Basura: un problema planetario

Por: Nuria Gómez Videla @nugovi

Se acerca el verano y el aumento gradual de la temperatura se siente en el aire. Cuando esto sucede también los olores se hacen más persistentes y ni hablar si se acumula basura en la calle o en el hogar. En esta nota te contamos el recorrido que hacen los residuos desde que salen de tu casa y por qué es importante aprender a separar lo que desechamos para no  terminar tapados por una montaña de basura.

Hoy todas las ciudades del mundo se enfrentan al mismo problema, la basura. Los desechos sólidos son la asignatura pendiente que deben enfrentar las personas que viven en las grandes urbes y a su vez, la batalla que deben librar los gobiernos en concientizar a la población, invertir en infraestructura y hacer efectivos los programas y controles para comenzar a disminuir la producción de residuos que en la actualidad, ya ha aumentado diez veces en relación al siglo pasado y que se habrá duplicado nuevamente para el año 2025.

Debido al crecimiento de la población mundial –cada vez más urbana y próspera- la generación de basura crece a pasos agigantados. Una persona que vive en la ciudad genera el doble de residuos que una que vive en zona rural del mismo nivel económico. Y si tenemos en cuenta el hecho de que los ciudadanos urbanos suelen ser más ricos, generan residuos cuatro veces más.

En la actualidad, la ciudad de Buenos Aires genera 6000 toneladas diarias de basura, lo que equivale a cerca de 800 gramos de producción de basura por persona por día. El origen de la misma es variado, ya que proviene de los hogares, comercios, instituciones públicas, y también lo que se genera en la vía pública por los transeúntes. Esta contiene principalmente desperdicios orgánicos y también, papel, cartón, metal, vidrio, plástico, telas, cuero, caucho, entre otros.

  El encuentro inesperado de Javier Milei y Marcelo Tinelli en el Bailando 2023

Todos los días las 6000 toneladas son recolectadas por 240 camiones que recorren los 48 barrios porteños, porque si la basura no está no nos damos cuenta pero si está y no se recolecta, genera efectos directos e indirectos sobre el estado de la salud de la población, el aire de la ciudad y el medio ambiente en general.

PIQUETES-PELIGRA-RECOLECCION-BASURA-BUENOS_IECIMA20120709_0035_7
Explotan de basura los contenedores de la Ciudad un fin de semana cualquiera.

Sin embargo, la posibilidad del reciclado se ha comenzado a instalar,  “la clave del éxito de la separación de los residuos en basura y reciclable en origen es el compromiso del ciudadano. Ese compromiso no es otra cosa que la responsabilidad que implica ser consumidores en la sociedad actual, viviendo en grandes ciudades como la nuestra. No es una cuestión de abrazar tal o cual filosofía o estilo de vida. Es una práctica que debe ser imperativa. No nos podemos comportar indiferentes frente a esto. Hay que involucrarse y producir el cambio cultural», afirma a Border Periodismo, Edgardo Cenzón, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Desde esta cartera porteña, señalan que los últimos dos años se han conseguido importantes logros, ya que se alcanzó una reducción de casi el 50% promedio en la cantidad total de residuos que se entierran, es decir que de las 6000 toneladas diarias que iban al relleno a fines de 2012, se pasó a un promedio de +/-3100 toneladas diarias -que son enterradas en el relleno sanitario de Ceamse en José León Suárez-, lo que implica alrededor de 2900 toneladas menos por día.

El trabajo sobre la reducción de basura que se está llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires se logró a partir de la implementación de tres acciones: 1. Separación en origen (hogares); Recuperación en los 8 Centros Verdes, donde a diario 12 cooperativas de recicladores urbanos trabajan allí para recuperar un promedio de 480 toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que luego venden a distintas empresas que los reciclan y los convierten en nuevas materias primas.  Y por último, el tratamiento de residuos en plantas especializadas como la planta de tratamiento de residuos áridos, húmedos, planta de chipeo y planta de residuos forestales.

  Alerta en el probador: ¿Sabías que las liquidaciones pueden afectar tu salud?
Recicladores urbanos en centro verde
Recicladores urbanos separan residuos en uno de los Centros Verdes de la Ciudad de Bs. As.
Abren-planta-reciclar-basura-portena_IECIMA20130103_0004_7-600x336
Planta de reciclado en Villa Soldati

Empezar por casa

Todos somos productores de residuos, pero no todos generamos la misma cantidad. Separar los residuos en origen es la clave para una ciudad más limpia y un mundo menos contaminado. Hay residuos que pueden ser reciclados y otros no, por eso la separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para ello. Acá va la lista de reciclables y no.

  • ¿Residuos reciclables?Envases de plástico –shampoo, yogur, lavandina, gaseosas, agua mineral-; cartón, diario atado y papel, tetrapak, aluminio y botellas. Latas y aerosoles.
  • ¿Residuos no reciclables?Desechos orgánicos, envases con restos de comida o aceite, latas de pintura y solventes, pañales, papel higiénico, apósitos femeninos, papel de calcomanías y carbónico, bombitas de luz y pilas.

Luego de realizar el trabajo de separar residuos en casa, estos se pueden llevar a cualquiera de los 32 puntos verdes que están distribuidos en los espacios públicos de todas las comunas de la Ciudad y que funcionan de miércoles a domingo de 11 a 19hs.  Después, la Ciudad se encarga de que todo el material recolectado en los puntos llegue a los 8 Centros Verdes, donde es clasificado y vendido.

Punto verde Caballito
Uno de los Puntos Verdes, en el barrio de Caballito

Cifras y datos de la Ciudad de Buenos Aires:

  • El material más recolectado de la ciudad es el papel y el cartón (32%). Le siguen el plático (PET y telgopor) con 28%, el vidrio 24% y el tetrabrik con un 12%. El 4% restante corresponde a metal, pequeños electrodomésticos y aparatos en desuso.
  • Un kilo y cuarto de basura puede llegar a producir una persona en Capital y Gran Buenos Aires, casi al mismo nivel de los EE.UU.
  • Una tonelada de papel reciclado equivale a: no talar 20 árboles, no usar 1500 litros de gasoil y ahorrar 4000kw y 25 mil litros de agua.
  • Ceamse: es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Es un lugar donde el proceso de basura es por enterramiento y no es biodegradable. Se tira todo en bolsa, se compacta, se pisa y se tapa con tierra para que no entren bacterias. Si entran bacterias larga olor y si larga olor no se puede tener una montaña de basura. Esto no se degrada y ahí no se puede construir nada.
  • El reciclaje cien por ciento no existe, siempre hay un porcentaje de basura.
  Cruel paradoja: la nena que le dio nombre a la ley que ayuda a hijos de víctimas de femicidio, quedó desprotegida

Cifras mundiales que alarman

  • La generación de residuos sólidos mundial pasará de más de 3,5 millones de toneladas por día que había en 2010 a más de 6 millones de toneladas por día en 2025.
  • Cada mes, en EE.UU una persona produce la misma cantidad de basura que su peso corporal.
  • La cantidad de residuos en el mundo varía según la temporada. Por ejemplo, los residuos domésticos se duplican en la semana después de la Navidad.
  • Los rellenos sanitarios más grandes del mundo reciben 10 mil toneladas de residuos por día. En América son: Jardim Gramacho en Río de Janeiro, Brasil y Bordo Poniente en la ciudad de México.
  • Algunas de las tácticas para disminuir la producción de residuos en Europa y América del Norte consiste en dirigir a la gente a comprar menos con el aumento de su riqueza pero gastar más en actividades vivenciales que requieran menos recursos.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal