Política y Economía

Se quedan todos: Mariotto pasó a la hija de Hebe de Bonafini y a 15 directores del Senado bonaerense a planta permanente

Se quedan todos: Mariotto pasó a la hija de Hebe de Bonafini y a 15 directores del Senado bonaerense a planta permanente

A puro decreto y por goteo, el vicegobernador lleva nombrados en los últimos días más de cien empleados entre permanentes y temporarios. También sumó parientes y recomendados de su esposa. A Alejandra Bonafini la recategorizó dos veces. La lista.

Para Gabriel Mariotto, una derrota de Daniel Scioli en el balotaje sería “una tragedia para la patria”.

Tal vez por ello es que, para evitar catástrofes, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires hace “patria en el Estado”: sigilosamente y a cuenta gotas, se sumó a la ola de funcionarios kirchneristas que están apurándose en pasar empleados a planta permanente. En su caso, con una catarata de decretos asombrosa, está engrosando la plantilla del Senado provincial, que preside, dado su cargo.

El blanqueo más polémico del vicegobernador es el de María Alejandra Bonafini, hija de Hebe, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y acérrima kirchnerista.

Toda una curiosidad. Hebe había criticado duramente a Mariotto a principios de año y lo acusó de haber contratado como asesora a Zulemita Menem, por una foto que se sacaron juntos. Pero en rigor, quien ya era parte del bloque político de asesores del vicegobernador en el Senado provincial era su hija, Alejandra. Bonafini lo ocultó entonces.

Hebe y su hija, Alejandra.

Hebe y su hija, Alejandra, empleada de Mariotto.

Alejandra Bonafini había sido contratada en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, luego de un paso fugaz por la misma cartera nacional que comanda Alicia Kirchner y de una muy conflictiva presidencia en la Fundación Madres, tras el escándalo del plan de viviendas Sueños Compartidos comandado por los hermanos Schoklender. La hija de Hebe había quedado imputada por comprarse una casa con la firma Meldorek, que desvió los fondos públicos para las obras. Pero la causa fue tan desastrosamente manejada por el juez Oyarbide, que el mismo fue apartado y ahora la maneja su colega Martínez de Giorgi. Ante el nuevo juez, a fines del año pasado Alejandra Bonafini pidió ser sobreseída y que se levantara el embargo que pesaba sobre ella.

Pero ahora parece que la hija de Hebe recibe buenas noticias.

El decreto del pase de Mariotto para Alejandra Bonafini.

El decreto del pase de Mariotto para Alejandra Bonafini.

Mariotto no sólo le dio el ansiado pase a planta permanente. Además, en cuestión de días, la subió dos veces de categoría. Así, en septiembre de este año, la hija de Hebe pasó a la categoría 13, con un sueldo básico estimado de 20 mil pesos. Pero en octubre, otro decreto de Mariotto la recategorizó a la 15 y su salario ascendió a más de 23 mil pesos.

Dos ascensos meteóricos para la hija de Hebe.

Dos ascensos meteóricos para la hija de Hebe.

El de Bonafini no es el único caso. Con su ascenso se confirmó el de Silvina Maradeo, que sería hija de Eleazar Daniel Maradeo, director provincial de Ceremonial y Audiencias. Y otro más: el de Christian Raff, hombre de Juan José Álvarez que abandonó el massismo con su

Raff, hombre de JuanJo Álvarez.

Raff, hombre de JuanJo Álvarez.

jefe político y que fuera involucrado por el espía “Allan” Bogado como nexo con Jorge “Yusuf” Khalil en la trama de las escuchas de la causa del memorándum con Irán que investigaba el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Un derrotero similar al de Bonafini sería el que beneficia a María Soledad Escobar, testigo, investigadora y denunciante de las inundaciones en La Plata que fue contratada por Mariotto y ahora pasada a planta permanente. Escobar tenía una estrecha relación con el juez Arias que llevaba la causa contra la gestión de Scioli, cuando Mariotto aún no sintonizaba con su propio gobernador.

