El top ten de la campaña electoral en Facebook

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

A pocos días de las elecciones, la red social dio a conocer cifras y estadísticas de los momentos, los temas y los candidatos más comentados de la campaña política.

Más de 25 millones de argentinos usan Facebook todos los días. Para que un candidato sea presidente necesita 12 millones de votos. Nuestro país es uno de los principales usuarios de la red social en el mundo: pasamos alrededor de 24 horas al mes navengando por internet, y más de 10 horas en Facebook, según un estudio de ComScore sobre futuro digital. Es evidente que el poder, el alcance masivo y la influencia que tiene Facebook es enorme, por eso se transformó en un elemento clave dentro de la campaña electoral.

Publicaciones a favor y en contra, fotos con candidatos, quejas, reclamos, likes, críticas, discusiones y eslógans. Desde el inicio de la campaña hubo más de 90 millones de interacciones en Facebook: un total de 8, 2 millones de personas que participaron de manera activa en las discusiones políticas entre el 10 de junio y el 6 de octubre, una cifra récord que posiciona a Argentina dentro del top 5 de las elecciones más comentadas dentro de la red social.

  ¿Se acerca la legalización del aborto?

Daniel Scioli ocupa el puesto número uno por ser el candidato del que más se comenta: fue mencionado por el 69% de las personas que hablaron sobre las elecciones presidenciales. Incluso obtuvo el primer lugar durante las charlas en torno al debate electoral televisivo del que no participó. Lo sigue Mauricio Macri con un 60% y Sergio massa con un 28%. Los picos de conversación se dieron el 9 de agosto, durante las elecciones primarias, el 4 de octubre, en el debate electoral, y el 25 de agosto, en relación a las denuncias sobre la quema de urnas y el supuesto fraude en Tucumán.

El siguiente gráfico muestra cuáles fueron los candidatos más nombrados y el porcentaje de personas que los mencionaron entre el 10 de agosto y el 4 de octubre:

Candidatos

En cuanto a los temas, lo más discutido es la economía, mencionada por un 57% de las personas. Le sigue la seguridad social con un 48% de los comentarios, los asuntos internacionales con un 42%, y la educación con un 35%. A pesar de la cantidad de femicidios y del esfuerzo colectivo por instalar la campaña NiUnaMenos, el porcentaje de discusión en torno a la problemática de género fue sólo del 6%. Si bien es interesante analizar y conocer las estadísticas, la verdad recién la sabremos el 25 de octubre, cuando cada uno ponga en la urna su voto y elija el candidato y el proyecto que más le guste. Mientras, después de un año de debate caliente, nos quedan pocos días para terminar de definir cuál queremos que sea el futuro de nuestro país.

  Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Los porcentajes de los datos relevados por facebook entre el 10 de junio y el 6 de octubre:

Candidatos más mencionados
1. Daniel Scioli 69%
2. Mauricio Macri 60%
3. Sergio Massa 28%
4. Margarita Stolbizer 8%
5. Nicolás del Caño 3%
6. Adolfo Rodriguez Saá 2%

Principales temas de discusión
1. Economía 57%
2. Seguridad social 48%
3. Asuntos internacionales 42%
4. Educación 35%
5. Seguridad 34%
6. Salud 25%
7. Deuda 11%
8. Temas de género 6%

Candidatos más mencionados durante el debate del 4 de octubre
1. Daniel Scioli 65%
2. Mauricio Macri 44%
3. Sergio Massa 20%
4. Margarita Stolbizer 7%
5. Nicolás del Caño 6%
6. Adolfo Rodriguez Saá 3%

Principales temas de discusión durante el debate del 4 de octubre
1. Economía 45%
2. Seguridad social 42%
3. Educación 22%
4. Seguridad 20%
5. Salud 14%
6. Asuntos internacionales 13%
7. Deuda 6%
8. Temas de género 4%

  Macri ya tuvo más de una reunión por semana con primeros mandatarios extranjeros

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal