Las dos Argentinas del ballottage

Por: Jazmin Bronstein @JazBronstein

¿Qué pasó este domingo en los búnkers y en las redes sociales, donde la veda nunca llega demasiado lejos? Detalles de una jornada histórica.

Los dos modelos de país en pugna vieron reflejadas sus diferencias también en la forma en que sus militantes y dirigentes vivieron el ballotage.

Hay que destacar que ambos candidatos fueron muy respetuosos con el manejo de los datos oficiales y se resistieron  a lanzar pronósticos arriesgados antes de contar con los resultados parciales.

Mientras corrían las horas y las urnas se iban llenando, se libraba otra batalla: la disputa por las redes sociales. El candidato de Cambiemos arrasó con las menciones que obtuvo en Twitter, superando ampliamente las que cosechó Scioli.

Más allá de eso, tanto Macri como el líder del Frente para la Victoria fueron cautelosos y esperaron hasta las 23 hs para utilizar sus cuentas oficiales como canales de difusión de sus mensajes al pueblo argentino:

Según las mediciones realizadas por la empresa Flowics -en base a los datos oficiales proporcionados por Twitter-, Macri obtuvo un total de 927 mil menciones frente a los 324 mil que tuvo Scioli.

  La grieta de los Peña: Posturas encontradas en una familia del poder

El nuevo presidente de la Argentina alcanzó su máximo pico de fama en redes sociales cuando se dirigió a los seguidores que esperaban ansiosos sus palabras desde Costa Salguero.  Allí obtuvo 6346 menciones por minuto y utilizó la aplicación Facebook Mentions para transmitir en vivo su discurso, con más de 44 mil espectadores presentes en la red social.

Además, modificó su perfil de Twitter, y hasta figura en Wikipedia como el nuevo presidente electo.

Por su parte, Scioli alcanzó su mayor pico tras reconocer la derrota, con más de 5100 menciones por minuto después de las 21:45. Más allá de eso, siempre estuvo por debajo en la riña twittera.

¿Qué pasó en los búnkers?

La verdadera diferencia entre los estados de ánimo de las dos fuerzas políticas se vio claramente en los espacios donde esperaron los resultados.

  Espionaje a los familiares del ARA San Juan: el abogado de Mauricio Macri confirmó que se presentará a la indagatoria

Sin tribunas ni un sector específico destinado a la militancia,  con caras largas y llantos en Plaza de Mayo, el Frente para la Victoria se despidió de la posibilidad de ocupar el sillón de Rivadavia.

El hotel NH Bolívar fue el lugar elegido por Scioli para esperar los datos de los comicios y donde, finalmente, pasadas las 21.30, debió reconocer su derrota electoral.

Por su parte, Cambiemos festejó exultante la victoria de Macri en Costa Salguero, donde armaron un escenario, una sala de prensa y hasta un auditorio. Circularon alfajorcitos, bebidas sin alcohol y bocaditos dulces, mientras de fondo sonaba cumbia y rock. Se escuchó desde Gilda y Bomba Estéreo, hasta Los Piojos, Gustavo Cerati y Tan Biónica.

IMG_20151122_215623745_HDRGlobos de colores girando por los aires, remeras con la inscripción “Mauricio presidente” y pancartas dieron color a una jornada que, para los militantes de Cambiemos, tuvo los componentes de una verdadera fiesta. Por momentos hasta parecía un casamiento o una fiesta de 15.

  Cambiá el tango: ya no son los mismos 100 barrios porteños

Primero aparecieron Marcos Peña y Ernesto Sanz con palabras de aliento. Más tarde -pasadas las 19:30-, cuando se conocieron los primeros datos, subieron al escenario con las cifras publicadas María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de que Scioli reconociera su derrota públicamente, y en momentos en que el resultado final ya era inminente, Macri se presentó junto a Michetti y sus funcionarios para dar, finalmente, el discurso del triunfo.

IMG_20151122_173957402[1] IMG_20151122_190503829[1] IMG_20151122_215202387[1]IMG_20151122_230855575[1]

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal