Política y Economía

Vidal y el massismo buscan acuerdos de gobernabilidad en la Provincia

Vidal y el massismo buscan acuerdos de gobernabilidad en la Provincia
Pablo Sieira @psieira

Hay conversaciones para alcanzar consensos parlamentarios que le eviten sobresaltos a la gobernadora electa. La variable de la “oposición constructiva”.

La victoria del frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires no sólo consagró a María Eugenia Vidal al frente del distrito más poblado del país, sino que alteró el mapa político de un territorio que desde 1987 es gobernado por una única estructura de poder: el PJ. En este contexto, Sergio Massa evalúa que la nueva administración necesitará tejer acuerdos de gobernabilidad y, por supuesto, quiere que sean con él.

Los contactos entre Cambiemos y el Frente Renovador en Buenos Aires fueron confirmados a #Borderperiodismo por fuentes de ambos espacios, quienes señalaron que apuntan principalmente a lograr consensos programáticos en la Legislatura. La idea es evitarle a la flamante gobernadora peleas de poder duras, por lo menos, durante el primer año.

“La provincia quedó dividida en tercios. Para gobernar, Vidal tiene que acordar con el Frente para la Victoria o con nosotros”, afirman en el massismo, al tiempo que repiten como un mantra que no les interesan “los cargos sino los cambios” que puedan llevarse adelante.  Así, negaron que las negociaciones sean para tener algún lugar en el futuro Gabinete bonaerense.

Por su parte, fuentes cercanas a Vidal coincidieron: no se está buscando un gobierno de coalición con el Frente Renovador, según aclararon a este portal. Para ellos, los massistas aspiran a “limpiar lo que hay” y ocupar el rol de “opositores constructivos, aunque opositores al fin”, con lo cual las conversaciones no apuntan a un reparto de lugares en el Gobierno sino a la convivencia en la Legislatura bonaerense.

El objetivo es alcanzar un consenso en la Legislatura, donde Vidal no contaría con una mayoría propia. Lo que se está sondeando es la posibilidad de acordar con el massismo en torno a programas y políticas para la Provincia para allanarle a la gobernadora en el primer tramo de sus cuatro años de mandato. Ambos sectores son optimistas en este sentido.

En el entorno de Vidal aseguraron a #Borderperiodismo que tienen una buena relación con Massa y que el principal interlocutor de la mandataria electa es el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los miembros fundadores del Frente Renovador. Vale recordar que durante la campaña previa a las PASO, en medio de la sangría que sufría el espacio liderado por Massa, se rumoreó un posible salto del alfil del tigrense al PRO.

También es conocida la buena relación que mantiene Massa con el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El primo del candidato presidencial de Cambiemos forma parte de la mesa chica que asesora a Vidal en esta nueva etapa, aunque en este momento se encuentra más abocado a la campaña bonaerense para el balotaje del 22 de noviembre.

Vidal está en lo mismo. No quiere que nada distraiga ni a propios ni a aliados del balotaje en el que su líder, Mauricio Macri, disputará la Presidencia con el oficialista Daniel Scioli. Es por ello que la gobernadora electa no realizará anuncios rimbombantes hasta después del 22 de noviembre y eso incluye los nombres de los ministros que la acompañarán. Hasta ahora, el  único plenamente confirmado es el de Economía, Hernán Lacunza. El resto deberá esperar a que concluya la segunda vuelta.

No obstante, entre  los nombres que surgen siguen sonando con fuerza el de Federico Salvai, legislador porteño y mano derecha de Vidal, para la Secretaría General o la Jefatura de Gabinete, y el de Leonardo Sarquís para Agricultura. Éste último ya empezó a generar cierta polémica por tratarse de un exgerente de la empresa de agroquímicos Monsanto.

A esa lista de “posibles” se sumó en los últimos días el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo para la cartera de Seguridad. Ritondo es ahijado político del exjefe de la SIDE Miguel Ángel Toma, exfuncionario de Eduardo Duhalde y es uno de los máximos referentes del ala peronista del PRO.

En el entorno de Vidal informaron a #Borderperiodismo que el legislador es tenido muy en cuenta pero que la gobernadora electa no tiene previsto confirmarlo en el cargo todavía.

La “oposición constructiva”

Massa tiene un ojo puesto en la conducción del PJ. Una posible caída de Scioli en el balotaje le abriría a él o su socio político José Manuel de la Sota la puerta hacia la cúpula del partido, con algunas rivalidades previsibles en el medio. Ser el garante de la gobernabilidad de Buenos Aires puede servirle a Massa para esa pelea.

Parados como “oposición constructiva”, Massa y De la Sota pueden armar una base de poder importante en un bastión histórico del peronismo como es la provincia de Buenos Aires y contar así con un valor significativo para la puja interna que se avecina en el PJ.

El acercamiento a Vidal puede ser un paso en esa dirección.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. JUAN CARLOS

    02 feb 2016 at 1:46 am

    No es cuestion de arreglar ,sino de limpiar la casa donde vivimos y convivimos !MEJOR CON MAYUSCULAS PORQUE ELECTOR PUEDE LEER SIN ESTRESS !!NO HAY APOYO TOTAL HASTA QUE EL GOBIERNO ARREGLE CON LOS MAFIOSOS !DE REPENTE LA HISTORIA DE ESTOS QUE EMPEZO NO EN LOS 80-90 SINO EN LOS 70s O MEJOR DICHO 60sY QUE MUCHOS PAYASOSS ENRIQUECIDOS ERAN NIÑOS CUANDO SE GESTABAN LOS ACONTECIMIENTOS Y HOY ESTOS MAFIOSOS ESTAN NEGOCIANDO OTRA VEZ ? ESTIEMPO DE DEJARS ENTADO EL PRESEDENTE QUE HAY MUCHA ,PERO MUCHA GENTE ARMAD Y CON BRONCA QUE VOTO ESTE NUEVO PROCESO Y NO ESCATIMARA ESFUERZOS PARA RESPETAR LA DEMOCRACIA , PERO NO EL ABUSO DELIBERTINAJE Y MENOS TENER EN NUESTRO GOBIERNO LOS MAFIOSOS DE ANTES METIDOS!! AHY MUCHO POR HACER Y EN ELLO JUSTICIA ,ALOS SUBVERSIVOS QUE ANDA ENRIQUECIDOS Y SUELTOS , LOS KIRCHENER MAS QUE SABIDO TAMBIEN , ALOS QUE USARON ESTE PAIS COMO BILLETERA Y MUCHOS MAS QUE CREYERON QUE ESTA NACION LES PERTENECIA !! MUCHOS IGNORAN LA CONSTITUCION Y LOS MUERTOS POR DEFENDERLA ,LA NACION NO Y EN ELLA LOS QUE LABURAMOS Y PAGAMOS IMPUESTOS ,PERO NO DEJAREMOS QUE SE SALGAN CON EL CULO LIMPIO DE ESTA NACION ,VAYAN DONDE VAYAN ,LOS REPATRIAREMOS Y TERMINAREMOS POR PONER EN LA CARCEL A TODOS ESOS QUE CREYERON VENDER SU VERSO Y SE ENRIQUECIERON,ASI SEAN MONTONEROS , CAMPORISTAS , MASSISTAS O MILAGROS SALAS !!HOY ETSMOAS DISFRUTANDO UN GOBIERNO DEMOCRATICO ,PERO TAMBIEN ESTAMOS APURADOS POR VER JUSTICIA Y DE LA BUENA LA VALEDERA DONDE EL JUEZ NO SE VENDE !!LOS DEMAS ,SERAN INVESTIGADOS POR ANTECEDENTES ANTERIORES !TENDREMOS QUE ACABAR ESOS VERSOS DE QUE VAN A VIVIR DE ARRIBA !Y MAL LES PESE SI HACEN SUBVERSION!PORQUE ES MALO PARA LA NACION Y VA A DESATAR MAS ODIO !

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

De Vido Baratta portada

De Vido procesado, Roberto Baratta preso: cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Karina Poritzker @karipori119 oct 2017
Carrió portada

Efecto Walt Disney: el Gobierno freeza a Carrió y la manda a su chacra hasta el domingo

Border Redacción Remota18 oct 2017
FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017

Compartir con un amigo