Cada vez somos más adictos al celular

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

Los argentinos miramos 8 veces el celular por hora, el 54% lo lleva al baño y la mayoría lo rescataría de un incendio antes que a su perro. La fobia a quedarse sin celular ya tiene nombre: se llama nomofobia y es una nueva patología que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¿Sos adicto al celular? ¿Cuál es el límite de la dependencia?

Una chica viajaba en el subte mirando la pantalla de su smartphone, cuando de pronto empezó a gritar. Le pegaba al celular, temblaba y lloraba descontrolada. Tenía un ataque de histeria porque se le había quedado sin batería el aparato. ¿Te parece una exageración? La escena no es una campaña publicitaria ni una caricatura, el hecho ocurrió en Hong Kong y fue grabado por un pasajero.

La adicción al celular es cada vez más común. La persona puede estar en medio de una reunión de trabajo, en una cita romántica con la mujer de sus sueños o en un súper asado de amigos y, si descubre que se olvidó su teléfono, lo perdió o se quedó sin batería, le agarra una angustia desmedida que le impide continuar con su actividad. Parece absurdo pero es una realidad de todos los días. Tanto es así que en China crearon una peatonal exclusiva para los adictos a los smartphones, esos que no pueden despegar la mirada del teléfono ni un segundo y andan por la vida con la cabeza gacha. La calle está señalizada en el suelo y tiene dos direcciones: la idea es que la gente pueda caminar sin chocarse. ¿Encontrar de casualidad al amor de tu vida mientras vas al trabajo? Olvidate, para eso están las aplicaciones, que podés chequear en tu smartphone.

  Macri le garantizó a Merkel un plan verde que aísla a Trump

La nomofobia se define como el miedo irracional a estar sin el celular. Según un estudio hecho en Reino Unido, el 53% de los usuarios sienten ansiedad cuando no puede conectarse a través del dispositivoSeguro más de una vez te habrá pasado de chequear el celular sin ningún motivo o escuchar que suena cuando no lo hace: los adultos pasamos alrededor de 1.400 horas por año frente a la pantalla del teléfonito, y los adolescentes 5 mil. Estamos más pendientes del universo virtual y de las aplicaciones de los celulares que de lo que pasa alrededor nuestro. Sólo en América latina hay 179 millones de usuarios. Motorola realizó un estudio donde comprobó que el 73% de los argentinos utiliza su smartphone cuando está en una sala de espera y el 60% duerme con su teléfono en la almohada.

  Neil Young: Inconforme después de todos estos años

Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad  (CEETA), dice: “Las personas que padecen de nomofobia aseguran que su teléfono es su vida, que lo es todo, les brinda la sensación de sentirse acompañados. Según nuestra experiencia en la consulta, este síntoma ya podría estar afectando hasta al 40% de la población y en los últimos cuatro años, los casos aumentaron en un 13%”. Antídoto contra la soledad, miedo a relacionarse con el mundo real o necesidad de aislamiento y de hiperconexión. El celular ya es casi una extensión de nuestro cuerpo. Alcanza con levantar la vista un segundo mientras viajabamos en el subte para comprobar que la mayoría de los pasajeros está con los ojos clavados al teléfono. Algunos hablan solos, otros ríen, se lamentan y chatean a la velocidad de la luz. Entre las redes sociales, los grupos de whasapp y los mensajes de texto, los smartphones no dan respiro y suenan a cada segundo para alertar sobre una nueva notificación

  Ley de Ficha Limpia: Candidaturas sin corruptos

Que son una gran herramienta, no se puede negar. Pero el límite entre el buen uso y el desquicio tecnológico es mínimo. Vivir conectados las 24 horas, no desprendernos ni siquiera en el momento de ir al baño y sentir que sin el celular no somos nada o nos quedamos fuera del universo, más que útil es enfermizo. Si hasta hace poco el desafío era aprender a usar los nuevos dispositivos, hoy se trata de hacer el camino inverso y aprender a vivir, al menos durante un rato, libre de pantallas y notificaciones.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal