De turista por Buenos Aires: las mejores visitas guiadas

Por: Nuria Gómez Videla @nugovi

Desde un edificio emblemático, pasando por un cementerio, la historia del Papa Francisco, hasta sacarse una foto en un gran estadio son algunas de las opciones que ofrece la ciudad de Buenos Aires.

Ser turista en la ciudad en la que uno vive y conocer la historia de sus lugares a través de una visita guiada presencial es una experiencia que va en aumento. La interesante, variada y -en muchos casos- gratuita oferta parece ser la frutilla que tienta cada vez más a locales que a extranjeros.

Según el Ente de Turismo porteño, los números crecen año tras año: en 2013 fueron casi 25 mil los argentinos que eligieron conocer lugares a través de las visitas guiadas -tomando en cuenta sólo 6 de todas las que tiene la ciudad de Buenos Aires-, mientras que a las mismas fueron un poco más de 2 mil extranjeros. En 2014, se inscribieron o asistieron espontáneamente más de 28 mil residentes y casi 3 mil extranjeros, y este año, que aún no termina, ya se contabilizaron casi 19 mil en contraposición de un poco más de 2 mil.

“En los últimos años ha sido ampliamente mayor la cantidad de público local que ha elegido hacer nuestras visitas guiadas. Nos dimos cuenta que no sólo resultaban novedosas a los ojos de los extranjeros sino de todos, ya que están diseñadas en función del valor histórico, arquitectónico y patrimonial de lo que existe en cada barrio de Buenos Aires”, cuenta Soraya Chaina, quien se encarga del área operativa de las visitas guiadas de Buenos Aires. En la misma línea coinciden las guías del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, que  sólo en el mes de julio de este año recibieron unas 50 mil personas -entre visitantes particulares, grupos y delegaciones de todo el país-.

Aunque internet hoy juega un rol central y los visitantes, en general, asisten a la visita guiada sabiendo gran parte de la historia del lugar, “creemos que el atractivo de una visita guiada radica en que es un encuentro persona a persona, permite la interacción entre el guía y el visitante y da el espacio para la pregunta-respuesta. En los tiempos que corren, el público suele ser más exigente y eso implica un desafío para el guía, que debe estar preparado para las preguntas de un visitante cada más informado”, sostiene Julieta, guía del Museo Nacional del Cabildo.

La fórmula perfecta para conocer una ciudad, según Soraya Chaina es: un edifico emblemático, un cementerio y un estadio. A continuación, las sugerencias de #Border:

Edificios Emblemáticos

La Casa Rosada

Ubicada en la manzana de las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón fue durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. También llamada la Casa de Gobierno, se puede visitar de manera gratuita todos los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 horas por el ingreso de Balcarce 50. Las visitas son cada 10 minutos y duran una hora. En la misma visita se puede incluir el Museo del Bicentenario, inaugurado el 24 de mayo de 2011 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reúne una colección de objetos de época pertenecientes al Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII y a la Aduana Taylor, construida 1855. El museo está abierto de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 horas.

  Lo que dejó la cuarentena: casi 44 mil denuncias por infractores a la veda y sólo 199 casos de abuso policial
buenos-aires-plaza-de-mayo-casa-rosada-144
Casa Rosada

Teatro Colón

Considerado uno de los teatros con mejor acústica del mundo, el Teatro Colón tiene una historia de más de cien años y secretos en cada uno de sus rincones. La visita guiada incluye el recorrido del la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, donde los visitantes podrán aprender sobre los detalles asombrosos de su arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos  y vitreaux. Las visitas tienen un costo de $60 presentando DNI y menores de 7 años no abonan. La entrada es por -Tucumán 1171- y se ofrecen todos los días, inclusive feriados de 9 a 17 horas, con salidas cada 15 minutos. No se realizan reservas y el cupo máximo de visitantes por grupo es de 34 personas. Consultas a: visitasguiadas@teatrocolon.org.ar

Nueva Casa de Gobierno de la Ciudad

Ubicada en el sur de la ciudad, en el barrio de Parque Patricios, fue diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster e inaugurada este año. El edificio -Uspallata 3160-  es en su totalidad vidriado y transparente, lo que logra una unión con el Parque de los Patricios, ubicado enfrente. Este  ícono de la arquitectura moderna y futurista que conjuga el equilibro con el medio ambiente. Se puede visitar de manera gratuita todos los sábados a las 11 y a las 12 horas con inscripción previa, la visita dura 40 minutos. La inscripción se realiza enviando un e-mail a: visitasguiadas_entur@buenosaires.gob.ar, de lunes a jueves.

Buenos-Aires-Ciudad-Casa-de-Gobierno-FosterPartners-11-lead
Nueva sede del Gobierno porteño. Creación de Norman Foster

Visitas alternativas

Buenos Aires intrigante

Es un recorrido donde se cuentan historias de fantasmas y leyendas urbanas de personalidades que vivieron en el sur de la Ciudad. El punto de encuentro es el barrio de Barracas, Av. Caseros y Av. Montes de Oca. Durante noviembre se realizará el sábado 21, es sin inscripción previa y totalmente gratuita. Para consultar fechas en los próximos meses escribir a: visitasguiadas_entur@buenosaires.gob.ar o llamar al (54 11) 4121 6627.

Cementerio de la Recoleta

Bautizado como Cementerio del Norte -Junín 1760- es el más concurrido por ser un punto turístico de paso obligado por extranjeros. Ocupa actualmente cinco manzanas y media y cuenta con alrededor de 4870 sepulcros y más de 70 bóvedas que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Este cementerio es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que allí descansan, por su calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas. Es uno de los más importantes del mundo junto con el de Staglieno en Génova, Italia y el Père Lachaise de París, Francia. Las visitas se ofrecen en distintos idiomas, en español los horarios son de martes a viernes a las 11 y 15 horas, sábados y domingos hay que consultar en la entrada.

  De Hollywood a las series: por qué los actores de cine eligen la TV
cementerio_recoleta_header_2_1
Cementerio de la Recoleta

Cementerio de la Chacarita

También llamado Cementerio del Oeste –Guzmán 680-, nace en 1871, cuando la ciudad de Buenos Aires fue azotada por una epidemia de fiebre amarilla y era necesario la construcción de cementerios porque los ya existentes no alcanzaban. Es el más grande la ciudad con 95 hectáreas. En él descansan personalidades como Tita Merello, Benito Quinquela Martín, Gilda, Oscar Bonavena, Enrique Santos Discépolo y Gustavo Cerati, entre muchos más. Los días en que se puede hacer la visita guiada gratuita son: el segundo y cuarto sábado de cada mes, a las 10 horas. Duración aproximada: 1 hora. Se suspenden por lluvia.

Visitas Papa Francisco

Las visitas guiadas por el barrio donde nació y vivió Jorge Mario Bergoglio se han convertido en una gran atracción para quienes llegan por primera vez a la Argentina y también para quienes viven aquí. Es así que el Ente de Turismo de la Ciudad tuvo que crear circuitos que recorran los lugares donde creció el Papa Francisco. A través del “Circuito Papal”, se puede conocer más a cerca de su vida, sus enseñanzas y valores. Los circuitos se dividen en dos y son gratuitos:

Pope Francis gives his thumb up as he leaves at the end of his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican, Wednesday, Sept. 4, 2013. (AP Photo/Riccardo De Luca)
Conocer el circuito por donde vivió el Papa Francisco ya se convirtió en un clásico.

Circuito Papal por el barrio de Flores, la visita es todos los jueves a las 15 horas y el punto de partida es la Basílica San José de Flores -Av. Rivadavia 6950-. La duración es de 1 hora y media y se realiza a pie. Se recorre: Basílica de San José de Flores, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Solar de la Infancia, Plazoleta Herminia Brumana y la Escuela N°8 “Coronel Ing. Pedro Antonio Cerviño”.

Circuito Papal por el barrio de Montserrat, se realiza todos los martes a las 15 horas y el punto de encuentro es la esquina de la Catedral –Av. Rivadavia y San Martín-. La duración es también de una hora y media, a pie y sin inscripción previa. Se recorre: Catedral Metropolitana, Arzobispado de Buenos Aires, Pasaje Rovero –peluquería Romano-, Puesto de Diarios, Iglesia San Ignacio de Loyola e Iglesia San Francisco de Asís.

Visitas en bicicleta

Se realizan todo el año con bicicletas de última generación. El punto de partida es el Planetario Galileo Galiley -Av. Sarmiento y Belisario Roldán- y se ofrecen dos recorridos, a un costo de $150. Visita «Parques y Monumentos»: se realiza los días sábados, domingos y feriados a las 10.30 en invierno y 15.30 horas en verano.

Visita «Parques y Museos»: se realiza los días sábados, domingos y feriados a las 14.30 en invierno y 18.00 horas en verano. Ambas visitas tienen una duración de dos horas (se suspenden por lluvia) y se realizan en idioma español, inglés y portugués. Entre todos los puntos que se visitan están: el Planetario, el Hipódromo Argentino de Palermo, el Jardín Japonés, el Lawn Tennis Club, los lagos de Palermo, el Rosedal y museos como el Sívori, el Bellas Artes, el Malba y el José Hernández.

  Imperdible: cuidate de la gripe sin ir a la farmacia

Las reservas se realizan únicamente por email: turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar. Y los requisitos son presentar un documento de identidad (o pasaporte) y ser mayores de 18 años. Hay que estar media hora antes del horario de salida y cada recorrido tiene un cupo de 15 personas.

e6a9-reserva-eco-bicis-705
Recorridos en bicicleta

Visitas futboleras

Estadio River Plate

El Monumental, como se conoce al estadio del Club River Plate -Av. Figueroa Alcorta 7597- es de los campos de juego más importantes de Sudamérica y el de mayor capacidad de la Argentina (76.000 espectadores). El campo de juego, ubicado en el límite de los barrios de Belgrano y Núñez, fue inaugurado en 1938. River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones se destacan un espectáculo audiovisual de 360°, una gran escenografía que homenajea a “La máquina” (célebre equipo de River de la década de 1940) y el “Túnel del Tiempo”.

El Museo River está abierto todos los días de 10.00 a 18.00 horas y los días cuando hay partido se puede visitar hasta una hora antes del inicio del encuentro. Las visitas se realizan cada hora desde las 11.00 a las 17.00 horas. Los precios para las visitas van desde $80 a $110.

cancha-river
El monumental

Estadio Boca Juniors

Ubicado en el mítico barrio porteño de La Boca, el colorido Estadio Alberto J. Armando -Brandsen 850-, más conocido como «La Bombonera» fue apodado cariñosamente así debido a una caja de bombones que regalaron al arquitecto del estadio y a la similitud que encontró entre esta y sus diseños. El Estadio del Boca Juniors fue inaugurado en 1940, y actualmente en su visita se puede asistir al Museo de la Pasión Boquense que ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar un recorrido a través de los más de 100 años de historia del club, introduciéndolos en un ambiente de pasión e ilusiones y permitiéndoles la posibilidad de conocer a sus jugadores y su historia. El horario de visita es entre las 10 y las 18 horas y los precios van desde $35 a $50.

boca juniors
La Bombonera

Estadio de San Lorenzo Pedro Bidegain

El Estadio Pedro Bidegain, popularmente denominado Nuevo Gasómetro, es el segundo y actual estadio del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro. Está ubicado en la Avenida Francisco Fernández de la Cruz, entre las avenidas Perito Moreno y Varela.

De todos los estadios del fútbol profesional argentino, hoy en día el Pedro Bidegain es el que posee el terreno de juego más grande con 110 metros de largo y 70 metros de ancho.4

Durante este mes el Ente de Turismo porteño ofrecerá la visita guiada gratuita el día viernes 20 de noviembre a las 15 horas. Los cupos son limitados y para asistir hay que inscribirse previamente a: visitasguiadas_entur@buenosaires.gob.ar. En el recorrido se conocerán las instalaciones del estadio, el museo, la capilla y los vestuarios.

descarga (1)
El nuevo Gasómetro
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal