Una campaña por la inclusión de pacientes con Cáncer de Mama

Por: Leo Coscia @LeoCoscia

Dos asociaciones de pacientes se unieron para llevar adelante esta acción, durante el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Son tres cortos en el que se exponen situaciones de exclusión de mujeres que conviven con esta enfermedad. Bajo el slogan “Mama mía, incluime”, apelan a crear conciencia sobre la situación general que padecen, tanto a nivel laboral y social, como familiar.

Las asociaciones de pacientes MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y ACIAPO (Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico), con el auspicio del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo del laboratorio Novartis, se unieron para llevar adelante esta campaña de concientización sobre la problemática de exclusión con que viven las mujeres que padecen cáncer de mama.

La acción está compuesta por tres videos que ejemplifican situaciones en la que pacientes con cáncer de mama ven cercenadas sus posibilidades de inserción laboral y de relacionamiento social, y tiene como mensaje principal la necesidad de inclusión y aceptación que presentan quienes conviven con esta dura enfermedad.

  Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

‘Mama mía, incluime’ fue precedida en 2014 por otra campaña similar, denominada ‘Mama mía, me tocó a mí!’, llevada a cabo por las mismas entidades en conjunto con la Asociación Civil Sostén, y que consistió en una exposición fotográfica que reflejaba distintas apariencias (peinados, vestimenta, maquillaje) propias de otras épocas, y que incluyó también la impresión de un calendario con una selección de esas fotografías, que tuvo amplia difusión y contribuyó a recaudar fondos para el desarrollo de las actividades de las instituciones participantes.

Irene Marcet, sobreviviente de cáncer de mama y Presidente de MACMA, aseguró que “la iniciativa “Mama mía, incluime” surgió de encuentros con pacientes de cáncer de mama a quienes se les preguntó qué querrían mejorar o cambiar a partir de la enfermedad, y allí surgieron los principales temas que les preocupan”.

  Tuqui nos habla de próceres y otras yerbas, como si todo fuera cierto

Para Marta Artigas, fundadora y presidente de ACIAPO, “la lucha por la inclusión surge de estas reuniones donde las pacientes sacaron a la luz todas aquellas problemáticas que les eran comunes: no se sentían incluidas en la sociedad, deben luchar por conseguir empleo, asistir a reuniones sociales sin ser observadas y muchas veces sufren el alejamiento de su propia familia, inexplicable, pero cierto”.

“Por ejemplo -insistió Irene Marcet- para conseguir un empleo debemos pasar por estudios pre-ocupacionales adonde surgen preguntas sobre cirugías y enfermedades. Esto limita las posibilidades de llegar a conseguirlo, ya que si en la empresa tienen varias postulantes para esa posición, no van a elegir a alguien que tuvo cáncer de mama. Esto es muchas veces por ignorancia y desconocimiento sobre la recuperación de una mujer con cáncer de mama, que puede rendir laboralmente como cualquier otra”.

“A veces, el cáncer de mama las despoja de la autoestima: cuando atraviesan tratamientos que afectan su apariencia, las disminuye en su vida de relación y las abruma un tremendo miedo al sufrimiento y a tratar de no preocupar a nadie, llevando consigo su propia agonía”, describió Marta Artigas.

  Los gobernadores buscan “blindarse" y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Otras de las preocupaciones más mencionadas por las pacientes fueron el deterioro de la relación o directamente la pérdida de la pareja, muy frecuente en estos casos, y que se sienten ‘disminuidas’ o con la autoestima muy baja. “Las cirugías reparadoras ayudan mucho a recuperar la simetría del esquema corporal y la confianza perdida, mientras que en lo social muchas veces la mirada del otro lastima”, refirió Irene Marcet.

Finalmente, la presidente de ACIAPO destacó la importancia de iniciativas como ésta, “que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la situación de estas mujeres que lo único que están pidiendo es ser aceptadas y tenidas en cuenta a la hora de llevar adelante una actividad social, familiar o laboral”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal