Actualidad

La AFA y la maquinita de billetes (Los fondos de Fútbol para Todos)

La AFA y la maquinita de billetes (Los fondos de Fútbol para Todos)
Marita Tudor

¿Para qué quiere la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sacar créditos bancarios si recibe miles de millones de peso del Estado? Es lo que investiga la jueza María Servini de Cubría en el marco de la causa sobre supuetas irregularidades en el manejo de los fondos públicos del programa Fútbol Para Todos.

Auditando a la AFA, los veedores judicales que nombró la magistrada se encontraron con que la dirigencia del fútbol pidió un crédito de 200 millones de pesos y otro por 25 millones de pesos al Banco Nación utilizando como aval el contrato de Fútbol Para Todos. Además, la AFA pidió seis créditos al Banco Credicoop, cada uno de ellos por cifras menores a 25 millones, también usando el contrato como garantía, según el informe que los veedores entregaron a Servini hace unas semanas. Es el primero de una serie de documento que la jueza recibirá mes a mes, mientras dure la intervención judicial y en el que los veedores, contadores y abogados analizarán los balances, auditorías internas, documentos y libros contable de la AFA, el manejo de la finanzas y sobre todo del dinero entregado por el Estado para la tramisión televisiva del fútbol.

La jueza busca determinar cómo la AFA manejó los fondos de Fútbol Para Todos y la responsabilidad del Gobierno en la entrega y el control del dinero, ya que el contrato es firmado con la Jefatura de Gabinete. Desde 2009 hasta la actualidad, ya pasaron tre jefes de ministros que podrían tener que rendir cuentas ante la jueza: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. En 2015, la AFA recibió 1.480 millones de pesos.

Los veedores judiciales, Alicia López -experta en lavado de dinero-, el abogado Alberto Piotti y Horacio Roberto Della Rocca le pidieron a Servini de Cubría que investigue qué hizo la AFA con esos más de 225 millones de pesos que sacó en prétamos usando al Estado como garantía. ¿Por qué si la AFA recibió 6.000 milllones de pesos entre 2009 y 2015 de parte del Estado, necesita sacar créditos millonarios? Al utilizar el contrato con el Gobierno como aval, si la AFA no paga a los bancos, el Estado debe cubrir sus deudas.

Año tras año, el contrato entre la Jefatura de Gabinete fue modificándose y para los veedores su objetivo inicial -trasmitir fútbol gratuito- fue mutando a lo largo del tiempo. En 2011, se agregó una addenda para comprometer a la AFA a usar los fondos públicos para mejorar la seguridad de lo estadios. El informe de los veedores ostiene que “no e cumplió”.

Hay otra addenda al contrato del 23 de agosto de 2013 que para los expertos directamente “trastoca los fines del contrato”. Esa modificación dice que que el objetivo del programa agregó un “fin comercial”, que no podía existir según el contrato original de agosto de 2009: fortalecer economicamente a los clubes de fútbol.

Pero lo invetigadores, tanto lo veedores como quienes encabezan la causa en el juzgado de Servini, comprobaron que, lejos de fortalecerlos, desde 2009 la mayoría de los clubes siguieron endeudándose, especialmente los más chicos. Algunos de ellos llegaron hasta triplicar sus deudas.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017
gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017

Compartir con un amigo