Política y Economía

Ciccone 2: El socio de Máximo K, compró “la máquina” de hacer documentación digital?

Ciccone 2: El socio de Máximo K, compró “la máquina” de hacer documentación digital?

El socio de Máximo Kirchner habría comprado el 50 por ciento de Lakaut, una megaempresa de digitalización de documentos, licenciataria oficial de firma digital, con 140 millones de pesos en activos.

El socio de Máximo Kirchner, Osvaldo “el Bochi” Sanfelice, sabe invertir.

El "Bochi" Sanfelice, socio de Máximo y ¿dueño de Lakaut?

El “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo y ¿dueño de Lakaut?

Esta vez, habría apuntado a una empresa clave: se trata de Lakaut SA, una sociedad dedicada a la digitalización de documentos públicos y privados, de las más grandes del mercado local. Así como el caso Ciccone se trató de la presunta compra de una firma que era “la máquina de hacer billetes” por parte de allegados al vicepresidente , en este caso, el entorno más cercano al hijo de la Presidenta se habría quedado con “la máquina de hacer documentos digitales”.

(click en las imáganes para ampliar)

Oferta Sanfelice 1Oferta Sanfelice 2

Los documentos, lanzados a la web por el sitio Tangoleaks, revelan una oferta por parte de Sanfelice para hacerse con el 50 por ciento de las acciones de Lakaut, en manos de Daniel Raskin, hasta hoy gerente comercial de la empresa. En el siguiente video, el propio Raskin explica la importancia estratégica de Lakaut, que, según sus palabras, digitaliza el 85 por ciento de todos los documentos relacionados a la Aduana.

La oferta por Lakaut la realizó Inverlife SA, una de las tantas firmas que creó Sanfelice durante la era K. ¿El precio? 3 millones de pesos, que se habrían pagado, un millón al momento de hacerse la operación y el resto, financiado. Una cifra por demás accesible, si se tiene en cuenta que Lakaut tiene un patrimonio de 45 millones de pesos, activos por 170 millones y logró ventas por 140 millones, según se desprende de su balance de 2014.

En estricto off the record, fuentes de Lakaut le aseguraron a #BORDER que la venta se habría

La sede "inteligente" de Lakaut, en Capital Federal.

La sede “inteligente” de Lakaut, en Capital Federal.

realizado “hace más de un año”, sin especificar más detalles. A pesar de su promesa, el CEO de Lakaut, Guillermo Cantini, no responde las consultas desde antes de publicarse una nota anterior en este sitio. Entonces, se advirtió sobre el peculiar rol de Sanfelice en la firma y su intervención para comprar una casa en Olivos, a menos de 50 metros de la residencia presidencial. Un lugar por demás sugestivo para invertir, cuando Lakaut tiene sede oficial en el polo tecnológico de la Capital Federal, en un edificio ecointeligente que supuso una inversión de más de dos millones de dólares. Como se ve en este video, la casa que gestionó Sanfelice para Lakaut, sobre la calle Wineberg, da a la puerta lateral de ingreso a la Quinta de Olivos, por Villate. 

Dedicada a la ingeniería documental, el gerenciamiento y la digitalización de documentos, tanto públicos como privados, en Lakaut destacan tener más de 3.500 clientes directos, 15 mil indirectos y la capacidad tecnológica para trabajar a  ritmo de unos 10 millones de documentos digitalizados por mes.

Pero eso no es todo. En mayo de este año, Lakaut entró a un exclusivo club -de sólo cinco- compañías 

licencia Lakautque obtuvieron licencias por parte de la Jefatura de Ministros de la Nación para certificar firmas digitales en Argentina, un negocio millonario en el que se maneja información por demás delicada y, habitualmente, confidencial. Desde facturas electrónicas a formularios oficiales. Desde contratos a balances empresariales. Todo puede pasar por manos de Lakaut.

 

En este video explicativo, desde Lakaut revelan cómo es el proceso para la digitalización de documentos.

Ahora Lakaut es “autoridad certificante” de firma digital en Argentina, mediante la resolución 40 de mayo de este año, firmada por la Secretaria de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Silvina Zabala, pareja de su jefe Aníbal Fernández. La firma digital es la codificación algorítmica para rubricar documentos en formatos aptos para web, ya sea en formularios online como en transacciones. Con ella pueden realizar firmas de contratos, transferencias, transacciones y todo tipo de documentación legal vía online. Que un allegado a la familia presidencial esté vinculado a una empresa que maneja información tan sensible es, al menos, preocupante. Más aún si se tiene en cuenta que, también, contrató a Romina Mercado, sobrina de la Presidenta e hija de la ministra Alicia Kirchner, como asesora legal.

Lakaut digitaliza documentos públicos en dependencias tan disímiles como ArSat, la policía metropolitana, los municipios de Vicente López y San Martín, el área de Catastro de la Municipalidad de Tigre, la Aduana, la Comisión Nacional de Valores y hasta realiza formularios online para la AFIP. Un pulpo de la información sensible, que habría caído en manos de los más cercanos socios del más encumbrado poder político kirchnerista.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017
Ibarra portada

Ibarra, el nuevo ministro pacman que genera recelos en el Gabinete

Emiliano Russo @emilianorusso7713 sep 2017
Vidal fondos portada

Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

Laura Capriata @lcapriata11 sep 2017
Cristina portada

Show de Cristina: critica a los medios pero busca periodistas y entrevistadores

Emiliano Russo @emilianorusso7731 ago 2017
Macri Rosada

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Emiliano Russo @emilianorusso7729 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
Télam 22/08/2017   
Buenos Aires: El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anunció hoy la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar medidas de fuerza, al hablar en la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de Mayo. foto gens/AA

Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Border Redacción Remota22 ago 2017
Massa portada

Volantazo de Massa: peronizarse para morderle votos a lo que cree una “debacle” de Cristina

Laura Capriata @lcapriata18 ago 2017
votacion

Cómo mejorar el sistema electoral argentino

Javier Smaldone @mis2centavos16 ago 2017

Compartir con un amigo