Llega otra Noche de los Museos

Por: Nuria Gómez Videla @nugovi

Como viene sucediendo desde hace doce años, este sábado los museos y espacios culturales de Buenos Aires no duermen y abren sus puertas para todos los visitantes nocturnos. #Border te cuenta las diez cosas que tenés que saber antes de salir de tu casa.

Las noches de Buenos Aires son muy famosas por su variada oferta cultural y esta semana llega una de las más esperadas del año, La Noche de los Museos, que se realizará el sábado 31 de octubre desde las 20 horas hasta las 3am con la participación de 222 espacios  -99 museos y 123 espacios culturales-.

Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, formarán parte de las más de 500 actividades que se ofrecerán en todos los barrios porteños, organizadas por el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “Con récord de museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada, La Noche de los Museos no se trata solo de visitar el patrimonio, se trata de hacerlo juntos y recuperar así el espacio público mediante la cultura”, afirma Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.

A continuación, las 10 cosas que tenés que saber antes de salir de tu casa:

1. La Noche de los Museos es totalmente gratuita y abierta al público.

2. No hay que inscribirse en ningún espacio ni adquirir localidades previas, excepto para aquellos espectáculos que son con capacidad limitada, como por ejemplo obras de teatros.

3. Para consultar los museos y espacios culturales que participan podés mirar este mapa: http://epok.buenosaires.gob.ar/pub/mapa/nochedelosmuseos/espacios_2015/

4. Recorridos: aunque no se dispone de un recorrido establecido y cada uno puede elegir libremente los museos/espacios a recorrer y de qué manera hacerlo, a modo de sugerencia y por una cuestión de cercanía se propone agruparlos en: Milla de los Museos: es un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad que va desde Palermo hasta Retiro, incluye a más de diez museos de distintas temáticas como historia, arte, tecnología y ciencia. Milla Cultural Sur: une los barrios de Puerto Madero con La Boca y obliga a pasar por el Museo de Arte Moderno, Museo del Humor, La Usina del arte, el Museo del Cine y el MACBA. Otro recorrido puede ser por barrio o por Comuna y en las plazas que se suman con propuestas musicales, artísticas y culturales: Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Defensa), Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Av. del Libertador y Av. Pueyrredón) y Caminito.

  Las críticas de Ricardo Darín al gobierno de Javier Milei

5. Algunas propuestas destacadas 2015

Buenos Aires es Carlos Gardel: este año se rinde homenaje a la figura de Carlos Gardel. Distintas exposiciones sobre la vida y música del “Zorzal porteño” podrán disfrutarse en diversos museos de la ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En el barrio de Balvanera habrá dos exposiciones: “La voz en los tiempos de Gardel”, acerca de los grandes del canto lírico y popular de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y “Orígenes del Tango Canción” que incluye documentos y fotografías de los inicios del género bajo la figura pionera de Carlos Gardel en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (Agrelo 3231). En La Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) habrá un homenaje a Carlos Gardel, por alumnos avanzados del curso de Tango / Danza de la Casa de la Cultura que finalizará con Milonga abierta.

Don Quijote: pieza representada por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca, a partir de las 20 horas en las terrazas del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

  Adrián Suar:"Vamos camino a ser Venezuela"

Circuito Cultural en la calle Florida: en la calle Florida al 1000 desde las 20 horas se presentarán diferentes intervenciones artísticas en el espacio público de: Cristian Dios, Marula Di Como, Andrés Paredes, Hernán Marina, Guillermo Vega Fischer, Inés Raiteri, Alberto Goldenstein, Marcolina Dipierro, Facundo de Zuviría, Eduardo Costa, Maja Lascano y otros.

El Polo Bandoneón: en el Centro Cultural Polo Bandoneón que funciona en el edificio del Puente Alsina (Av. Sáenz 1480) se podrá disfrutar de una programación que incluye música en vivo con la Orquesta del Semillero del Polo Bandoneón a las 23.30 horas pero desde las 20 horas habrá Milonga con los bailarines Marina y Eduardo, la proyección de Pichuco, film que aborda la vida de Aníbal Troilo.

Espacio Virrey Liniers: en Venezuela 469 se presentará la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” con fotos, pinturas y elementos de los Cafés Notables y diferentes espectáculos musicales.

Toda la programación se puede consultar por barrio, por comuna o por museo y espacio cultural en este link: http://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/la_noche_de_los_museos/pdf/2015_programacion%20LNDLMweb.pdf

6. Para los más chicos: se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere, (Estados Unidos 802); conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, (Av. San Juan 350); vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados en el Museo de Bellas Artes de la Boca, (Av. Pedro de Mendoza 1843); escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca Nacional y bailar con el espectáculo de percusión del La Urraka en el Museo Evita, entre otras actividades.

7. Cómo llegar: como en las ediciones anteriores, quienes concurran podrán acceder al transporte gratuito a través del Pase Libre en las 84 líneas de colectivos que adhieren al evento: 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 34, 39, 41, 42, 44, 50, 51, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 67, 68, 71, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 85, 87, 91, 92, 98, 99, 100, 101, 103, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 113, 115, 117, 127, 128, 130, 132, 134, 135, 140, 146, 150, 152, 158, 160, 161, 168, 169, 175, 176, 177, 178, 181, 184, 188. Si circulás por autopista, Autopistas Urbanas los peajes de Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane disponen de acceso libre para circular de 20 a 23 h, sentido Centro, y de 24 a 03 h, sentido Provincia, solamente presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

  Los anti Papa

8. En bicicleta: cada museo y espacio cultural cuenta con la información de amarres y bicisenda. Funcionará el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici por un transcurso de 3 horas durante la noche. Se puede consultar las ubicaciones de las estaciones y el mapa de Red de Ciclovías en www.buenosaires.gob.ar/ecobici (se recomienda  llevar casco, luces y candado).

9. Aplicación para teléfonos celulares: es gratuita, diseñada para smartphones y tablets con sistema Android, que permite conocer de inmediato el abanico de actividades en las entidades participantes, con ubicación e imágenes. Se puede armar un completo plan navegando por la app disponible en: www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

10. No se suspende por lluvia y todo se puede seguir a través de las redes sociales: www.lanochedelosmuseos.gob.ar / Facebook: lanochedelosmuseosba / Twitter: @nochemuseos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal