Actualidad

La AFA y la maquinita de billetes (Los fondos de Fútbol para Todos)

La AFA y la maquinita de billetes (Los fondos de Fútbol para Todos)
Marita Tudor

¿Para qué quiere la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sacar créditos bancarios si recibe miles de millones de peso del Estado? Es lo que investiga la jueza María Servini de Cubría en el marco de la causa sobre supuetas irregularidades en el manejo de los fondos públicos del programa Fútbol Para Todos.

Auditando a la AFA, los veedores judicales que nombró la magistrada se encontraron con que la dirigencia del fútbol pidió un crédito de 200 millones de pesos y otro por 25 millones de pesos al Banco Nación utilizando como aval el contrato de Fútbol Para Todos. Además, la AFA pidió seis créditos al Banco Credicoop, cada uno de ellos por cifras menores a 25 millones, también usando el contrato como garantía, según el informe que los veedores entregaron a Servini hace unas semanas. Es el primero de una serie de documento que la jueza recibirá mes a mes, mientras dure la intervención judicial y en el que los veedores, contadores y abogados analizarán los balances, auditorías internas, documentos y libros contable de la AFA, el manejo de la finanzas y sobre todo del dinero entregado por el Estado para la tramisión televisiva del fútbol.

La jueza busca determinar cómo la AFA manejó los fondos de Fútbol Para Todos y la responsabilidad del Gobierno en la entrega y el control del dinero, ya que el contrato es firmado con la Jefatura de Gabinete. Desde 2009 hasta la actualidad, ya pasaron tre jefes de ministros que podrían tener que rendir cuentas ante la jueza: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. En 2015, la AFA recibió 1.480 millones de pesos.

Los veedores judiciales, Alicia López -experta en lavado de dinero-, el abogado Alberto Piotti y Horacio Roberto Della Rocca le pidieron a Servini de Cubría que investigue qué hizo la AFA con esos más de 225 millones de pesos que sacó en prétamos usando al Estado como garantía. ¿Por qué si la AFA recibió 6.000 milllones de pesos entre 2009 y 2015 de parte del Estado, necesita sacar créditos millonarios? Al utilizar el contrato con el Gobierno como aval, si la AFA no paga a los bancos, el Estado debe cubrir sus deudas.

Año tras año, el contrato entre la Jefatura de Gabinete fue modificándose y para los veedores su objetivo inicial -trasmitir fútbol gratuito- fue mutando a lo largo del tiempo. En 2011, se agregó una addenda para comprometer a la AFA a usar los fondos públicos para mejorar la seguridad de lo estadios. El informe de los veedores ostiene que “no e cumplió”.

Hay otra addenda al contrato del 23 de agosto de 2013 que para los expertos directamente “trastoca los fines del contrato”. Esa modificación dice que que el objetivo del programa agregó un “fin comercial”, que no podía existir según el contrato original de agosto de 2009: fortalecer economicamente a los clubes de fútbol.

Pero lo invetigadores, tanto lo veedores como quienes encabezan la causa en el juzgado de Servini, comprobaron que, lejos de fortalecerlos, desde 2009 la mayoría de los clubes siguieron endeudándose, especialmente los más chicos. Algunos de ellos llegaron hasta triplicar sus deudas.

 

Actualidad

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo