Actualidad

En defensa de los youtubers

En defensa de los youtubers
Lalo Zanoni @zanoni

La historia se repite. En varios programas de TV burlaron y criticaron con dureza a los adolescentes que se fanatizan por un cantante, banda musical, actor, futbolista, etc. La historia se repite porque la TV siempre ha dado muestras de su intolerancia frente a los jóvenes, encasillándolos en una supuesta superficialidad y ridiculizándolos con imágenes de ellos gritando como locos ante sus ídolos. No les importa, a los que hacen TV, qué les pasa a los chicos, qué sienten, qué hacen (o no) con sus vidas, qué piensan sobre el mundo, la vida, sus padres o el país. Con qué sueñan, qué les preocupa. Nada de eso. Lo único que importa es lo que la TV muestra: que son idiotas

En 2008 escribí esto para defender a una chica apodada Cumbio, que de un día para el otro, saltó a la TV por su fama en las redes sociales. Los adultos le pegaron en todos lados, pero primero la usaron. La TV tiene un método que consiste en un perverso loop: te invita a sus livings y después te destroza. Es siempre el mismo juego que se repite una y otra vez. Pero el límite se va corriendo. A la critica y tipica chanza ahora hay que sumarle un ingrediente más: la agresividad y la discriminación racial (que seguramente no será sancionada por el AFSCA).

En un informe en el programa Duro de Domar se burlaron de los youtubers, del fenómeno que provocan y de los cientos de miles de chicos que los ven online en YouTube y van a los teatros. Se burlaron porque supuestamente estos chicos youtubers no dicen ni hacen nada interesante. (Como si ellos en DDD sí). En el informe incluso llegaron a cargar a un chico que pronunciaba mal el inglés. Decía “yutú” en vez de “iutiub”. El chico era de alguna provincia, seguramente norteña por su acento. Pero los productoras piolas de Duro de Domar, que descuento que saben perfecto inglés, se burlaron de él porque no pronunciaba bien la palabra YouTube.

Se burlaban también porque los jóvenes no se expresaron bien en cámara cuando los noteros de noticieros les preguntaban por qué les gusta tanto los youtubers. Muy lejos de poder comprender cualquier fenómeno juvenil,Mariano Hamilton, ex periodista de Clarín y actual panelista de DDD, repitió varias veces que estos chicos hacían “estupideces” y que “había un negocio detrás de estos chicos”. Su “análisis” quedó trabado ahí. Su pensamiento fue idéntico al de Chiche Gelblung, que en su programa dijo que “esto (los youtubers) es parte de la cultura idiota”.

Vean uno de los informes en DDD:

https://www.youtube.com/watch?v=TwGztfAt4e8

El único que intentó poner un poco de sensatez en medio de toda esa catarata de gastes y agresiones fue el panelista Matías Castañeda, que esgrimió un argumento interesante. Quiso explicar que el fenómeno youtuber era interesante porque, entre otras cosas, saltea la intermediación de las grandes empresas y es consumido directamente por las audiencias. Y que para entender ese nuevo formato (con sus códigos y estéticas propios), primero, hay que saber de qué se trata. Fue inútil. Su voz quedó tapada por gritos, sonidos grabados desde el control, aplausos, música y la voz de Petinatto y el resto de los panelistas.

La TV se ocupa de “los jóvenes” únicamente de dos maneras: como genios o como idiotas. Destacan cuando un chico de 15 años crea un software que se usa en la NASA o cuando alguno gana un premio internacional de matemáticas. Y como idiotas cuando, de vez en cuando, ocurren estos fenómenos de idolatría, supuestamente inexplicables para el mundo adulto. Pero no son fenómenos inexplicables, solo que ELLOS no pueden comprenderlos ni cuentan con los elementos necesarios para explicarlos con una mirada sociológica más profunda.

La generalización superficial y barata de “los jóvenes” en la TV no es nueva, pero escala cada vez más alto. Además es falsa porque cualquiera que se dedique a estudiar la cultura pop y su nacimiento en las décadas del 50 y 60 sabrá que los fans son un producto creado y alimentado por la misma industria. Es muy snob creer que las chicas de 16 y 17 años que en el `64 gritaban como locas por Lennon y McCartney eran diferentes a las chicas actuales. Primero porque cuando les gritaban a Los Beatles, la banda todavía no eran la banda que después terminó siendo (en plena beatlemanía recién habían lanzado uno o dos discos). Y segundo porque esas chicas no les gritaban por su música, ni por sus buenos acordes, ni sus letras. Les gritaban porque eran símbolos sexuales y sus ídolos de ese momento. Años después les gritarían a The Polices, a U2, a Menudo, a Soda Stereo, a Ricky Martin, a New Kids on the Block, a Justin Bieber y a quien sea que esté en ese momento en la vidriera de la industria musical. Los adolescentes son así y está bien que sean así. ¿Qué debe hacer una chica de 15 años? Porque es la edad de ebullición y búsqueda para hacer eso. ¿Por qué y para qué bardearlos? ¿Desde qué lugar de superioridad hacerlo?

Los adultos no sabemos cómo hacer un mundo mejor pero nos reímos de los chicos de 13 y 14 años. Nos mofamos de ellos, como si salieran de un repollo o hayan venido al mundo desde Plutón. En Duro de Domar, un programa que opera políticamente para el poder de turno y critican o elogian según las órdenes que reciben desde el control, son tan pistolas y cancheros como para cargar frente a miles de personas a cuatro adolescentes que, encima, no se pueden defender.

La historia se repite.

 

 

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Christian

    14 oct 2015 at 5:04 pm

    ¿Has comparado a Beatles, Police y U2 con WillyRex, El Rubius y toda esa manga de iletrados? No te puedo creer. ¿En serio?

    Tampoco sabes destacar por qué esos adolescentes son idiotas. Son idiotas porque ser adolescente conlleva serlo. Algunos se curarán, y otros no. Pero es el público menos interesante del mundo, es numeroso pero vacuo, estúpido y sin nada que aportar más que su atención a todos esos otros adolescentes que tratan de epatarles con habilidades nulas (¿cantan? ¿Actúan? ¿Bailan? ¿Hacen o dicen algo interesante? Nada).

    Hablas de todo esto como si los adultos no pudiesen comprender algo que encierra una lógica y una riqueza abundantes, como si estuviésemos delante de una raza sobrehumana y nos burlásemos de ellos ante la imposibilidad de entenderlos. Si tan interesantes fuesen realmente, el mundo cultural y audiovisual en general se interesaría por ellos. Pero ni tienen dinero para consumir (no es un público rentable), ni tienen el desarrollo intelectual mínimo para consumir cultura a cierto nivel, porque no la poseen. En lugar de estar explorando la vida de cualquier forma, están atrapados en sus pantallas viendo vídeos de las mismas e insignificantes personas. ¿Dónde está lo que tenemos que comprender los demás?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Lalo Zanoni @zanoni

Periodista argentino de tecnología y temas urbanos en: El Cronista y revistas Wobi y VIVA. Bostero. Mi nuevo libro: http://futuroInteligente.com.ar #smartCities

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo