Cultura Pop

La Menesunda contraataca

La Menesunda contraataca

Vuelve la obra de Marta Minujín y Rubén Santantonin que revolucionó el universo artístico en los 60′.

A 50 años de su creación, La Menesunda -según Marta Minujin- desembarca en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) con el mismo desparpajo que tanto la caracterizó en 1965.
12112243_942776152456792_5174968189109371572_nEnvuelta en un enterito lila intergaláctico, la artista plástica inauguró este jueves su obra, que consiste en una gran ambientación compuesta por once habitaciones desopilantes. Todas situaciones inesperadas, construidas minuciosamente a partir de olores, imágenes, ruidos y sensaciones diferentes.

“Estuvimos un año y medio trabajando en la reconstrucción, mirando foto por foto para tratar de  recobrarla”, explicó Minujín. Además, contó que la obra tuvo tanta repercusión a nivel internacional que actualmente los museos la están pidiendo para exhibirla.

“La construimos de tal manera que pueda ser separada y metida en containers para armarla en otros países. Me pareció una buena idea donarla al Mamba para que cuando yo no exista, dentro de 50 años, puedan volver a hacerla”, cerró la artista con un mar de aplausos.

Se trata de un recorrido exótico, en el que cada habitación invita a vivir una nueva experiencia. Uno podrá encontrarse desde una pareja semidesnuda en la cama, hasta un cuarto que simula una heladera, y otro en el que todo es risas, espejos y papel picado.

12038490_939919806075760_3187506855224990664_nCada habitación tiene un nombre específico que hace alusión a su temática particular. En “Intestinos”, por ejemplo, largas lianas de plástico envuelven al espectador mientras camina, y en “Cabeza de mujer” una maquilladora y una masajista invitan a mirar hacia afuera.

La Menesunda fue un hito en la historia del arte argentino. Se montó por primera vez en mayo de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, donde un laberinto de once ambientes sugería aromas, sensaciones y experiencias sensoriales de todo tipo. El entusiasmo que despertó en ese momento la novedosa producción fue tan grande que se formaban largas colas en la entrada con espectadores ansiosos.

La reconstrucción realizada este año invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero también despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo. Lo cierto es que el efecto siempre gira en torno a la idea de “mezcla” y “confusión”. La exposición sorprende, incomoda, propone y engaña. Una verdadera aventura, imposible de encasillar como mero espectáculo u obra de arte.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de febrero en el Mamba, Av. San Juan al 350, de martes a domingos -inclusive feriados- de 12 a 18. La entrada general está 20 pesos, mientras que los martes se puede visitar de forma gratuita.

La sala tendrá una capacidad limitada y el ingreso será por orden de llegada. Debido a la compleja circulación, la obra no es apta para menores de 16 años ni para personas que sufren claustrofobia, insuficiencia cardíaca o con movilidad reducida. Tampoco podrán ingresar a la sala con tacos o zapatos en punta.

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018

Compartir con un amigo