No es México: a dónde quiere irse Boudou de embajador

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

El noviazgo del vicepresidente con una ex legisladora mexicana no define sus intenciones. Sus planes ya fueron comunicados al entorno sciolista, que no quiere saber nada. Enterate en #BORDER cuál es el destino que amado por Amado, y el que ofrece como opción.

Con una entrevista en el diario español La Vanguardia, el vicepresidente Amado Boudou rompió un poco su mutismo y el perfil bajo forzado que mantiene, en parte, por sus problemas judiciales. Y, en particular, porque no quiere que su nombre sea otra razón para mancillar la imagen del candidato oficialista Daniel Scioli, quien, a la vez, es el único que podría garantizarle a Boudou un futuro, aunque sea decorativo, en la política vernácula.

Boudou ama bucear en Puerto Madryn.
Boudou ama bucear en Puerto Madryn.

Boudou pasa su tiempo entre escapadas de buceo a Puerto Madryn, reuniones protocolares en el Senado y almuerzos de viernes con los ex piqueteros Luis D’Elía y Emilio Pérsico o los periodistas del modelo Daniel Tognetti y Diego “el Chavo” Fucks, según contó Clarín, hace unas semanas. Su noviazgo con Mónica García de la Fuente, una joven diputada mexicana a la que el vice presentó en sociedad en septiembre de este año, también sería parte de su entretenimiento actual. La joven edil, de 35 años, vino a ocupar el lugar de Agustina Kämpfer, la otrora pareja del vice que, como su ex, aún se mantiene en la mira de la Justicia. Y así como “la Coloroda” venía de los medios y se animó a dar el salto de Intratables al Bailando por un Sueño, la actual novia de Boudou tiene un pasado de asesora jurídica del megamonstruo de la comunicación mexicano Televisa y como tal, se la considera en su país parte de la “telebancada” del partido Verde, que acompaña al oficialismo.

  Quiénes ganan y quiénes pierden con una suba de la tasa de interés
El vice y su novia, García de la Fuente, diputada de la "telebancada" mexicana.
El vice y su novia, García de la Fuente, diputada de la «telebancada» mexicana.

Los íntimos de Boudou, a sus espaldas, se ríen de la contradicción: “Tanto escándalo ha hecho para alinearse a la voz ‘antimonopólica’ para terminar saliendo con una chica ‘de la corpo’ de otros pagos».

Muchos analistas supusieron que la presencia de García de la Fuente en la vida de Boudou, haría que el vice intentara buscar cobijo para su futuro en tierras aztecas. Pero lejos está de ser ésa la primera -y hasta la segunda- opción que baraja Amado.

Según lo que pudo saber #BORDER, Amado Boudou mandó emisarios hacia Scioli para pedirle un futuro en la embajada argentina en China.

Boudou, de gira por China. Su destino soñado.
Boudou, de gira por China. Su destino soñado.

No es un cuento chino. Relegado por el gobierno y más aún, por la campaña, a un papel protocolar, Boudou ha entablado una cercana relación con Yan Wanming, el embajador chino en Argentina, quien ya sabría de las intenciones del vice en retirada.

Tan asimilado tiene su objetivo chino que Boudou presentó una extraña deuda que sostiene con una empresa de aquel país, en su última declaración jurada: el gigante de las telecomunicaciones Huawei. No parece casual que su alter ego en los negocios, Jose María Núñez Carmona, haya visitado Shangai el año pasado, pidiendo autorización al juez Ariel Lijo, que junto a Boudou lo investiga en la causa Ciccone.

  ¿Puede Google cambiar el resultado de una elección?

Y no por nada Beijing fue el último destino que Boudou visitó, como enviado argentino para los monumentales festejos del 70° aniversario de la resistencia contra los japoneses en la Segunda Guerra.

La agenda entre Boudou y el embajador chino ha sido agitada:

  • En julio del 2014, Boudou fue parte de la recepción del presidente chino Xi Jinping. El vicepresidente argentino sostuvo entonces que China  “no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario».

    Boudou le regaló una camiseta argentina al presidente chino.
    Boudou le regaló una camiseta argentina al presidente chino.
  • El 14 de octubre de 2014, Wanming, el embajador chino, y Boudou se reunieron para tratar “las relaciones bilaterales, la cooperación pragmática y los temas regionales e internacionales de interés común”.
  • El 11 de noviembre de 2014, volvieron a juntarse por “cooperación espacial”.
  • El 17 de noviembre de 2014 Wanming participó como orador en una charla sobre BRICS, organizada por Boudou, en el Senado.
  • El 12 de junio de 2015, el Embajador Wanming acompañó a Yang Zhenwu, presidente del Diario del Pueblo chino, a una audiencia protocolar con Boudou.
  • El 28 de julio de 2015, Boudou, no recordado por su interés en la libertad de expresión, suscribió un convenio de cooperación entre el Senado y la Agencia de Noticias oficial de China, Xinhua. Allí estuvo, otra vez, el embajador Wanming..
  • El 21 de octubre de 2015, embajador y vice volvieron a reunirse para tratar “las relaciones
    El embajador chino Yang Wanming y Boudou.
    El embajador chino Yang Wanming y Boudou.

    bilaterales y cooperación pragmática”.

  • El 4 de septiembre de 2015, Boudou le dio una entrevista a la agencia Xinhua, en China.

El pedido de Boudou habría llegado a oídos de Scioli. Pero el candidato, de ser elegido, no tomaría ninguna decisión a favor del vice, según revelan fuentes sciolistas. No, al menos, hasta que aclare su frente judicial, en el que sufre un doble procesamiento por la causa de la documentación apócrifa de un auto Honda 92 y por el caso Ciccone. “Ganar y nombrar a Boudou en en una embajada no caería demasiado bien”, admite un operador puro de Scioli.

Pero Boudou insiste. De no resultar su sueño chino, ya tendría una segunda opción: Rusia. El vicepresidente se jacta de haber trabado una estrecha relación con el presidente Vladimir Putin y, más aún, con el primer ministro Dmitry Medvédev, quien lo recibió en su residencia en su última visita a Moscú a mediados de año.

Con el embajador Koronelli, Boudou armó un ciclo de cine en el Senado.
Con el embajador Koronelli, Boudou armó un ciclo de cine en el Senado.

Pero su mayor contacto allí es el también embajador ruso en el país, Víctor Koronelli, con quien en mayo organizó un ciclo de cine ruso en el Senado y en junio, brindó con vodka en la embajada, por los festejos del día de la soberanía rusa.

Boudou festeja con vodka en la embajada rusa.
Boudou festeja con vodka en la embajada rusa.

Boudou planea su futuro lejos del país. Según el índice de percepción de la corrupción que elabora Transparencia Internacional, Argentina se ubica en el puesto 107, entre 174 países. China es el 100 y Rusia, el 136. Boudou, sueña sentirse cómodo. Habrá que ver si se lo permiten.

  #CorreoGate: en una semana, el Gobierno cambió 8 veces su estrategia de defensa
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal