Política y Economía

Tregua para la victoria: señales de la nueva estrategia oficialista

Tregua para la victoria: señales de la nueva estrategia oficialista
Pablo Sieira @psieira
Surgen indicios de paz entre sciolistas y kirchneristas para el ballotage y mensajes de un cambio para la campaña. Expectativas por el mensaje de CFK.
En medio de la ola de rumores y especulaciones en torno a la relación entre Daniel Scioli y el ala dura del kirchnerismo, empezaron a surgir indicios de una tregua en el oficialismo, frente a la difícil parada que les espera el 22 de noviembre. Antes de que la presidenta Cristina Kirchner hable esta tarde, su entornó empieza a dar señales de un nuevo rumbo para la campaña.
El mensaje más contundente en ese sentido lo dio Camilo Vaca Narvaja, yerno de la Presidenta, al afirmar que “Daniel Osvaldo Scioli es el cambio verdadero”. El funcionario y miembro del círculo íntimo de la mandataria también caracterizó a Scioli como “un candidato fuerte” y destacó que “tiene el respaldo” de otros presidentes y expresidentes de la región, de buenas relaciones con el kirchnerismo.

En la lectura fina de esas declaraciones se destaca el término “cambio”, que hasta ahora parecía prohibido en el oficialismo. El mensaje de Vaca Narvaja podría interpretarse entonces como un reconocimiento por parte del sector duro del kirchnerismo de que, para ganar, deben aceptar que Scioli se perfile como el hombre que hará correcciones al modelo, sin apartarse por completo, además de reconocerlo como candidato.

Y es que durante la campña de la primera vuelta, la frase “el candidato es el modelo” jugaba en contra de Scioli: parecía la negación del candidato y la ratificación del rumbo económico sin cambio alguno. Mensaje equivocado para seducir a los votantes indecisos, tal vez cansados del “modelo K”.
El yerno de la Presidenta también dijo otra cosa muy significativa: “Si nosotros tenemos un canidato débil, se lo comen los buitres”. Fue un llamado de atención hacia adentro. Además de interpretarse como un reto a las críticas que los propios (Carta Abierta, Hebe de Bonafini, por ejemplo) destilaron contra Scioli, esa frase apuntaría a la riesgosa jugada que habría intentado un sector del kirchnerismo durante la campaña.
Trascendió que parte del ala dura habría le habría retaceado apoyo intencionalmente a Scioli -con frases como la mencionada “el candidato es el modelo” o “la conductora va a seguir siendo Cristina” con la intención de dejarlo debilitalo en la primera vuelta y obligado a mendigar el respaldo de los “puros” para el ballotage. Después del domingo, quienes ventilaron esa versión reconocieron que “se pasaron de rosca”.
También Alicia Kirchner, gobernadora electa de Santa Cruz y cuñada de la Presidenta, pidió “militar en todo el país para que los compañeros Scioli y Zannini sean la fórmula ganadora”. Nuevamente, el candidato ya no es “el proyecto” es Scioli.
Sin lugar a dudas, más allá de las declaraciones del joven dirigente oficialista, la postura del kirchnerismo terminará de definirse con el mensaje de Cristina, pero el peronismo parece tener tomada la decisión de darle todo el respaldo a Scioli con o sin apoyo del ala dura.
Así lo demostraron los gobernadores peronistas en la reunión que mantuvieron hoy con el candidato en Tucumán, en ocasión de la asunción de Juan Manzur como gobernador de esa provincia. También los funcionarios sciolistas que mandaron a callar a los miembros de Carta Abierta que, tras la elección, criticaron el armado del eventual Gabinete de Scioli.
Scioli empezó a dar sus propias señales de autonomía: “Las decisiones de la campaña las tomo yo. O, siendo presidente, las tomaré yo a partir del 10 de diciembre, y de acá al 10 de diciembre las decisiones del Ejecutivo nacional las toma la presidenta“. Es evidente que el candidato finalmente abandonar el papel de “alfil de Cristina” para asumirse como líder. Perfil necesario para corregir alguno de los errores de la campaña para la primera vuelta.
¿Acompañará Cristina Kirchner al candidato? ¿Estará dispuesta a darle juego propio para ganar?
Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo