Política y Economía

Provincia: Cambiemos ganaría varios municipios en la pulseada Aníbal-Vidal

Provincia: Cambiemos ganaría varios municipios en la pulseada Aníbal-Vidal
Pablo Sieira @psieira

La costa y el interior bonaerense son el fuerte de la candidata de Macri, pero la tendencia general todavía favorece al hombre de Scioli por una luz.

A cuatro días de las elecciones, el frente Cambiemos está más cerca de ganar la Gobernación que la Presidencia. María Eugenia Vidal mide más que Mauricio Macri y está en condiciones de conquistar decenas de municipios. La disputa con Aníbal Fernández promete ser pareja, pero el el candidato del Frente para la Victoria cuenta con la tracción de Daniel Scioli y la raigambre peronista de las zonas más populosas del territorio bonaerense.

Según un estudio del Atlas Electoral de Andy Tow, el promedio de todas las encuestas realizadas desde las primarias hasta hoy le da 33 puntos a Fernández y 32,1 a la referente de Cambiemos. Más lejos aparece Felipe Solá, del frente UNA, con 20 puntos. Si esa tendencia se mantiene, la elección del domingo en la provincia de Buenos Aires sería una disputa voto a voto.

Pero Aníbal corre con ventaja gracias a dos cuestiones clave. La primera de ellas es que va en la boleta de Scioli, que le saca (como mínimo) 9 puntos de diferencia a Macri. La segunda es que, en ese contexto, Vidal dependería del corte de boleta, una práctica que, además de tener un porcentaje históricamente bajo, se complica aún más en esta elección por la extensión de las listas.

Fuentes de la campaña bonaerense de Cambiemos indicaron a #Borderperiodismo que no descartan la posibilidad de que algunos intendentes peronistas repartan sus boletas cortadas si notan durante los días previos a la elección que en su comarca la tendencia es más favorable a Vidal. Pero esa también es una práctica de difícil aplicación.

En el comando de campaña de Cambiemos, que encabeza Jorge Macri, confían en ganar una treintena de intendencias (la mayoría de ellas para el radicalismo) entre la Primera, la Quinta y la Sexta Sección electoral. Pero el Conurbano, y especialmente la populosa Tercera Sección, siguen siendo un territorio difícil de penetrar. Allí, donde el peronismo es fuerte, se anclan las esperanzas de Fernández.

La candidata macrista está bien plantada en la Quinta Sección. Allí, Cambiemos podría ganar en Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Ayacucho, General Guido, General Paz, General Belgrano, General Madariaga, Lobería, Maipú, Rauch y San Cayetano. También en Necochea corren con ventaja, gracias a la alianza con Gerónimo “Momo” Venegas, hombre fuerte de ese distrito.

En la Sexta, Cambiemos puede ganar en Bahía Blanca, el municipio de mayor peso electoral de la zona. También tiene chances en Tornquist, Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Daireaux, General La Madrid, Puan, Pellegrini y Salliqueló.

La Primera Sección es otro bastión opositor. El PRO gobierna en Vicente López con Jorge Macri, encaminado a ser reelecto. Con su jefe de campaña de local, Vidal podría ganar en Tres de Febrero -donde el macrista Diego Valenzuela quedó a un punto de Hugo Curto en las PASO-, Mercedes, Luján, San Isidro, San Martín y Pilar.

En tanto, en la Segunda son los distritos de San Antonio de Areco, San Pedro, San Andrés de Giles y Ramallo los que podrían aportarle votos a Vidal en la contienda.

Pero el mayor obstáculo para la candidata de Cambiemos siguen siendo la Tercera Sección, que suele ser la que define todas las elecciones. Aníbal es bastante más fuerte de Vidal en este territorio que concentra al 40 por ciento del padrón provincial y que es históricamente peronista.

Vidal sólo tiene posibilidades concretas en Lobos, mientras que en Lanús y Quilmes (pago chico de Fernández) pelea desde el segundo puesto con el que se quedaron los candidatos a intendente de la coalición opositora. La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Avellaneda y Almirante Brown todavía son una base firme para Aníbal.

Cuanto más pareja sea la pelea entre Vidal y Fernández, más lento podría ser el escrutinio, dado que la ausencia de ballotage en la Provincia obligaría a un conteo de votos muy minucioso.

A pocas horas del cierre de campaña, ambos candidatos encaran una elección que podría ser histórica.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. andy

    21 oct 2015 at 6:24 pm

    y en moron tambien gana el pro

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Cambiemos portada

Las claves del contundente triunfo de Cambiemos

Emiliano Russo @emilianorusso7723 oct 2017
De Vido Baratta portada

De Vido procesado, Roberto Baratta preso: cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Karina Poritzker @karipori119 oct 2017
Carrió portada

Efecto Walt Disney: el Gobierno freeza a Carrió y la manda a su chacra hasta el domingo

Border Redacción Remota18 oct 2017
FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017

Compartir con un amigo