Muy buenos artículos, sigan así. Les mando un gran abrazo.
    Daniel.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Matias Tombolini @matiastombolini
@@matiastombolini

Papá. Economista. Profesor. Conferencista . Radio en Hacete Cargo AM 950 de 6 a 9. Autor de: LADRONES y Todo lo que necesitás saber sobre Economía Argentina de Ed. Paidós

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo