Cultura Pop

De la universidad a las redes: campaña contra el faltazo escolar

De la universidad a las redes: campaña contra el faltazo escolar

 En Argentina los chicos faltan mucho al colegio. Tanto que nuestro país encabeza las listas de ausentismo escolar en todo el mundo. Como respuesta, una campaña gestada por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires intenta abrir la discusión y darle visibilidad al problema con el hashtag #EstarPresenteImporta.

estar presente importa borderperiodismo san martin 2 Esta foto que ves al costado muestra una historia agujereada, una parte rasgada, una mancha blanca. Bien contundente, invita a reflexionar sobre las consecuencias de las faltas reiteradas a clase (y las llegadas tarde). El hashtag la escolta y busca poner el foco sobre una problemática desestimada por las mediciones pero crucial para definir el desempeño en las escuelas: la falta reiterada a clase trae problemas a largo plazo, y en Argentina más de la mitad de los chicos tiene el faltazo como rutina. Por eso, la campaña contra el ausentismo escolar se resume en las redes como #EstarPresenteImporta y busca que algo de todo eso empiece a cambiar.

“Llueve y los chicos no van a clases. Quisimos instalar la idea de que faltar a clases no es gratuito; que trae consecuencias”, dice Leandro Moyano, uno de los organizadores. Junto a otros tres compañeros, Magalí Rojas, Axel Vaccaro, Juan Martin Fornaguera Sempe, presentó la campaña de bien público como trabajo final de la materia Publicidad y Opinión Pública de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UBA y ahora salen a la cancha para tratar de abrir el debate. Es que la falta reiterada es una costumbre o naturalización que trae consecuencias en el aprendizaje esperado para cada año escolar. Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un ranking de 65 países, Argentina quedó primera en el apartado de faltas y tercera en el podio de “rateadas”.

El objetivo es concientizar sobre ese tema del que poco se habla. “A pocas semanas de terminar el ciclo lectivo 2015 es primordial poner en agenda la problemática del impacto del ausentismo de chicos en los niveles primario y secundario de todo el país”, dicen los organizadores. Aunque no muchos lo señalen, la deserción escolar es la puerta final de un proceso que muchas veces se inicia con el ausentismo. Se pierde una clase y la explicación de un tema, entonces el chico tiene que entenderlo luego, solo, a destiempo y, si rinde mal, el resultado es frustración y golpazo a la autoestima. Un círculo vicioso que muchas veces desalienta. “Es un tema poco tratado, por eso decidimos abordarlo – dice Moyano-. Fue arriesgado, porque no hay muchas mediciones en el país”.

Peron y Evita

 

Si bien en Argentina (según el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) asisten a la escuela el 95,4% de los chicos en edad de ir a la primaria y, a nivel medio, el  85 % de los jóvenes, el ausentismo es alarmante. Al menos así lo señala la Fundación SES, que se dedica a la promoción de estrategias de inclusión, y que indica (coincidiendo con lo que afirma Moyano) que “solamente en estudios que abordan la cuestión social del trabajo infanto- adolescente, el embarazo adolescente, y cuestiones específicas de salud,  se aborda de manera directa el ausentismo y posterior abandono escolar”. En ese mismo trabajo, señalan: “Ningún sistema de información estadística provincial y nacional relevan al ausentismo como indicador”.

 

“El target son los padres, pero las rateadas también son un factor importante”, indica Moyano. Para encender la alarma, la campaña #Estarpresenteimporta busca instalar el tema e intenta lograr que algo cambie para el próximo ciclo escolar. Para acompañar la gráfica y el hashtag, insisten: “Cada vez que tu hijo falta a clase, se pierde una  parte de la historia”.

Para saber más:

Cultura Pop
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Cultura Pop

tuqui trolls

Tuqui, un arrepentido de las redes

Tuqui @TuquiSoy19 oct 2018
collette

El primer orgasmo de Toni Collette, una carta segura para las series

Candela Martín @candimartin_19 oct 2018
Big-Bang-Theory

El fin de la era geek: Arranca la última temporada de The Big Bang Theory

Candela Martín @candimartin_08 oct 2018
POSE 1

Ryan Murphy: El rey de la TV queer estrena la serie más trans de la historia

Candela Martín @candimartin_05 oct 2018
portada

La belleza real no está en la balanza

María Julia Oliván @mjolivan29 sep 2018
dady brieva tuqui

Nos gusta hablar de poliamor pero somos adictos al poliodio

Tuqui @TuquiSoy28 sep 2018
sisters australia 2

Del otro lado del mundo: El estreno de Sisters y otras 4 series imperdibles de Australia

Candela Martín @candimartin_21 sep 2018
LA CASA DE LAS FLORES

¡Viva México, cabrones! Las 6 series aztecas que generan adicción

Candela Martín @candimartin_06 sep 2018
brancatelli tuqui

La fábrica de teorías conspirativas a la carta de Tuqui

Tuqui @TuquiSoy31 ago 2018
comodoro netflix

Comodoro Netflix: Las 4 series judiciales que no tenés que cajonear

Candela Martín @candimartin_23 ago 2018

Compartir con un amigo