El debate dejó mejor parado a Massa y Macri salió debilitado

Por: Pablo Sieira @psieira

Según una encuesta el candidato de UNA tuvo el mejor desempeño. Y para los votantes de Macri, el líder del PRO no estuvo a la altura.

Se trata de un estudio realizado por la consultora Polldata, que indicó que el para el 33,7% de los encuestados el tigrense fue el candidato de mejor desempeño en «Argentina Debate». El 26,3% se inclinó por Macri y el 18% por Margarita Stolbiezer, de Progresistas.

No obstante, el sondeo arrojó un dato más llamativo, que podría encender una alarma en el comando del frente Cambiemos: cuatro de cada diez votantes de Macri desaprobaron el desempeño de su candidato.

Es notable ese nivel de crítica si se tiene en cuenta que los votantes de Massa y Stolbizer mostraron mayor fidelidad. En el caso del postulante de UNA, el 86% de quienes lo votarán lo eligió como el mejor del debate,  mientras que el 76% de los que dicen votar a Stolbizer destacaron el desempeño de su candidata.

  Scioli crece en las encuestas (la teoría del amianto)

Además, esos números parecen coincidir con el escenario que vienen planteando diversos encuestadores, con un Macri estancado y un Massa al acecho. El candidato de UNA amenaza con quitarle el segundo puesto al de Cambiemos, merced a la suposición de que el tigrense estaría en mejores condiciones de vencer en un ballotage a Daniel Scioli.

Es la idea que trata de instalar el massismo. La paradoja es que son las disidencias internas de ese sector las que más refuerzan esa hipótesis: la negativa de los peronistas que acompañan (o acompañaban a Massa) a brindar su apoyo a Macri en una segunda vuelta dan la idea de que es Massa quien podría reunir más adhesiones en ese escenario. Si es que llega.

Ocurre que Scioli aparece por estos días muy cerca de superar los 10 puntos de ventaja sobre sus competidores, lo que le garantizaría un triunfo en octubre.

  Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Hablando del candidato del Frente para la Victoria, la encuesta de Polldata muestra que el 70,5% de los entrevistados consideró que es «bastante» grave que no haya concurrido al debate. Entre sus votantes, este porcentaje se reduce al 23%.

Por otra parte, ante la pregunta sobre si el debate puede cambiar su voto, un tercio de los encuestados respondió que sí, pero el escepticismo acerca de la influencia que el programa pueda tener sobre los votantes sigue siendo alto. Exactamente el 33,3% aseguró que puede cambiar su voto, contra el 66,7% que respondió negativamente.

Esta tendencia se replica en todos los sectores, aunque es más marcada entre los votantes de Scioli: el 12,2% dijo que puede variar su voto y el 87,8% dijo que no. Entre quienes votarán a Macri, el 39,1% aceptó que puede cambiar y el 60,9% lo negó. El sondeo sobre los votantes de Massa fue similar, ya que el 30,2% dijo que podría cambiar y el 69,8% dijo que no.

  Lavagna se acerca al radicalismo para presionar al PJ

Respecto de los otros dos participantes de «Argentina Debate», el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, fue elegido por el 5,9% de los encuestados como el de mejor desempeño y, más lejos aún, quedó Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, elegido por el 3,7%.

La encuesta se realizó sobre casi 800 casos de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y 17 distritos del interior del país.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal