Política y Economía

Sanfelice: Una casa a metros de la Quinta de Olivos y los vínculos del socio de Máximo K con una empresa estratégica.

Sanfelice: Una casa a metros de la Quinta de Olivos y los vínculos del socio de Máximo K con una empresa estratégica.

¿Qué une a Osvaldo “El Bochi” Sanfelice con la empresa Lakaut, que certifica  firmas digitales?  Facturas para Romina Mercado, la sobrina de CFK.

Osvaldo Sanfelice es la sombra del poder de Máximo Kirchner. Junto al ex gobernador santacruceño Carlos Sancho, es oficialmente socio del hijo de la Presidenta en la inmobiliaria de Río Gallegos allanada por el juez Claudio Bonadío, Negocios Inmobiliarios SA, una empresa que el líder de La Cámpora reveló como propia en su declaración jurada de bienes como candidato a diputado.

Pero “el Bochi” es mucho más que eso para la familia presidencial. De la cohorte de personajes pingüinos que se enriquecieron a la sombra del poder, Sanfelice es tal vez el más misterioso y el más cercano al hijo presidencial. Su nombre se enreda en la matriz de negocios y vínculos del íntimo círculo K tanto como en las redes societarias que rodean a la familia presidencial y que suelen tener encima la lupa de la Justicia:

Sanfelice con bolso

  • es dueño de Idea, la empresa que desde hace un año administra los hoteles de los Kirchner, en reemplazo de Valle Mitre, la firma del empresario K Lázaro Báez que quedó en la mira tras la revelación de la ruta del dinero K.
  • Fue empleado en una empresa y socio en otra con el zar del juego, Cristóbal López, otro de los empresarios más mencionados en el universo kirchnerista. Y hasta fue proveedor de él con otras empresas.
  • Fue presidente de Hotesur SA, la firma de la familia Kirchner que explota el hotel Alto Calafate y que, por sus irregularidades de inscripción, está en la mira judicial.
  • Compró una chacra/mansión en el country El Panal, en Zárate, según la revista Noticias, invocando el nombre del propio líder camporista.

 

Lo que no se sabía hasta ahora es que “el Bochi” parece haber expandido su área de influencia hasta empresas que manejan información sensible. Es que, en 2011, Sanfelice recibió un poder especial para administrar un inmueble propiedad de Lakaut SA, una empresa dedicada a la ingeniería documental, el gerenciamiento y la digitalización de documentos, que en mayo de este año entró a un exclusivo club -de sólo cinco- compañías que obtuvieron licencias por parte de la Jefatura de Ministros de la Nación para certificar firmas digitales en Argentina, un negocio millonario que trata del manejo y digitalización de documentos públicos y privados. Información por demás delicada y, habitualmente, confidencial.Poder a Sanfelice de Lakaut

 

Lakaut, una empresa creada en 2009 y con sede en el polo tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, adquirió una casa en Olivos y le dio un poder a Sanfelice, el socio de Máximo, para “administrar el referido inmueble, con facultad para efectuar en el mismo, las reparaciones que fueren necesarias para su conservación; abonar tasas, contribuciones e impuestos de toda índole”.

La casa, a metros de la Quinta de Olivos

La casa, a metros de la Quinta de Olivos

La casa también se encuentra en un lugar estratégico: en la calle Hernán Wineberg al 2200, a menos de media cuadra de la puerta de entrada lateral de la Quinta de Olivos, por la calle Villate. Y según su aspecto, funciona como un domicilio, con un pintoresco bulldog francés negro de guardián.

¿Por qué una de las empresas elegidas por el Gobierno para digitalizar los documentos tendría una casa a metros de la residencia presidencial? ¿Y por qué le daría un poder a un socio del hijo de la Presidenta?

Los lazos no quedan allí. Sanfelice le facturó a Lakaut 30 mil pesos en concepto de “gastos y asesoramiento inmobiliario y comercial durante el mes de enero 2014”, según la factura que reveló el sitio TangoLeaks. Factura Lakaut a Sanfelice

Poe la especificación de la factura, parecería que es apenas un pago de una contratación extendida en el tiempo. Y no es la única.

Más curioso aún es que Lakaut contratara a Romina Mercado, hija deFactura Lakaut a Romina Mercado 2 la ministra Alicia Kirchner, sobrina de la Presidenta y presidenta de Hotesur SA. Como abogada, al menos en 2014, le pagaba 33.600 pesos mensuales en concepto de “honorarios profesionales por asesoramiento legal”.

Que Sanfelice y la sobrina presidencial sean proveedores de una de las pocas empresas autorizadas para certificar firmas digitales en el país abre espacio a dudas y preguntas.

Romina Mercado, con la familia Kirchner. Contratada por Lakaut.

Romina Mercado, con la familia Kirchner. Contratada por Lakaut.

Más aún cuando Tangoleaks desliza que el 50 por ciento de las acciones de Lakaut pertenecerían a Inverlife SA, una de las empresas inversoras del “Bochi” Sanfelice, que al 2013 declaraba bienes por poco más de un millón de pesos. El sitio no aporta ningún documento que confirme esa participación accionaria, que de ser cierta despertaría el fantasma de un caso como Ciccone.

Es que Lakaut digitaliza documentos para ArSat, la policía metropolitana, los municipios de Vicente López y San Martín o el área de Catastro de la Municipalidad de Tigre, hasta contratos con la Comisión Nacional de Valores o formularios de la AFIP, a la que le da particular seguimiento en su cuenta de Twitter.

Lakaut tuits AFIP

La firma construyó un edificio sustentable con una inversión de dos millones de dólares. Tiene un patrimonio de 45 millones de pesos, activos por 170 millones y logró ventas por 140 millones, según se desprende de su balance de 2014. Y en su cuenta de Twitter destacan tener más de 3.500 clientes directos, 18 mil indirectos, a un ritmo de unos 10 millones de documentos digitalizados por mes.

Lakaut tuits clientesLakaut tuits imágenesLogo Lakaut

Todo esto, antes de conseguir la ansiada licencia que transformó a Lakaut en “autoridad certificante” de firma digital en Argentina, mediante la resolución 40 de mayo de este año, firmada por la secretaria de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Silvina Zabala, pareja de su jefe Aníbal Fernández.

Una empresa estratégica, que mueve millones y maneja información sensible, rodeada de nombres vinculados a la familia presidencial. Y una casa al lado de la Quinta de Olivos. #BORDER intentó contrastar estos datos con Guillermo Cantini, CEO de Lakaut, quien pidió ser contactado en los próximos días. Las dudas se mantendrán, al menos, hasta entonces.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017
Ibarra portada

Ibarra, el nuevo ministro pacman que genera recelos en el Gabinete

Emiliano Russo @emilianorusso7713 sep 2017
Vidal fondos portada

Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

Laura Capriata @lcapriata11 sep 2017
Cristina portada

Show de Cristina: critica a los medios pero busca periodistas y entrevistadores

Emiliano Russo @emilianorusso7731 ago 2017
Macri Rosada

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Emiliano Russo @emilianorusso7729 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
Télam 22/08/2017   
Buenos Aires: El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anunció hoy la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar medidas de fuerza, al hablar en la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de Mayo. foto gens/AA

Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Border Redacción Remota22 ago 2017
Massa portada

Volantazo de Massa: peronizarse para morderle votos a lo que cree una “debacle” de Cristina

Laura Capriata @lcapriata18 ago 2017

Compartir con un amigo