Política y Economía

Las dos Argentinas del ballottage

Las dos Argentinas del ballottage

¿Qué pasó este domingo en los búnkers y en las redes sociales, donde la veda nunca llega demasiado lejos? Detalles de una jornada histórica.

Los dos modelos de país en pugna vieron reflejadas sus diferencias también en la forma en que sus militantes y dirigentes vivieron el ballotage.

Hay que destacar que ambos candidatos fueron muy respetuosos con el manejo de los datos oficiales y se resistieron  a lanzar pronósticos arriesgados antes de contar con los resultados parciales.

Mientras corrían las horas y las urnas se iban llenando, se libraba otra batalla: la disputa por las redes sociales. El candidato de Cambiemos arrasó con las menciones que obtuvo en Twitter, superando ampliamente las que cosechó Scioli.

Más allá de eso, tanto Macri como el líder del Frente para la Victoria fueron cautelosos y esperaron hasta las 23 hs para utilizar sus cuentas oficiales como canales de difusión de sus mensajes al pueblo argentino:

Según las mediciones realizadas por la empresa Flowics -en base a los datos oficiales proporcionados por Twitter-, Macri obtuvo un total de 927 mil menciones frente a los 324 mil que tuvo Scioli.

El nuevo presidente de la Argentina alcanzó su máximo pico de fama en redes sociales cuando se dirigió a los seguidores que esperaban ansiosos sus palabras desde Costa Salguero.  Allí obtuvo 6346 menciones por minuto y utilizó la aplicación Facebook Mentions para transmitir en vivo su discurso, con más de 44 mil espectadores presentes en la red social.

Además, modificó su perfil de Twitter, y hasta figura en Wikipedia como el nuevo presidente electo.

Por su parte, Scioli alcanzó su mayor pico tras reconocer la derrota, con más de 5100 menciones por minuto después de las 21:45. Más allá de eso, siempre estuvo por debajo en la riña twittera.

¿Qué pasó en los búnkers?

La verdadera diferencia entre los estados de ánimo de las dos fuerzas políticas se vio claramente en los espacios donde esperaron los resultados.

Sin tribunas ni un sector específico destinado a la militancia,  con caras largas y llantos en Plaza de Mayo, el Frente para la Victoria se despidió de la posibilidad de ocupar el sillón de Rivadavia.

El hotel NH Bolívar fue el lugar elegido por Scioli para esperar los datos de los comicios y donde, finalmente, pasadas las 21.30, debió reconocer su derrota electoral.

Por su parte, Cambiemos festejó exultante la victoria de Macri en Costa Salguero, donde armaron un escenario, una sala de prensa y hasta un auditorio. Circularon alfajorcitos, bebidas sin alcohol y bocaditos dulces, mientras de fondo sonaba cumbia y rock. Se escuchó desde Gilda y Bomba Estéreo, hasta Los Piojos, Gustavo Cerati y Tan Biónica.

IMG_20151122_215623745_HDRGlobos de colores girando por los aires, remeras con la inscripción “Mauricio presidente” y pancartas dieron color a una jornada que, para los militantes de Cambiemos, tuvo los componentes de una verdadera fiesta. Por momentos hasta parecía un casamiento o una fiesta de 15.

Primero aparecieron Marcos Peña y Ernesto Sanz con palabras de aliento. Más tarde -pasadas las 19:30-, cuando se conocieron los primeros datos, subieron al escenario con las cifras publicadas María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de que Scioli reconociera su derrota públicamente, y en momentos en que el resultado final ya era inminente, Macri se presentó junto a Michetti y sus funcionarios para dar, finalmente, el discurso del triunfo.

IMG_20151122_173957402[1] IMG_20151122_190503829[1] IMG_20151122_215202387[1]IMG_20151122_230855575[1]

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018
dietrich portada

Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ene 2018

Compartir con un amigo