Quiénes son las Eagles of Death Metal

Por: Pablo Strozza

Un perfil de la banda que estaba tocando en el Bataclan parisino cuando se produjo la toma de rehenes que le costó la vida a 100 asistentes al show.

Josh Homme, el líder de Queens Of The Stone Age y Jesse Hughes, como buenos amigos de toda la vida, decidieron allá por 1998 dejarse de jorobar y formar una banda juntos. La prioridad seguiría siendo QOTSA, pero Homme le prometió a su amigo Hughes que siempre le daría una mano, y que renunciaba a comandar el grupo. Así nacía Eagles Of Death Metal. Ya desde el título prevalecía un espíritu informal: el combo no ejecutaba “death metal” sino que dentro de su rock con raíces pesadas bien se podían colar tonadas garageras y psicodélicas, con el desierto de California como fuente de inspiración constante.

Así fue como en 2004 apareció Peace, Love, Death Metal, el primer disco de las Eagles. Más allá de las buenas reseñas que obtuvo, fue un favorito para los creativos publicitarios de los Estados Unidos: temas de Peace… sonaron en avisos de Ask.com, Budweiser, Nissan y Wendy’s, e incluso “I Only Want You” fue utilizada en la banda de sonido del juego de Play Station 2 Gran Turismo 4.

  Murió Trini López, el músico que opacó a The Beatles

Death By Sexy (2006) se burlaba desde su tapa de Sticky Fingers de los Rolling Stones, pero afirmaba el poderío de la banda. Su derrotero fue similar al de su antecesor: grandes reviews, invitados como el actor Jack Black y un tema (“Don’t Speak (I Came to Make a Bang!)”) utilizado por Nike para un súper comercial dirigido por Guy Ritchie y protagonizado por Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Cesc Fabregas y Ronaldinho. Sus shows en vivo siempre eran sorprendentes, ya que más allá de Hughes no se sabía quien podía llegar a aparecer y unirse a la banda. Y esto incluía a Homme, quien no participaba ni participa de todos los conciertos del combo.

Heart On (2008) es quizás su disco más flojo, y puso a las Eagles en un parate que incluyó el diagnóstico de cáncer para su bajista Brian O’Connor. Homme juntó a The Cracked Vultures (el súper grupo que completa con Dave Grohl y el ex Led Zeppelin John Paul Jones) y realizaron un show en el que toda la recaudación fue para tratar la dolencia de su compañero, quien no volvió a tocar con ellos pese a la mejora de su salud.

  Murió Martín Carrizo, baterista del Indio Solari y hermano de "Caramelito"

Por esto fue una gran sorpresa cuando a mediados de este año Homme y Hughes anunciaron un nuevo disco de las Eagles. Zipper Down fue grabado de forma íntegra por ambos, y entre hard orck y rock de garage se permitieron colar un cover de “Save a Prayer” de Duran Duran del que Simon Le Bon y compañía deberían estar orgullosos. El regreso incluía una gira por Estados Unidos y Europa, y el anuncio de sus presentaciones en 2016 en el Festival Lollapalooza en Argentina, Chile y Brasil.

Y en eso estaban en la noche parisina del 13 de noviembre: tocando en Le Bataclan, un mítico espacio rockero de la Ciudad Luz donde en 1972 Lou Reed, John Cale y Nico protagonizaron una mini reunión de Velvet Underground. Esa es la importancia del lugar, que tiene capacidad para 1500 personas y que fue declarado monumento histórico por la Comuna de París. Tras una hora de show, un grupo de dementes interrumpió en la sala a los tiros y protagonizó una toma de rehenes. Tras la irrupción de la policía, se supo que murieron 100 personas, entre ellos tres de los atacantes. Las Eagles Of Death Metal (sin Josh Homme pero con Jesse Hughes) escaparon por el backstage, y tras algunas especulaciones se confirmó que todos sus integrantes están sanos y salvos. Todos los superlativos que se puedan escribir sobre esta locura se quedarán cortos.

  Bebé prematuro: cuál es el origen de la ceguera de Stevie Wonder

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal