Política y Economía

Las dos Argentinas del ballottage

Las dos Argentinas del ballottage

¿Qué pasó este domingo en los búnkers y en las redes sociales, donde la veda nunca llega demasiado lejos? Detalles de una jornada histórica.

Los dos modelos de país en pugna vieron reflejadas sus diferencias también en la forma en que sus militantes y dirigentes vivieron el ballotage.

Hay que destacar que ambos candidatos fueron muy respetuosos con el manejo de los datos oficiales y se resistieron  a lanzar pronósticos arriesgados antes de contar con los resultados parciales.

Mientras corrían las horas y las urnas se iban llenando, se libraba otra batalla: la disputa por las redes sociales. El candidato de Cambiemos arrasó con las menciones que obtuvo en Twitter, superando ampliamente las que cosechó Scioli.

Más allá de eso, tanto Macri como el líder del Frente para la Victoria fueron cautelosos y esperaron hasta las 23 hs para utilizar sus cuentas oficiales como canales de difusión de sus mensajes al pueblo argentino:

Según las mediciones realizadas por la empresa Flowics -en base a los datos oficiales proporcionados por Twitter-, Macri obtuvo un total de 927 mil menciones frente a los 324 mil que tuvo Scioli.

El nuevo presidente de la Argentina alcanzó su máximo pico de fama en redes sociales cuando se dirigió a los seguidores que esperaban ansiosos sus palabras desde Costa Salguero.  Allí obtuvo 6346 menciones por minuto y utilizó la aplicación Facebook Mentions para transmitir en vivo su discurso, con más de 44 mil espectadores presentes en la red social.

Además, modificó su perfil de Twitter, y hasta figura en Wikipedia como el nuevo presidente electo.

Por su parte, Scioli alcanzó su mayor pico tras reconocer la derrota, con más de 5100 menciones por minuto después de las 21:45. Más allá de eso, siempre estuvo por debajo en la riña twittera.

¿Qué pasó en los búnkers?

La verdadera diferencia entre los estados de ánimo de las dos fuerzas políticas se vio claramente en los espacios donde esperaron los resultados.

Sin tribunas ni un sector específico destinado a la militancia,  con caras largas y llantos en Plaza de Mayo, el Frente para la Victoria se despidió de la posibilidad de ocupar el sillón de Rivadavia.

El hotel NH Bolívar fue el lugar elegido por Scioli para esperar los datos de los comicios y donde, finalmente, pasadas las 21.30, debió reconocer su derrota electoral.

Por su parte, Cambiemos festejó exultante la victoria de Macri en Costa Salguero, donde armaron un escenario, una sala de prensa y hasta un auditorio. Circularon alfajorcitos, bebidas sin alcohol y bocaditos dulces, mientras de fondo sonaba cumbia y rock. Se escuchó desde Gilda y Bomba Estéreo, hasta Los Piojos, Gustavo Cerati y Tan Biónica.

IMG_20151122_215623745_HDRGlobos de colores girando por los aires, remeras con la inscripción “Mauricio presidente” y pancartas dieron color a una jornada que, para los militantes de Cambiemos, tuvo los componentes de una verdadera fiesta. Por momentos hasta parecía un casamiento o una fiesta de 15.

Primero aparecieron Marcos Peña y Ernesto Sanz con palabras de aliento. Más tarde -pasadas las 19:30-, cuando se conocieron los primeros datos, subieron al escenario con las cifras publicadas María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de que Scioli reconociera su derrota públicamente, y en momentos en que el resultado final ya era inminente, Macri se presentó junto a Michetti y sus funcionarios para dar, finalmente, el discurso del triunfo.

IMG_20151122_173957402[1] IMG_20151122_190503829[1] IMG_20151122_215202387[1]IMG_20151122_230855575[1]

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo