Política y Economía

Baja el ritmo de la campaña, a la espera del debate

Baja el ritmo de la campaña, a la espera del debate
Pablo Sieira @psieira

Scioli y Macri le dan prioridad por estas horas al duelo del próximo domingo. Será la única oportunidad de llegar a todo el electorado. Las reglas del debate.

No hay acto ni recorrida de campaña que tenga el alcance que tendrá el encuentro del próximo domingo. El ciclo #ArgentinaDebate será transmitido en el prime time por todos los canales de aire, todas las señales de noticias de cable, radios y streaming, sin nada que le compita por el rating. Esto permite pensar en un altísimo nivel de audiencia, que se convierte en una oportunidad única para que los candidatos seduzcan a los indecisos o los que se inclinan por el voto en blanco. Y, por supuesto, a los votantes de Sergio Massa, claves para el balotaje.

Por ese motivo, los postulantes del Frente para la Victoria y de Cambiemos bajaron el ritmo de la campaña para este fin de semana. Daniel Scioli viene reduciendo sus recorridas desde el jueves y no tiene ninguna actividad prevista para el sábado porque dedicará todo el día a prepararse para el debate. Por su parte, Macri tendrá un acto breve al mediodía en Campana y luego retomará las prácticas para el duelo.

Mientras los politólogos y consultores afirman que los debates no definen el voto, Scioli y Macri parecen no confiar del todo en esa premisa. Ambos saben que el encuentro es importante para reforzar sus respectivas estrategias y, tal vez, hasta corregirlas.

Scioli es, sin dudas, el que más fichas apuesta. Sin revelar demasiados detalles, sus colaboradores adelantaron que el candidato del FpV será “audaz”. Esa definición puede interpretarse como un posible intento por dejar bien marcadas las diferencias con el estilo político del ala más dura del kirchnerismo y plantear de forma clara y contundente las correcciones que tiene en mente sobre el modelo económico, demandas por parte del electorado. Además del previsible intento por arrinconar a su rival en sus propias contradicciones.

Macri, en cambio, se concentrará en evitar errores que puedan frenar el envión que tomó su candidatura tras las elecciones de octubre. Será también su oportunidad para tratar de contrarrestar el temor que el oficialismo viene instalando con relativo éxito sobre el futuro de la economía con el líder del PRO en la Casa Rosada. Temor que en los últimos días alimentó (sin querer) él mismo y los economistas de su espacio al hablar de un dólar oficial a 16 pesos.

Además de los indecisos y los que votarán en blanco, ambos candidatos apuntarán principalmente a los votantes de Massa, que según todos los cálculos serán los que terminen definiendo el balotaje del 22 de noviembre. Scioli necesita, como mínimo, el 45 por ciento de esos votos para ganarle al líder del PRO, hasta ahora beneficiado por ese sector del electorado.

Todo esto se dará en un marco de extremo cuidado y planificación por parte de los organizadores del debate, que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA. Como corresponde a un duelo que, sin lugar a dudas, quedará para la historia.

Las reglas del debate

– El debate comenzará a las 21:00 y durará una hora y media.

– Por sorteo ante escribano público se definió que Macri será el primero en exponer sus propuestas y Scioli se encargará del cierre del debate.

– Los candidatos tendrán cuatro bloques temáticos sobre los que deberán exponer y confrontar propuestas: Desarrollo Económico y Humano; Educación e Infancia; Seguridad y Derechos Humanos; y Fortalecimiento Democrático.

– Cada candidato tendrá dos minutos para desarrollar un tema. Cumplido ese plazo por parte de uno de ellos, el rival tendrá un minuto para hacerle una pregunta o un planteo. El primero tendrá otros 60 segundos para responder. Luego otros dos minutos para una repregunta y una nueva réplica. Se garantiza así un ida y vuelta más dinámico que en la primera edición.

– Los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento. No podrán mostrar gráficos, antecedentes ni filminas de ningún tipo.

– La producción de Argentina Debate colocará a disposición de ambos en cada atril hojas en blanco y una lapicera.

– No se permitirán interrupciones ni de los moderadores ni del candidato rival.

– Por sorteo se definió que Scioli se ubicará en el lado izquierdo visto desde la audiencia y Macri en el lado derecho.

– El cierre tendrá una introducción general a cargo del moderador y cada candidato tendrá dos minutos para hacer un cierre libre antes del saludo entre ellos.

– Al igual que en la primera edición de Argentina Debate, los moderadores serán Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

– Por orden de la Dirección Nacional Electoral, no se emitirán spots de campaña en medios audiovisuales entre las 21:00 y las 22.30, para “no alterar la neutralidad durante el transcurso” del debate.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017
Ibarra portada

Ibarra, el nuevo ministro pacman que genera recelos en el Gabinete

Emiliano Russo @emilianorusso7713 sep 2017
Vidal fondos portada

Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

Laura Capriata @lcapriata11 sep 2017
Cristina portada

Show de Cristina: critica a los medios pero busca periodistas y entrevistadores

Emiliano Russo @emilianorusso7731 ago 2017
Macri Rosada

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Emiliano Russo @emilianorusso7729 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
Télam 22/08/2017   
Buenos Aires: El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anunció hoy la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar medidas de fuerza, al hablar en la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de Mayo. foto gens/AA

Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Border Redacción Remota22 ago 2017
Massa portada

Volantazo de Massa: peronizarse para morderle votos a lo que cree una “debacle” de Cristina

Laura Capriata @lcapriata18 ago 2017

Compartir con un amigo