Cultura Pop

Relatos del horror: llega a la tv “Historia de un clan”

Relatos del horror: llega a la tv “Historia de un clan”

Telefe y TNT se unieron para traer a la pantalla chica esta miniserie protagonizada por Alejandro Awada, Cecilia Roth y Chino Darín, que mostrará las intimidades de la familia Puccio, una de las más siniestras de la historia argentina.

En la misma época en la que la historia de esta familia “especial” es récord en el cine (El Clan, la película dirigida por Pablo Trapero, alcanzó un récord de más de 2 millones de espectadores en sus primeros 25 días de exhibición), Telefé y TNT se unieron en una alianza estratégica para alcanzar el mercado internacional con una propuesta de alta calidad, basada en el mismo caso: la vida de los Puccio. Esta miniserie creada por Sebastián Ortega y dirigida por Luis Ortega, estrena el miércoles 9 de septiembre a las 23.

Así como pasó recientemente con Signos, la televisión abierta argentina pondrá al aire otra miniserie que trata un tema escabroso. En este caso, Historia de un clan, lo nuevo de Underground Producciones (que nos trajo éxitos como Los Roldán, Costumbres Argentinas, Tumberos, Graduados, entre otros) llega con el sello Ortega (por dos). Además, está protagonizada por reconocidos artistas locales como Alejandro Awada, Cecilia Roth, Chino Darín Nazareno Casero, Rita Pauls y María Soldi, por mencionar a los protagonistas, pero siguen las figuras: Gustavo Garzón, Pablo Cedrón, Tristán, Nazareno Casero, Rita Pauls y María Soldi. Cuenta con la producción general de Pablo Culell (Director de Contenidos de la productora), y un equipo autoral integrado por Luis Ortega, Pablo Ramos, Javier Van de Couter y Martín Mendez, como co-autor, y el asesoramiento literario de Rodolfo Palacios.

Hugo Battistessa Underground Historia de un Clan Borderperiodismo

El elenco principal de Historia de un clan, durante la presentación oficial.


La historia, si bien es conocida, no deja de ser escalofriante:
se basa en los hechos reales de los Puccio, una familia tradicional de San Isidro que a comienzos de los ’80 se dedicó al secuestro y asesinato de empresarios allegados, e indaga en las oscuras relaciones entre sus integrantes, además de develar la trama de complicidad, secretos y muerte del tristemente célebre “clan”.

En esta familia unida por la complicidad, el miedo y la violencia, el líder era Arquímedes Puccio (Alejandro Awada), un contador que fue el jefe de esta banda de secuestradores que llegó a ser la más sangrienta de la historia delictiva del país. Como todos saben, los Puccio secuestraban a víctimas conocidas de su familia, cobraban el rescate y luego las mataban. Sí, el delito ocurría en su ámbito más cercano, y no temían llevarlo hasta las últimas consecuencias.

Era una época en que terminaba la dictadura y comenzaba la democracia en Argentina, y ocurrían muchos secuestros extorsivos por la mano “desocupada” que quedó como residuo de la nefasta época militar. Los Puccio accionaron hasta agosto de 1985, cuando la policía detuvo al padre y a sus dos hijos (Alejandro, un conocido rugbier de un club importante de San Isidro, y a Daniel), todos acusados de capturar personas. Tres de las víctimas fueron asesinadas y sólo una de ellas fue rescatada con vida.

Lo que siempre sorprende de esta historia de locura es que todos los miembros de la familia Puccio eran conocidos en el barrio aristocrático en el que vivían, y ningún vecino o amigo de la familia se imaginaba el horror que escondían detrás de la fachada de familia perfecta y católica: secuestros extorsivos,  muertes y una historia de terror. El negocio delictivo funcionaba en el sótano de la importante vivienda que ocupaban. La prensa los denominó el “Clan Puccio”, teniendo en cuenta que Arquímedes, era el líder y un criminal que llevó al delito a sus propios hijos.

Puccio Historia de un clan TELEFE TNT Underground Borderperiodismo

Los Puccio en la ficción.

La miniserie fue ganadora del concurso para miniseries “Prime Time” Full HD 2014 de BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) que otorga el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Ministerio de Planificación con subsidio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Además de la promesa de gran calidad, la serie presentará la canción “Fantasma Ejemplar”, el soundtrack original de los créditos –compuesto por Luis Ortega e interpretado por el reconocido músico Daniel Melingo– que servirá de cortina musical para los 11 capítulos que mostrarán la psicología de cada uno de los miembros de la funesta familia.

Acá les dejamos el trailer para que vean la propuesta estética:

Historia de un Clan podrá verse desde el miércoles 9 de septiembre, todos los miércoles a las 23 hs. por Telefe. Y luego se podrá revivir cada episodio los jueves a las 23 hs. por TNT y TNT GO.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Stranger Things

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Alejandra Casal @alitacasal26 oct 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
David-Fincher

De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva

Alejandra Casal @alitacasal12 oct 2017
jobim_3

#Top5 de lugares ocultos para descubrir en una escapada a Río de Janeiro

Pablo Strozza @pstrozza04 oct 2017
Macri tuqui portada

Tuqui visita el planeta de los irracionales que tenían razón

Tuqui @TuquiSoy29 sep 2017

Compartir con un amigo