Los pueblos escondidos de la Provincia de Buenos Aires

Se desparraman en 135 municipios; pueblos perdidos entre el alambrado y el horizonte abierto. Cuando no salen en las noticias, ni sabemos de ellos, pero están ahí, en la extensión abrumadora de la pampa bonaerense. Una pareja de fotógrafos los recorre para mostrarlos y llevar la mirada hacia ellos. ¿Cuáles de todos estos pueblos conocés?
Los pueblos escondidos de la Provincia de Buenos Aires
Créditos: Los pueblos escondidos de la Provincia de Buenos Aires
Por: Natalia Gelós @nataliagelos

A veces parecen atrapados en otro tiempo. Oímos de ellos, quizá, cuando algún crimen rompe el silencio, o cuando alguien hace una proeza, o leemos sobre ellos cuando salen en las noticias luego de inundaciones como las que avanzaron durante las últimas lluvias. Cuando esas cosas no ocurren, son unas lucecitas perdidas en el campo, apenas preanunciadas en los carteles en las rutas, adivinadas de seguro donde corta el horizonte más allá del alambrado. Juan Viel y Fedra Grosso quisieron recorrerlos y dejar un registro de ellos y desde hace más de dos años van de poblado en poblado con sus cámaras y fotografían  parajes, estaciones, rincones abandonados. En la cuenta de Facebook Pueblos Buenos Aires, los reúnen en unas fotos bellas. Estos son algunos de los lugares que ya visitaron:

  Freddie Mercury y la increíble noche que compartió con Lady Di

De Bary, Partido de Pellegrini

Viven allí 63 personas, según el Censo de 2010. Hay una estación de trenes que no tiene parada, una escuela, un jardín de infantes, una capilla, la Santa Marta, que es la que se ve en la foto.

De Bary, partido de Pellegrini.
De Bary, partido de Pellegrini.

El Pensamiento, Pringles

Tiene trece habitantes que viven sin energía eléctrica. A la escuela van nueve niños y están en plena lucha para poder llevar luz y poder usar computadoras. La ONG Proyecto Pulpería está ayudando a los habitantes en ese reclamo.

El Pensamiento, Pringles
El Pensamiento, Pringles

Blandengues, Partido de Junín

La estación de trenes está abandonada pero hasta allí se acercan muchos a tomar fotografías. Es una de esas fotos simbólicas: el tren que ya no pasa, los pueblos que envejecen…. Casos seguidos de cerca por Proyecto Pulpería.

Blandengues, Partido de Junin
Blandengues, Partido de Junin

La Luisa, Partido de Capitán Sarmiento

En el pueblo viven unas 230 personas. Esa entrada pintoresca es uno de los puntos turísticos de esa estación que también dejó de funcionar y que todavía mantiene su vida alrededor de la escuela, el club, y una capilla.

  Festival de Cine Escandinavo: la envidiable cultura
La Luisa, Partido de Capitán Sarmiento
La Luisa, Partido de Capitán Sarmiento

Udaquiola, Partido de Ayacucho

91 personas viven en esto que fue una estación ferroviaria que cerró su ramal en la década del noventa.

Udaquiola, Partido de Ayacucho
Udaquiola, Partido de Ayacucho

Las Mostazas, Partido de Pringles

Un paraje abandonado, en kilómetros de esa ciudad cabecera de Partido que es Pringles, donde el arquitecto Salamone en la década del 30 dejó su marca con la Municipalidad y el matadero.

Las Mostazas, Partido de Pringles
Las Mostazas, Partido de Pringles

De alguna manera, esos parajes, esos pueblos mínimos quedan como una idea de país que mutó en el tiempo. Hay organizaciones que intentan rescatarlos del olvido, como Proyecto Pulpería, que se ocupa de pueblos de menos de 1500 habitantes,  o la Asociación Responde, que trabaja con pueblos rurales de todo el país.

Hay miles de fotos más de cuatrocientos lugares. Juan y Fedra recorrieron más de cien mil kilómetros en toda la provincia para armar la cuenta Pueblos Buenos Aires en Facebook. Hagan sus números… Juan es hijo del poeta Héctor Viel Temperley y empezó esta aventura cuando viajaba desde San Isidro a Lincoln. Luego de reiteradas idas y vueltas, comenzó a tomar fotos, a cambiar el recorrido a mirar más… Junto a su novia, Fedra Grosso, van inmortalizando paisajes, hilando nombres que son algo más que un cartel en la ruta.

  Twin Peaks: vuelve la serie de culto… ¡25 años después!
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal