Género

Día internacional contra la violencia de género: #Ni Una Menos

Día internacional contra la violencia de género: #Ni Una Menos

Hoy arranca en todo el mundo la campaña de concientización contra la violencia de género. Este año el tema central es la prevención. Mientras, en nuestro país se hace la marcha #NiUnaMenos, que en Junio convocó a miles de personas.

A Serena de 15 años, la mató el ex novio de 49 puñaladas. A Claudia la mató su ex marido en la casa del country. A Teresa, de 65, la asesinó el novio de su amiga de dos puntazos en el pecho. El cuerpo de Araceli, de 19 años, fue encontrado en un descampado al costado de la Avenida General Paz; un hombre la estranguló y la ató con alambres. Ángeles fue ahorcada y su asesino tiró el cuerpo a un tacho de basura del Ceamse. A Melina, de 17 años, la mataron y la tiraron a un arroyo, encontraron su cuerpo flotando entre basura. A la activista Diana Sacayán la apuñalaron en su departamento. Estos son apenas algunos casos: el año pasado, 277 mujeres fueron víctimas de femicidio en nuestro país y en lo que va del 2015 ya suman 233: una muerta cada 30 horas.

En este mismo momento, miles de mujeres son maltratadas, humilladas y violadas por hombres que se creen con derecho sobre sus cuerpos. Jóvenes, adolescentes, adultas, ancianas, de clase baja, media y alta: la violencia de género no discrima. Una de cada tres mujeres es -o fue alguna vez- víctima de violencia psicológica, sexual o física. Más de 600 millones de mujeres y niñas viven en lugares donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, 140 millones son sometidas a la mutilación del clítoris y cada 20 minutos una nena menor de edad es obligada a casarse. En el mundo, cada año, hay más de 66 mil víctimas de femicidio.

Ser mujer es nacer condenada a la violencia del patriarcado. La falta de protección institucional, el maltrato naturalizado y el silencio cómplice de gran parte de la sociedad, hacen que luchar contra la violencia de género sea un desafío complejo que requiere el esfuerzo colectivo. Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dice “si todas y todos trabajamos juntos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, las empresas, las escuelas y las personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario —un planeta 50-50— en el que las mujeres y las niñas podrán vivir en paz”.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer y el tema elegido para hacer hincapié es la prevención. Durante los próximos 16 días se llevará adelante la campaña ÚNETE con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia de género en el mundo. La campaña invita a que se organicen actos, eventos y convocatorias que tengan como protagonista al color naranja, que fue el designado para representar la lucha por la igualdad de género y la prevención de la violencia machista. Además, en la sede de la ONU de Nueva York se debatirá el primer Marco de las Naciones Unidas para desarrollar políticas concretas a nivel global.

En Argentina se realizará la segunda marcha de #NiUnaMenos. La convocatoria es a las 17hs frente al Congreso de la Nación y se replicará en distintos puntos del país. La fecha se propuso en el Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo el mes pasado en Mar del Plata y fue apoyada por más de 60.000 mujeres. Luego de la multitudinaria concentración del 3 de junio, donde se manifestaron más de 200 mil personas, se lograron algunas cosas importantes: no sólo comenzó a hablarse de la violencia de género en los grandes medios de comunicación y a visibilizar muchísimos casos, sino que también se logró que la Procuración General de la Nación creara la UFEM, la primera Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, y que, entre julio y noviembre, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema relevara los femicidios que hubo en 2014 en todo el país.

Hoy mismo la Corte Suprema va a presentar el Primer Registro Nacional de Femicidios, lo que implica un gran paso. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Y para eso debemos conquistar las calles y seguir diciendo NiUnaMenos. Para que no haya más hombres que se atrevan a tocarnos el culo en un colectivo, para que dejen de decirnos “piropos” ofensivos, para que se terminen las violaciones, los abusos y los golpes. Para que nadie más se atreva a justificar los maltratos ni a transformar en culpable a la víctima por usar pollera corta o salir de noche. Para que nos dejen de matar por haber nacido mujeres y por querer ser libres.

Para saber más

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

Más de Género

Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018
cfk feminista portada

Ahora Cristina quiere abrazar una “agenda feminista”

Emiliano Russo @emilianorusso7726 feb 2018

Compartir con un amigo