¿Qué piensan los candidatos presidenciales sobre los temas «tabú» y la educación sexual?

Por: Jazmin Bronstein @JazBronstein

En el mes de la primavera, cuando las hormonas se revolucionan y los jóvenes copan las calles, desde Border nos preguntamos qué piensan los políticos sobre la salud reproductiva y la educación sexual.  ¿Está instalado el tema en la agenda electoral? ¿Qué proponen? 

Recientemente, se conoció que la mitad de los adolescentes usa mal el preservativo, dato alarmante si se tiene en cuenta que muchas veces esas relaciones sexuales terminan con embarazos no deseados, o aún peor, llevan al contagio de numerosas enfermedades de transmisión sexual.

De cara a las elecciones, La Fundación Huésped lanzó una encuesta dirigida a los precandidatos presidenciales para conocer qué prioridades piensan establecer si llegan a ocupar el sillón de Rivadavia. Si bien Massa, Macri y Rodriguez Saá decidieron no responder la encuesta, sí lo hicieron Stolbizer, Del Caño y Scioli.

HIV
La Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) lanzó la estrategia 90 90 90 que busca tener al 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable en 2020. Actualmente, en Argentina las personas detectadas alcanzan el 64% detectadas, el 71% de ellas está en tratamiento y de ellos, el 70% tiene su carga viral indetectable.

Scioli, Del Caño y Stolbizer coincidieron en tres medidas:

-El testeo de VIH, confidencial, voluntario y gratuito estará disponible –además de en hospitales provinciales y municipales- en todas las salitas y centros de salud públicos del país.
-Se organizarán campañas masivas de testeo en espacios públicos (recitales, canchas, plazas)
-Se desarrollara en la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación un sistema informático de seguimiento de personas en tratamiento antirretroviral para detectar tempranamente los fallos en la adherencia.

El líder del Frente para la Victoria y la referente de los progresistas también acordaron con la idea de unificar la compra de antirretrovirales desde el Estado Nacional y simplificar el proceso de testeo, ya que actualmente se exige por ley una entrevista previa al test y el consentimiento escrito de la persona que se lo realizará. Scioli también coincidió con Del Caño en la iniciativa de extender el control médico a los centros de atención primaria de la salud, para que en los Hospitales Generales con Servicios de Infectología se atiendan solo los casos más complejos.

  Cuáles son los puntos más importantes de la "ley ómnibus"

El candidato del Frente de Izquierda aclaró, además, que para llegar a la meta 90-90-90 es necesario implementar la Ley de Educación Sexual Integral que hace 9 años que se aprobó y en la mayoría de las provincias no se implementa. Según argumentó, esto permitiría una mayor prevención de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en los jóvenes.

HEPATITIS C
Actualmente, existen nuevas drogas que curan la hepatitis C (HCV). El precio unitario de cada tratamiento oscila entre los 67 mil dólares en EEUU y los 900 dólares en Egipto. Se les preguntó de qué manera buscarían garantizar el acceso a los nuevos tratamientos curativos para HCV en todos los subsistemas de salud.

Los tres candidatos presidenciales que respondieron coincidieron en incluir a la medicación en el Plan Médico Obligatorio, lo que obligará a su cobertura por parte de la seguridad social y los prepagos médicos.

Por su parte, Scioli se mostró abierto a:
-Nacionalizar la producción de medicamentos esenciales del listado de la OMS
-Negociar con la industria farmacéutica para acordar precios
-Sostener el actual mecanismo de aprobación de tratamientos especiales en el caso por caso para personas en lista de trasplante hepático.
-Impulsar la aprobación rápida en ANMAT de la medicación presentada y aprobada como medicación esencial por la OMS.

Además, apoyó junto a Del Caño la idea de desarrollar un estudio epidemiológico nacional que incluya la masificación del testo de HCV para poder adecuar la compra de medicamentos a la cantidad estimada de personas con HCV elegibles para tratarse.

Stolbizer y Del Caño advirtieron que no  aceptarán la patente de los nuevos tratamientos y que comprarán genéricos en donde sea más conveniente. Por último, el candidato de la izquierda señaló que ante el costo desproporcionado de las nuevas drogas y su impacto en el ya elevado presupuesto de salud, se priorizará la asistencia de otras patologías con mayor prevalencia. También resaltó la importancia de la nacionalización sin pago de los tratamientos curativos y el acceso gratuito a los mismos.

VACUNAS
Stolbizer
apoya la idea de impulsar vacunaciones masivas en las escuelas y eventos públicos, mientras que Del Caño entiende que son los padres quienes deben decidir qué vacunas dar o no a sus hijos. Con respecto a este tema, Scioli se mostró afin al proyecto de solicitar el aval de un Comité de Ética en casa de que los padres elijan no vacunar a sus hijos.