Escobar era investigadora de las muertes por la inundación en La Plata.

Escobar era investigadora de las muertes por la inundación en La Plata.

Fuentes del Senado provincial aseguran que Mariotto viene firmando decretos de ascensos y recategorizaciones casi a diario. Estiman que más de 50 empleados han sido pasados a planta permanente en los últimos días y otros 100, a transitoria.

Entre estos últimos, el vicegobernador también sumó a su primo, Ariel Andrés Mariotto. A una mujer que también sería su familiar, Marcela Claudia Mariotto, en cambio, la benefició con un puesto de planta permanente en un lugar estratégico: el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, que depende del Senado provincial. Y además, estaría a punto de firmar otro decreto que beneficiaría con otro pase a planta permanente a María Cecilia Jessen, una trabajadora social que tendría estrecha relación con la esposa de Mariotto, Georgina Mendeguía. Al menos, así se ve en los post.its descriptivos adheridos a su legajo, que se pasea por las oficinas administrativas.

Una allegada de "Georgina" espera el pase a planta.

Una allegada de “Georgina” espera el pase a planta.

¿Georgina Mendeguía recomienda gente a su esposo Mariotto en el Senado?

¿Georgina Mendeguía recomienda gente a su esposo Mariotto en el Senado?

 

Por si no fuera suficiente, con decretos casi consecutivos firmados entre el 2 y el 15 de junio, Mariotto aceptó las renuncias de -al menos- 15 directores y subdirectores del Senado para, apenas días luego, pasarlos automáticamente a planta permanente. La nómina confirmada por #BORDER la integran:

 

  • Ricardo Salvatierra, director de Seguridad.
  • Diego Simbonnet, subdirector de Planificación y Apoyo Administrativo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

    2 de junio. Renuncian los directores, como Simbonnet.

    2 de junio. Renuncian los directores, como Simbonnet.

  • Daniela Vilar, subdirectora general de Gestión Legislativa.
  • Javier Rodríguez Use, director de Coordinación de Comisiones.
  • Pablo Oriolo, director de Secretaría Privada.
  • Osvaldo Minervini, director de Mantenimiento y Servicios Generales.
  • Gustavo Lorences,.diirector de Mesa de Entradas

    Alta Lorences

    11 de junio. El pase a planta para el director Lorences.

  • Alejandra Menna, directora de Ceremonial y Audiencias.
  • Carolina Pérez, directora general de Gestión Legislativa.
  • Facundo Macedo, director de Cultura.
  • Rubén Liegl, director general de Prensa.
  • Patricio Cristino, subdirector de Mantenimiento y Servicios Generales.

    Torres, camporista que dirige la Biblioteca-

    Torres, camporista que dirige la Biblioteca-

  • Claudia Koffman, subdirectora de Secretaría Privada.
  • Luciano Torres, director de la Biblioteca Pública del Senado y militante de La Cámpora.
  • Virginia Burguener, directora de Contrataciones.

 

“Con eso ‘hacen reserva’ del puesto ante el cambio de gestión. Sin embargo, ninguno reasumió su cargo aunque debían, por lo que el Senado está funcionando casi sin directores”, explican fuentes del Senado. La razón por la que se produce esa acefalía intermedia es preocupante; “Parece que nadie quiere exponer su firma en lo que hay para firmar en los últimos días”, agregan, y recuerdan que hace días llegó un oficio del juez Claudio Bonadio al Senado que alborotó el ambiente.

Parientes. Directores. Recomendados. Mariotto hace campaña por Scioli, pero en paralelo, asegura un futuro a los propios, que pueden ser un dolor de cabeza para la gestión de María Eugenia Vidal.

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. Romeo

    20 nov 2015 at 7:14 am

    En este artículo falta, el hermano de la directora de personal Bruzonni, el socio de la directora de legales, Analia Eliades, la lista sigue.. Ese decreto hay que bajarlo completo.. Son todos ñoquis, de junio en adelante todo abajo.. Ya hablamos con la gente de Salvador así que muchachos no se acomoden.. Sabemos del vaciamiento de mantenimiento, automotores, infraestructura, del cambio del sistema de contable para tapar todo, hay mucho personal de planta cómplices de estas maniobras, vayan preparando sus declaraciones.. Será justicia.

  2. Estanislao

    19 nov 2015 at 6:08 pm

    Una tragedia para la patria son tipos como Gabriel Mariotto, este señor se la paso mintiendo durante 4 años como vicegobernador de la Provincia. Este personaje acomodó a todos su acólitos primero pasándolos de bloque a planta temporaria con categorías fabulosas y el último año ubicó en planta permanente a todos sus directores, gente que tenia principalmente la vendición por ser militantes Mariotistas. El vicegobernador cerro su dialogo con los sindicatos, negó la creación de una mesa de dialogo para las paritarias, ninguneó a los trabajadores de las comisiones que pedián hacer valer el reglamento interno de Senado bonaerense, desplazó a los empleados de planta temporaria con años de espera en el pase a planta, favoreció a los militantes camporistas con puestos y categorías, financio una obra de teatro de Anabel Cherubito, ninguneo a un grupo de ñicenciados en Gestión Parlamentaria que se recibieron en la Universidad de tres de Febrero en el 2011. El precio lo pagaron los empleados con experiencia, los que estan en planta transitoria y permanente esperando que el señor Mariotto se digne recibir a gremios que quieren un Estatuto Escalafon para terminar con estas maniobras tan despreciables. Estos tipos tiene doble discurso, se llenana la boca hablando lindo y son como Ali Baba, een este caso dejando a sus ladrones bien parados para futuras maniobras.
    pongo a disposición de los presentes un discurso hermoso y lleno buenas intenciones del señor tragedia, escuchenlo y rianse un rato: http://www.goear.com/listen/ffb85f0/gabriel-mariotto-mejora-trabajadores-del-senado-11-2-14?fb_action_ids=10201545296770111&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=701187803247310&action_type_map=%22og.likes%22&action_ref_map=

  3. Paula

    19 nov 2015 at 1:14 pm

    Maria Julia! parece que te olvidaste que cuando trabajabas en 678 uno de los pocos que te dio una gran mano era Mariotto! Que poca memoria tenes ahora que estas en Clarin.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

Alicia K portada

El dilema de Alicia K: la ayuda de Macri pone en jaque el futuro del kirchnerismo en su pago chico

Border Redacción Remota27 abr 2017
testigo portada

#Exclusivo Habla el testigo de la causa de La Mancha de Rolando: “Manu Quieto llamaba a Boudou ‘El Jefe’”

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 abr 2017
IMG_1703

El patrimonio de Potocar aumentó 36% en un año y 233% en los últimos cuatro

Border Redacción Remota25 abr 2017
IMG_1671

Relato M: después de la dureza, volvió el viejo manual del “sí, se puede”

María Julia Oliván @mjolivan20 abr 2017
Macri, con empresario petroleros.

Ley de lobby: El Gobierno presenta proyecto para regularlo pero hoy informa mal sus reuniones

Border Redacción Remota20 abr 2017
Patrullero Magario portada

La Provincia intima a intendentes K y PRO a corregir los ploteos en vehículos públicos

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez18 abr 2017
IMG_1678

El acting de Carrió para justificar su regreso a la Ciudad y condicionar a Macri

Border Redacción Remota18 abr 2017
IMG_1662

La agenda del Gobierno y los gremios docentes que se esconde tras la carpa

Border Redacción Remota11 abr 2017
????????????????????????????????????

#FortunasPRO: Un asesor del ministro Bullrich en la pelea docente, entre los más ricos del Gobierno

Border Redacción Remota03 abr 2017
flor k portada

Flor K compró su casa con los cedines de un empresario al que CFK le inauguró una fábrica

Daniel Seifert @SeifertDaniel28 mar 2017

Compartir con un amigo