Cultura Pop

Quiénes son las Eagles of Death Metal

Quiénes son las Eagles of Death Metal

Un perfil de la banda que estaba tocando en el Bataclan parisino cuando se produjo la toma de rehenes que le costó la vida a 100 asistentes al show.

Josh Homme, el líder de Queens Of The Stone Age y Jesse Hughes, como buenos amigos de toda la vida, decidieron allá por 1998 dejarse de jorobar y formar una banda juntos. La prioridad seguiría siendo QOTSA, pero Homme le prometió a su amigo Hughes que siempre le daría una mano, y que renunciaba a comandar el grupo. Así nacía Eagles Of Death Metal. Ya desde el título prevalecía un espíritu informal: el combo no ejecutaba “death metal” sino que dentro de su rock con raíces pesadas bien se podían colar tonadas garageras y psicodélicas, con el desierto de California como fuente de inspiración constante.

Así fue como en 2004 apareció Peace, Love, Death Metal, el primer disco de las Eagles. Más allá de las buenas reseñas que obtuvo, fue un favorito para los creativos publicitarios de los Estados Unidos: temas de Peace… sonaron en avisos de Ask.com, Budweiser, Nissan y Wendy’s, e incluso “I Only Want You” fue utilizada en la banda de sonido del juego de Play Station 2 Gran Turismo 4.

Death By Sexy (2006) se burlaba desde su tapa de Sticky Fingers de los Rolling Stones, pero afirmaba el poderío de la banda. Su derrotero fue similar al de su antecesor: grandes reviews, invitados como el actor Jack Black y un tema (“Don’t Speak (I Came to Make a Bang!)”) utilizado por Nike para un súper comercial dirigido por Guy Ritchie y protagonizado por Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Cesc Fabregas y Ronaldinho. Sus shows en vivo siempre eran sorprendentes, ya que más allá de Hughes no se sabía quien podía llegar a aparecer y unirse a la banda. Y esto incluía a Homme, quien no participaba ni participa de todos los conciertos del combo.

Heart On (2008) es quizás su disco más flojo, y puso a las Eagles en un parate que incluyó el diagnóstico de cáncer para su bajista Brian O’Connor. Homme juntó a The Cracked Vultures (el súper grupo que completa con Dave Grohl y el ex Led Zeppelin John Paul Jones) y realizaron un show en el que toda la recaudación fue para tratar la dolencia de su compañero, quien no volvió a tocar con ellos pese a la mejora de su salud.

Por esto fue una gran sorpresa cuando a mediados de este año Homme y Hughes anunciaron un nuevo disco de las Eagles. Zipper Down fue grabado de forma íntegra por ambos, y entre hard orck y rock de garage se permitieron colar un cover de “Save a Prayer” de Duran Duran del que Simon Le Bon y compañía deberían estar orgullosos. El regreso incluía una gira por Estados Unidos y Europa, y el anuncio de sus presentaciones en 2016 en el Festival Lollapalooza en Argentina, Chile y Brasil.

Y en eso estaban en la noche parisina del 13 de noviembre: tocando en Le Bataclan, un mítico espacio rockero de la Ciudad Luz donde en 1972 Lou Reed, John Cale y Nico protagonizaron una mini reunión de Velvet Underground. Esa es la importancia del lugar, que tiene capacidad para 1500 personas y que fue declarado monumento histórico por la Comuna de París. Tras una hora de show, un grupo de dementes interrumpió en la sala a los tiros y protagonizó una toma de rehenes. Tras la irrupción de la policía, se supo que murieron 100 personas, entre ellos tres de los atacantes. Las Eagles Of Death Metal (sin Josh Homme pero con Jesse Hughes) escaparon por el backstage, y tras algunas especulaciones se confirmó que todos sus integrantes están sanos y salvos. Todos los superlativos que se puedan escribir sobre esta locura se quedarán cortos.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Cultura Pop

Massa Presley

Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña… ¿en Elvis Presley?

Pablo Strozza @pstrozza18 jul 2017
Macri prócer portada tuqui

Tuqui nos habla de próceres y otras yerbas, como si todo fuera cierto

Tuqui @TuquiSoy14 jul 2017
Game of Thrones
TK
Season 7, Episode TK
Air Date: TK
Emilia Clark as Daenerys Targaryen and a Dragon

Vuelve Game of Thrones: el reino no está en orden

Alejandra Casal @alitacasal12 jul 2017
file-photo-a-picture-illustration-shows-a-facebook-logo-reflected-in-a-person-s-eye-in-zenica-march-13-2015-reuters-dado-ruvic-illustration-file-photo

¡Cuidado, Netflix! Facebook, Apple y Google salen a producir series y tevé online

Alejandra Casal @alitacasal06 jul 2017
tuqui payaso

Para Tuqui, no son las PASO… llegan las PA(YA)SO

Tuqui @TuquiSoy30 jun 2017
Sense8 header

Pulgar para abajo: por qué Netflix canceló varias series originales

Alejandra Casal @alitacasal16 jun 2017
glam_2

Glam rock: vivir en un mundo rockero de fantasía

Pablo Strozza @pstrozza31 may 2017
House Of Cards

Vuelve House of Cards: ahora sí empezó la campaña electoral

Alejandra Casal @alitacasal29 may 2017
ninocena-p

Salir a cenar con los chicos: ¿un tabú culinario?

Laura Marajofsky @lu_watermelon22 may 2017
cover-twin-635x480

Twin Peaks: vuelve la serie de culto… ¡25 años después!

Alejandra Casal @alitacasal18 may 2017

Compartir con un amigo