Política y Economía

Aníbal y la estrategia del corcho

Aníbal y la estrategia del corcho
Pablo Sieira @psieira

Es la “no campaña” de Aníbal Fernández. Confía en que el arrastre de Scioli le alcance para ganar la Provincia.

El candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria no hace grandes recorridas, ni tiene spots inundando YouTube, ni da muchas entrevistas mano a mano. Su campaña casi se reduce a su conferencia matutina diaria en la Casa Rosada, justificada por su cargo de jefe de Gabinete.

“Yo voy a flotar como un corcho en el agua”, fue la frase que le escucharon en algunas reuniones políticas luego de las primarias que lo consagraron como candidato oficialista, según contaron fuentes del peronismo a #Borderperiodismo. Y eso es exactamente lo que está haciendo. Deja que la marea sciolista lo lleve a La Plata.

Es una especie de “no campaña”. La mayor parte de las apariciones públicas de Aníbal son esas conferencias de prensa que le garantizan siempre un lugar en los medios. Probablemente, sea más mencionado por esos momentos (ya rutinarios) que por las dos o tres sencillas actividades de campaña que hace por semana.

Los micrófonos matinales son además la oportunidad de repartir dardos y chicanas entre la oposición. El PRO es su favorito. De hecho, sus apariciones en ese ámbito son la caja de resonancia de las denuncias que le llueven al espacio que lidera Mauricio Macri. Lo hizo con el caso Niembro y ahora con el Garrahan. Y es lógico que así sea porque, para la “no campaña” de Fernández, es clave que a Daniel Scioli le vaya lo mejor posible.

En algunas encuestas figura dos puntos por debajo de María Eugenia Vidal, su rival de Cambiemos, y además con una imagen negativa alta. Con las cosas así, Fernández trata de no pegarse demasiado a la campaña de Scioli, sino dejar que el candidato presidencial sea el que gane los votos necesarios para llevárselo a babucha a la Gobernación.

Para ello debe cumplirse con el teorema de las “puntas de la boleta”, según el cual los candidatos que traccionan una lista son el intendente y el Presidente, teniendo en cuenta un bajo nivel de corte de boleta. En estas elecciones la cantidad de cargos que se eligen hace que la categoría de gobernador quede perdida por el medio de la lista y se cree que esto juega a favor del arrastre presidencial.

Sin embargo, en estas elecciones también se viene dando un corte de boleta muy marcado. En las primarias, Vidal obtuvo más votos que Fernández y que Julián Domínguez (el vencido) y también más que Macri, lo que indica que muchas boletas se cortaron por ella. Puede ser la única fisura en la estrategia oficialista.

Además, las mismas encuestas que muestran a Vidal por arriba de Fernández también la ubican por encima de su propio líder. Es lo que en el PRO llaman la “V invertida”, con la candidata a gobernadora en el vértice, el presidenciable en una punta y los postulantes a intendentes en la otra. Eso indica que el corte de boleta sigue jugando a favor de la vicejefa de Gobierno porteño.

Entonces, Vidal se nutre de votos independientes, además de los de Macri, pero está tan atada a su candidato presidencial como Aníbal al suyo. Y si el líder del PRO pierde votos (como le ocurrió con el caso Niembro), ella baja con él. Por eso Fernández no deja pasar oportunidad sin tirarle al candidato de Cambiemos, porque es funcional a su propia estrategia.

En una de sus últimas conferencias de prensa, Fernández dijo que les ganará a Vidal “por más de 10 puntos” y a Felipe Solá (UNA) “por más de 15”. Y resumió: “Ya está. Es un trámite”. Una chicana lícita y una jactancia obligada para cualquier candidato. Sobre todo para uno que sólo necesita que el corcho siga flotando.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo