Cultura Pop

Cine y videojuegos ¿se viene la reconciliación?

Cine y videojuegos ¿se viene la reconciliación?

Dos industrias que no se llevan del todo bien podrían empezar a encontrar un camino de entendimiento, a través del lanzamiento de dos juegos basados en dos tanques cinematográficos, “Mad Max: Fury Road” y “Star Wars: Episode VIII -The Force Awakens”.

No es novedad para nadie que el cine y los videojuegos tienen una relación “complicada” por decir algo. Durante décadas, la industria de Hollywood intentó adaptar franquicias de juegos exitosos a la pantalla grande y los resultados finales, salvo contadísimas excepciones, fueron paupérrimos. Lo mismo pasa viceversa.

Este 2015, sin dudas un gran año en lo que a videojuegos respecta, parece empezar a marcar una suerte de camino de reconciliación entre esa industria y la del cine, a partir de dos juegos que tienen que ver y no a la vez con una gran película que ya pasó por los cines, “Mad Max: Fury Road” y el que probablemente sea el estreno más esperado del año, “Star Wars: Episode VII: The Force Awakens”.

En septiembre pasado, el estudio sueco Avalanche Studios lanzó “Mad Max” juego que, obviamente, está situado en el universo de esta serie de películas situadas en un futuro postapocalíptico. Pero con excepción de la temática y el escenario que comparten, este título no tiene punto de comparación con “Fury Road”.

mad max 2 videojuego

El guerrero del camino.

“Mad Max” pertenece al género “mundo abierto”, mundial mente popularizado por la saga “Grand Theft Auto”. Aquí encarnamos a este “guerrero del camino” que le da el nombre no solo al juego sino a la franquicia de películas. Nuestro objetivo pasa por recorrer un enorme escenario con el objetivo de ir construyendo y mejorando un auto que nos permita viajar de un punto a otros por este mundo futurista en el que rige la ley del más fuerte.

Claro que esta misión no será nada sencilla, porque este escenario está repleto de líderes territoriales quienes controlan con puño de hierro determinadas zonas. A todos estos “audillos del mundo derruido y sus hordas de secuaces los enfrentaremos en impactantes secuencias a bordo de nuestro vehículo, para lo cual será crucial ir mejorando todas sus partes, lo que nos permitirá convertirlo en una imparable máquina de guerra.

Pero Max también sabe defenderse abajo del auto, y en el juego lo demuestra en muy divertidos niveles donde, a puño y patada limpia, podemos despachar grupos numerosos de enemigos. Para ello también tenemos mejorar las prestaciones del protagonista para combatir, logrando por ejemplo aprender nuevas técnicas de pelea o incorporar armas como escopetas recortadas o cuchillos.

“Mad Max” es un verdadero deleite para quienes hayan disfrutado de “Fury Road” y de las películas previas de esta saga, que protagonizara Mel Gibson. Una de sus ventajas radica en que, al no estar atado al argumento específico de un film, los desarrolladores pudieron recrear la esencia de esta franquicia de la forma que lo consideraban más adecuado. Y eso, con apenas jugar a este juego un par de minutos, se nota claramente.

Un clásico que regresa.

Gracias a su enorme éxito y masividad, “Star Wars” tiene en su haber una lista muy extensa de juegos, entre ellos algunos muy buenos como “Star Wars: Battlefront”.

Este título nos permite liberar batallas entre dos bandos, como la Alianza Rebelde y el Imperio, a lo largo y ancho de distintos escenarios reconocibles de las dos trilogías ya estrenadas de “Star Wars”, como los fríos parajes del planeta “Hoth” o el espacio. No solo podríamos librar batallas a pie, sino también subirnos a distintos vehículos, terrestres o aéreos, y protagonizar partidas con personajes icónicos de la franquicia, como Luke Skywalker, Darth Vader, entre otros.

Para el relanzamiento de “Star Wars” con su nuevo film “Episodio VII – The Force Awakens” Disney, nueva dueña de los derechos de la misma, se alió con la empresa Electronic Arts para llevar a cabo una nueva versión de “Star Wars: Battlefront”. Lo que este juego propone es ofrecer estos épicos e intensos combates que viéramos en las entregas pasadas, y obviamente en las películas del a franquicia, pero con la calidad visual de las consolas de nueva generación y PC tienen para ofrecer.

El nuevo “Star Wars: ” saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre, pero Electronic Arts lanzó semanas atrás un período de prueba en el que se pudieron vislumbrar algunas de sus características.

Si bien todavía es un poco pronto para dar un veredicto final, este primer acercamiento muestra que este juego se viene realmente con todo, al presentar una enorme cantidad de modos de competencia, naves espaciales para combatir (como X-Wings o el mismísimo “Halcón Milenario”) y un reparto de personajes de primera línea, como los ya mencionados Darth Vader, Luke Skywalker, además de Han Solo y la Prinicesa Leia, entre otros.

Este juego incluso funcionará como antesala de “The Force Awakens” al permitirnos protagonizar una batalla en el planeta Jakku, donde se llevará a cabo la película, previo al inicio de la misma.

Los casos de “Mad Max” “Star Wars: Battlefront” son apenas dos ejemplos de juegos que comparten franquicias y contenido con distintos tanques cinematográficos pero que buscan ofrecer una experiencia distinta a lo que vemos en el cine, respetando la sagas que adaptan pero encarándolas por otro lado. Quizá este finalmente sea el comienzo de la reconciliación entre dos industrias que aunque no se lleven muy bien son realmente inseparables.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Damián Silberstein @silberdamian
@silberdamian

Llevo más de 3 décadas jugando videojuegos y no creo que deje de hacerlo. Arranqué en los "fichines" y luego me instalé en casa, con consolas y PC. Desde hace más de 10 años me dedico a la prensa de esta industria, tan compleja como apasionante, con la intención de seguir conociendo y descubriéndola cada vez un poco más.

Más de Cultura Pop

DYN53, BUENOS AIRES 09/09/2014, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURÓ HOY QUE EL POLO AUDIOVISUAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ISLA DEMARCHI "TENDRÁ LA MAGNITUD DEL CENTRAL PARK" DE NUEVA YORK.FOTO:DYN

¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina

Tuqui @TuquiSoy16 sep 2017
Julio-Chavez-El-Maestro

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Alejandra Casal @alitacasal13 sep 2017
bioy_silvina

Bioy Casares y el cine: Una de amores, odios y cortesías

Pablo Strozza @pstrozza12 sep 2017
HBO Insecure

Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

Alejandra Casal @alitacasal28 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
darin_1

Ricardo Darín, el presidente de la taquilla nacional

Pablo Strozza @pstrozza18 ago 2017
luke-cage-daredevil-jessica-jones-iron-fist-defenders-marvel-netflix.jpg-1200x520

The Defenders: llegó la hora de los superhéroes

Alejandra Casal @alitacasal15 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
perrito

Tuqui nos explica por qué somos “los argentinos de Pavlov”

Tuqui @TuquiSoy28 jul 2017
Faithful

Del libro a la tele: el año de las series basadas en best sellers

Alejandra Casal @alitacasal28 jul 2017

Compartir con un amigo