Actualidad

Archivo Peronista: la wikipedia de los descamisados

Archivo Peronista: la wikipedia de los descamisados

¿Si hasta Florencio Randazzo buscó lanzar su wiki de cara a las elecciones cómo no iban a tener la suya los peronistas?

Discursos, documentos, imágenes y hasta libros de Perón ilustran el sitio web que promete seguir creciendo gracias al aporte de los simpatizantes del movimiento social y político que nacía en 1945.

“Sabido es que han surgido, y seguirán surgiendo, diferentes interpretaciones sobre el peronismo; distintas miradas, algunas de ellas incluso antagónicas. Nuestro objetivo es acercarles a los interesados la mayor cantidad de documentación digital sobre el tema, para que cada uno realice su propio análisis y construya así su verdad relativa”, anuncia la página.
retratos-18-1731

Archivo Peronista es un portal que recopila toda clase de documentos históricos de la época peronista y sus principales protagonistas. Aparecen desde el mismísimo Juan Domingo Perón hasta Evita, pasando por las cartas que el General se escribía con Arturo Jauretche, Montoneros o el dirigente sindical, Raimundo Ongaro.

La iniciativa hace pensar, automáticamente, en la famosa Wikipedia, la enciclopedia online que se construye a diario con la colaboración de todos los cibernautas interesados. Aunque Santiago Gerber, politólogo de 31 años y creador del sitio, se resiste un poco a esa idea.

“No deja de sorprenderme la cantidad de cosas que uno puede encontrar en Wikipedia, y en ese sentido, mi página no es todo lo completa que me gustaría. La he hecho solo y está en proceso de constante actualización, ya sea por ediciones que voy haciendo o por el aporte de los usuarios”, explica

El sitio web –que también cuenta con una fanpage en Facebook con más de 11.800 likes- presenta hasta un catálogo inédito con aquellos libros emblemáticos que buscaron ilustrar y analizar la liturgia peronista, divididos según su contenido temático (primer peronismo, Evita, Resistencia Peronista, los 70, entre otros).

Peron peron

También tiene su rinconcito “gorila”, un espacio en la galería de imágenes donde aparecen algunos afiches antiperonistas. “Las fuentes son de todo tipo: muchas revistas de la época, libros que contienen documentos; discursos editados por la Secretaría de Prensa y Difusión de entonces, otras páginas con temáticas parecidas”, explica Santiago.

El origen de Archivo Peronista se remonta al 2012, cuando a Gerber se le despertó la idea de reunir la mayor cantidad de documentos sobre el peronismo en un mismo sitio, disponibles para descargar desde cualquier lugar.  Según señala, “la página intenta proveer a los visitantes de la mayor cantidad de información posible respecto a la época peronista, para que cada cual pueda construir su propia opinión”.

afiches-15-1319Conviven en el sitio una multiplicidad de miradas en torno al movimiento social y político que deslumbra a intelectuales locales e internacionales. Se trata de un espacio en construcción permanente, donde el objetivo final es que todos los interesados hagan sus aportes o sugerencias al contactarse con el mail oficial del sitio (info@archivoperonista.com).

¡Sorprende que semejante despliegue esté aún en manos de una sola persona! Todos invitados a contribuir, y crear en conjunto la “enciclopedia peronista” más completa de la web. Como diría el General: el hombre no vence al tiempo, la organización es lo único que puede vencerlo. A organizarse, entonces, para que el peronismo viva en el pueblo pero también tenga su acervo virtual.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

hospital elizalde

50 días sin tomógrafo en el Elizalde y el Gobierno porteño lo arregló el día que lo denunciamos

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo