Política y Economía

La explosiva fortuna de la mujer de Berni

La explosiva fortuna de la mujer de Berni

En un año pudo comprar dos departamentos en Capital Federal, un terreno en Calafate y 13.500 dólares. Agustina Propato trabaja con su pareja, el secretario de Seguridad. Y recibió un crédito millonario de una empresa que él declara como propia.

Dicen que que un hijo al llegar trae un pan debajo del brazo. Pero en el caso de Agustina Propato, la mujer del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, trajo mucho más que eso.

Agustina Propato y Sergio Berni

 

Agustina PropatoPropato es Subsecretaria de Participación Ciudadana en el mismo Ministerio, el de Seguridad, en el que trabaja su cónyuge. Es más, según el organigrama la funcionaria depende directamente de Berni, y se encarga de fortalecer el vínculo con agrupaciones sociales y trabajo presente en zonas de conflicto, como villas miserias. Su presencia está muy destacada en el canal de YouTube del ministerio. Aunque también, desde su cargo, se anima a hacer proselitismo por el candidato Daniel Scioli, como lo hizo en Corrientes, en una reunión con grupos de diversidad sexual. Ella es candidata suplente en la lista que encabeza su novio Berni para senador bonaerense.

El 2014 fue un año novedades y revelaciones para la pareja. En septiembre, Propato y Berni tuvieron un hijo, Juan, el primogénito del secretario de Seguridad. Ella tiene otro hijo, Salvador, próximo a cumplir 12 años, fruto de una relación anterior. Agustina Propato embarazada

La noticia de la paternidad de Berni fue una sorpresa. Hasta pocos meses antes del nacimiento, los funcionarios no habían blanqueado públicamente su relaciónTan poco publicitado era el romance que ella suele referirse a él como el “doctor Berni”, incluso en una entrevista en la que mostró su bella panza en el diario Perfil. O tal vez sea una mero código de pareja, dada la diferencia de edad entre ellos. Berni tiene 53, veinte años más que los 33 de su compañera de vida y trabajo. De hecho, Berni no incluyó el vínculo con Propato -ni llegó a incluir el nacimiento de su hijo- en su declaración jurada de bienes, lo que  sí hizo la subsecretaria.

Propato Grupo Familiar ddjj

Así y todo, lejos de ser un impedimento para desenvolverse, el embarazo le trajo a Propato un antojo muy particular; el de comprar propiedades. En un año Propato construyó una fortuna personal:

  • En enero, compró un departamento de 71 metros cuadrados en Capital Federal, que valuó en 1.880.000 pesos.
  • En mayo, adquirió un terreno en Calafate, la meca de las propiedades kirchneristas y tal vez un sueño postergado del afortunado Berni, que allí aún no tiene tierras. El lote es de 666 metros cuadrados y Propato lo cotizó en 50 mil pesos, a razón de 75 pesos el metro cuadrado. (Un precio, curiosamente, muy por encima de la costumbre K y de lo que la propia Presidenta reveló al defender la compra de su hijo Máximo).
  • En noviembre, compró otro departamento en Capital, de 139 metros cuadrados y que tasó en 854.250 pesos.
  • Además Propato declara tener dos cajas de ahorro con 64 mil pesos en total; dinero en efectivo por 200 mil pesos (provenientes de ingresos propios y de la venta de un auto Peugeot 206 X-Line 1,4 5P, modelo 2007, que -detalla- fue una “compensación económica del padre del primer hijo”, en referencia a su ex, Salvador Romanelli, valuado en 65 mil pesos); ahorros de 13.500 dólares, que convierte a poco más de 114 mil pesos; y bienes de hogar (también compensados por su ex) por 85 mil pesos.

Propato bienes 2014 DDJJ

¿Cómo hizo la joven funcionaria para engrosar así su patrimonio en un año, cuando al inicio del mismo declaraba sólo el auto que vendió y 700 mil pesos, entre efectivo y depósitos? Más aún cuando Propato demostraría tener muy poca capacidad de ahorro, al considerar que ese dinero surgiría mayoritariamente de otra compensación de su ex, Romanelli, unos cien mil dólares por la venta de un departamento en Belgrano, según ella comunicó en declaraciones juradas anteriores.

Como una ironía de la era kirchnerista, Propato intenta justificar su bonanza en base a préstamos. La funcionaria declara haber sido adjudicataria de un crédito de un banco oficial como el Nación, al que le adeuda poco menos de 700 mil pesos. Se desprende de su DDJJ que con ese dinero y 500 mil pesos propios habría comprado el primer departamento. El resto de sus bienes, según detalla, se financiaron a través de su actual pareja.

Es que Propato declara una deuda de 1.282.000 pesos con la empresa Logística Integral Río Turbio SA, que es propiedad del secretario Berni. La firma es originalmente una empresa de transporte, que amplió su objeto comercial al negocio de la hotelería, que parientes y socios de Berni explotan. Al menos en los papeles, nada dice sobre actuar como una financiera.

Propato deudas ddjj

Con ese préstamo, Propato habría comprado su segundo departamento y su terreno en Calafate. La empresa prestamista tiene sede en Santa Cruz, donde Berni vivió aunque es bonaerense. Lo curioso es que el secretario de Seguridad valúa su participación en esa empresa, proveedora indirecta en obras públicas en aquella provincia, en apenas 160 mil pesos. Sin embargo, que Logística Integral Río Turbio sea usada como financiera no es una novedad: ya en 2013, Berni había declarado que su propia empresa le había prestado cerca de 1,8 millones de pesos.

Sabido es que el secretario de Seguridad, un pingüino de la primera hora, es uno de los funcionarios más ricos del gabinete K. Con 6,9 millones de pesos declarados en bienes, Berni dice poseer:

Sergio Berni

 

  • Una casa de campo en dos lotes de 22 hectáreas en la localidad de Lima, partido de Zárate.
  • Tres casas (de 50, 70 y 400 metros cuadrados, respectivamente) en la ciudad de Buenos Aires.
  • Un terreno de 1.500 metros cuadrados en El Chaltén, provincia de Santa Cruz.
  • Un local de 100 metros cuadrados en Río Gallegos, Santa Cruz.
  • Otro terreno de 5.000 metros cuadrados en el Tigre.
  • Un complejo de cabañas en un terreno de 20 hectáreas en 28 de Noviembre, Santa Cruz, cuestionado porque se lo habría alquilado a empresas de Lázaro Báez.
  • Dos autos viejos no especificados y una camioneta Pick Up Chevrolet modelo 1975.
  • Una embarcación no especificada.

Desde el año pasado, Berni está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, porque su patrimonio creció un 1.009 por ciento entre 2006 y 2013. Su pareja, Agustina Propato, pasó de declarar sólo 170 mil pesos en efectivo en 2012, cuando tenía un cargo inferior al actual, como directora nacional de Prevención del Delito y la Violencia, a detallar bienes por 2.555.958 pesos en 2014. Un 1.403 por ciento de aumento en apenas dos años.

Tal vez envalentonado por la avidez inmobiliaria de su mujer, Berni se sumó a la movida y en julio del 2014 se compró otra casa en Capital Federal, de 300 metros cuadrados, que valuó en 3.918.332 pesos.

Berni DDJJ

La pareja Berni-Propato sumó cuatro propiedades en un año y acumula en común 9,4 millones de pesos en bienes declarados. Nada mal para dos recientes padres que viven de un sueldo del Estado.

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

devaluacion caputo dujonve portada

¿Hasta dónde va a llegar la devaluación?

Santiago Cámpora @santiagocampora18 jun 2018
ola verde macri portada

Dólar y aborto: Qué dejaron las dos olas verdes que impactaron en Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7715 jun 2018
lopez portada

López, el único diputado de la fuerza de Carrió a favor de legalizar el aborto

Border Redacción Remota12 jun 2018
Macri Poli obispos portada

Otro cruce con la Iglesia: En el Gobierno discuten restringirle los pasaportes oficiales a obispos

Emiliano Russo @emilianorusso7712 jun 2018
aranguren tarifas portada

Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta08 jun 2018
inés zorreguieta portada

El perfil social de Inés Zorreguieta, la hermana de la reina que trabajaba con Stanley

Ana Van Gelderen @anavangelderen07 jun 2018
cavallo portada

Fobia judicial: Cavallo anda de gira mediática pero intentó no ir a juicio alegando enfermedad

Karina Poritzker @karipori105 jun 2018
arba portada

Los morosos se ponen al día y traccionan una suba del 25% en la recaudación bonaerense

Border Redacción Remota04 jun 2018
brasil huelga portada

La crisis de Brasil, el nuevo dolor de cabeza para nuestra economía

Santiago Cámpora @santiagocampora30 may 2018
Macri feriado portada

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 may 2018

Compartir con un amigo