  Lousteau planea dejar la diplomacia y quedarse con la Ciudad

Ninguno de los tres apoyó la idea de transformar el calendario de vacunación en mera “sugerencia», sin carácter obligatorio. Tampoco aceptaron que se sancione a las escuelas que admitan alumnos sin control vacunatorio y no lo eleven a las autoridades sanitarias.

EDUCACIÓN SEXUAL
La Ley de Educación Sexual integral (ESI), establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos, ya sean establecimientos de gestión estatal o privada, de todas las jurisdicciones del país. Sin embargo, la aplicación no es todavía totalmente efectiva. ¿Cuáles son sus propuestas para la implementación de la ley en todo el país?

Del Caño no efectuó comentarios sobre este tema, mientras que Stolbizer y Scioli acordaron en:
-Extender el programa de formación de la ESI a toda la comunidad educativa
-Garantizar la difusión pública de la evaluación de resultados, procesos e impacto del programa tanto en las provincias como en la Nación.

La líder progresista agregó que  destinará partida presupuestaria para el apoyo y la difusión de la ley por fuera de la comunidad educativa, entre las organizaciones de base comunitaria.

ANTICONCEPCIÓN
A pesar de que la normativa vigente establece el derecho a la salud de todas las personas, sin que su edad sea un impedimento, cuando una adolescente se acerca a los centros de salud para solicitar información y métodos anticonceptivos (MAC) muchas veces se les niega la atención por ser menor de edad. Se les preguntó qué políticas propondrían para mejorar el acceso a MAC, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como las adolescentes pobres.

Del Caño tampoco emitió comentarios sobre este tema. Por su parte, Scioli y Stolbizer optaron por:
-Coordinar esfuerzos y acciones entre todos los programas
-Desarrollar acciones educativas y de promoción para involucrar a los varones en las decisiones de salud sexual y reproductiva, focalizando en la planificación del embarazo
-Fortalecer los servicios de atención primaria para atender los casos de embarazo en la adolescencia y otorgar MAC

Scioli propuso, además, involucrar a las iglesias de distintas confesiones en el asesoramiento a los jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos

  Cambiemos: ahora la policía te puede pedir el DNI sin motivo, qué hacer para evitar la violencia institucional?

TRABAJO SEXUAL
¿Qué postura tienen respecto a la propuesta de regularizar el trabajo sexual como trabajo digno y legítimo en el país? Todos apoyan la idea de promover políticas de inserción laboral alternativa para las trabajadoras sexuales que deseen cambiar su ocupación. Stolbizer agregó que apoya la penalización de los clientes y quienes alquilen departamentos para ejercer el trabajo sexual.

ABORTO LEGAL
Los tres coincidieron en:
Invertir en capacitación a médicos y proveedores de servicios de salud sobre el protocolo para la atención integral de las personas con derechos a la interrupción legal del embarazo para asegurar el acceso gratuito y de calidad en los hospitales públicos
Aprobar el misoprostol para uso ginecológico con inclusión en el Plan Médico Obligatorio (lo que obliga a su cobertura al 100% y por todos los subsistemas de salud)
-Incluir la temática de Aborto No Punible en los programas de educación sexual integral

Stolbizer y Del Caño señalaron que se debe legalizar el aborto como derecho que tiene toda mujer a decidir si quiere ser madre. Además, el joven del FIT agregó que ampliará las causales de aborto no punible a problemas de salud psicosocial de la mujer, incluyendo motivos socioeconómicos, junto a la creación de consejerías pre y post aborto.

TRANS
A pesar de los avances logrados para garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTI, siguen muriendo mujeres trans por intervenciones de colocación de silicona industrial, sustancia prohibida para su aplicación en seres humanos.

Los tres apoyaron:
-Eliminar la categoría “sexo” de todos los documentos oficiales, incluso DNI
-Generar acciones de capacitación al personal médico, administrativo y todos los profesionales del ámbito de la salud sobre la ley 26.743, focalizando en perspectiva de géneros, diversidad sexual y derechos humanos
-Internación en establecimientos hospitalarios en relación a la identidad autopercibida, obre o no rectificación de su DNI

Por su parte, Stolbizer también se mostró abierta a:
-Destinar consultorios amigables para la población LGBT con horarios extendidos, especialmente en horario nocturno.
-Castigar a las personas o instituciones que discriminan, inhabilitándolos para el ejercicio profesional si no realizan capacitaciones de derechos humanos y diversidad sexual

Más información en: http://www.huesped.org.ar/encuesta2015/

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal