Cultura Pop

Relatos del horror: llega a la tv “Historia de un clan”

Relatos del horror: llega a la tv “Historia de un clan”

Telefe y TNT se unieron para traer a la pantalla chica esta miniserie protagonizada por Alejandro Awada, Cecilia Roth y Chino Darín, que mostrará las intimidades de la familia Puccio, una de las más siniestras de la historia argentina.

En la misma época en la que la historia de esta familia “especial” es récord en el cine (El Clan, la película dirigida por Pablo Trapero, alcanzó un récord de más de 2 millones de espectadores en sus primeros 25 días de exhibición), Telefé y TNT se unieron en una alianza estratégica para alcanzar el mercado internacional con una propuesta de alta calidad, basada en el mismo caso: la vida de los Puccio. Esta miniserie creada por Sebastián Ortega y dirigida por Luis Ortega, estrena el miércoles 9 de septiembre a las 23.

Así como pasó recientemente con Signos, la televisión abierta argentina pondrá al aire otra miniserie que trata un tema escabroso. En este caso, Historia de un clan, lo nuevo de Underground Producciones (que nos trajo éxitos como Los Roldán, Costumbres Argentinas, Tumberos, Graduados, entre otros) llega con el sello Ortega (por dos). Además, está protagonizada por reconocidos artistas locales como Alejandro Awada, Cecilia Roth, Chino Darín Nazareno Casero, Rita Pauls y María Soldi, por mencionar a los protagonistas, pero siguen las figuras: Gustavo Garzón, Pablo Cedrón, Tristán, Nazareno Casero, Rita Pauls y María Soldi. Cuenta con la producción general de Pablo Culell (Director de Contenidos de la productora), y un equipo autoral integrado por Luis Ortega, Pablo Ramos, Javier Van de Couter y Martín Mendez, como co-autor, y el asesoramiento literario de Rodolfo Palacios.

Hugo Battistessa Underground Historia de un Clan Borderperiodismo

El elenco principal de Historia de un clan, durante la presentación oficial.


La historia, si bien es conocida, no deja de ser escalofriante:
se basa en los hechos reales de los Puccio, una familia tradicional de San Isidro que a comienzos de los ’80 se dedicó al secuestro y asesinato de empresarios allegados, e indaga en las oscuras relaciones entre sus integrantes, además de develar la trama de complicidad, secretos y muerte del tristemente célebre “clan”.

En esta familia unida por la complicidad, el miedo y la violencia, el líder era Arquímedes Puccio (Alejandro Awada), un contador que fue el jefe de esta banda de secuestradores que llegó a ser la más sangrienta de la historia delictiva del país. Como todos saben, los Puccio secuestraban a víctimas conocidas de su familia, cobraban el rescate y luego las mataban. Sí, el delito ocurría en su ámbito más cercano, y no temían llevarlo hasta las últimas consecuencias.

Era una época en que terminaba la dictadura y comenzaba la democracia en Argentina, y ocurrían muchos secuestros extorsivos por la mano “desocupada” que quedó como residuo de la nefasta época militar. Los Puccio accionaron hasta agosto de 1985, cuando la policía detuvo al padre y a sus dos hijos (Alejandro, un conocido rugbier de un club importante de San Isidro, y a Daniel), todos acusados de capturar personas. Tres de las víctimas fueron asesinadas y sólo una de ellas fue rescatada con vida.

Lo que siempre sorprende de esta historia de locura es que todos los miembros de la familia Puccio eran conocidos en el barrio aristocrático en el que vivían, y ningún vecino o amigo de la familia se imaginaba el horror que escondían detrás de la fachada de familia perfecta y católica: secuestros extorsivos,  muertes y una historia de terror. El negocio delictivo funcionaba en el sótano de la importante vivienda que ocupaban. La prensa los denominó el “Clan Puccio”, teniendo en cuenta que Arquímedes, era el líder y un criminal que llevó al delito a sus propios hijos.

Puccio Historia de un clan TELEFE TNT Underground Borderperiodismo

Los Puccio en la ficción.

La miniserie fue ganadora del concurso para miniseries “Prime Time” Full HD 2014 de BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) que otorga el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Ministerio de Planificación con subsidio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Además de la promesa de gran calidad, la serie presentará la canción “Fantasma Ejemplar”, el soundtrack original de los créditos –compuesto por Luis Ortega e interpretado por el reconocido músico Daniel Melingo– que servirá de cortina musical para los 11 capítulos que mostrarán la psicología de cada uno de los miembros de la funesta familia.

Acá les dejamos el trailer para que vean la propuesta estética:

Historia de un Clan podrá verse desde el miércoles 9 de septiembre, todos los miércoles a las 23 hs. por Telefe. Y luego se podrá revivir cada episodio los jueves a las 23 hs. por TNT y TNT GO.

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo